martes, 19 de septiembre de 2017

Pico del Lobo 2274 m.

Sábado 12 de Agosto:
Pico del Lobo 2274 m.
Senderista circular al Techo Provincial de Guadalajara y de Castilla La Mancha.
Sistema Central - Sierra de Ayllón - La Pinilla, Riaza (Segovia).
Cerro del Aventadero 2006 m. - Las Peñuelas 2215 m. - Pico del Lobo 2275 m. -
Alto de las Mesas 2257 m. - Pico El Cerrón 2197 m. - Pico El Cervunal 2195 m.

  Con Bibiana (Bibi) y Bea (Secretaria).

Cruzamos la urbanización de la estación

  Nuevo día de "turismo activo" partiendo de la estación de La Pinilla en Segovia para coronar el Pico del Lobo, techo provincial de Guadalajara y sus cumbres circundantes.
  Como de costumbre madrugamos poco o nada, preparamos un "lujoso" desayuno en el merendero de Hontanares lugar en el que hemos pernoctado.

Salimos al Collado del Aventadero

  Transformamos el "coche cama" en coche desplazándonos a la cercana estación de La Pinilla, punto de inicio de la marcha. Para estas fechas las estaciones aragonesas parecen pueblos "fantasma", ni "dios" por la calle y todo cerrado, sin embargo en la Pinilla han sabido aprovechar y darle vida estival.

Extensos robledales

  Han creado varios circuitos para BTT por el bosque con saltos, peraltes y obstáculos de todo tipo. Las sillas están adaptadas para cargar bicicletas y tienen un bono diario con el cual suben y bajan toda la jornada las veces que les plazca igual que en invierno con esquís.
  Parece ser que tienen mucho éxito, el parking esta lleno de vehículos y todo el mundo con su bici, la concentración de "frikis" bicicleteros es exagerada.

Camino al Cerro Aventadero

  Si yo aparezco allí con mi bici doble hago un ridículo espantoso, todas las que veo son el último "grito", las de ocho mil euros parece que las regalen. El equipamiento que llevan también es completo, espalderas, rodilleras y todo tipo de refuerzos que parecen armaduras, aunque ello no quita para que se metan unas cuantas "leches", de hecho el wc. estaba lleno de salpicaduras de sangre.

La cima está próxima

  Otra desventaja, solo había "tíos" y todos muy machotes, Bibi y Bea eran "víctimas" visuales con descaro, sin descartar algún "subnormal" haciendo comentarios poco propios de seres racionales.
  De subida ni les vimos, nuestra ruta transcurre por un costado de la estación bajo un sombreado y bonito bosque.

Cerro Aventadero

  Se acaban los árboles al llegar al cordal en el collado del Aventadero. Como tenemos intención de hollar cuantas más cumbres mejor, nos desviamos a la izquierda para coronar la primera de la jornada, el Cerro del Aventadero.
  Nos pasa lo de siempre, al no conocer la zona vemos muchos picos pero no sabemos cuales son, sólo los que hemos subido recientemente y poco más.

Intentado reconocer lo que se ve

  Regreso al collado y recorremos el cordal ascendente dirección sur, pasamos por un pequeño collado con un diminuto pico que superamos enseguida, Las Peñuelas. Proseguimos por una amplia pala directos a la antiestética cima del Pico del Lobo.
  El la cima, a parte de un gran vértice geodésico existe un antiguo edificio en ruinas, postes metálicos y basuras varias.

¡Que buenos somos!

  A mediados de los años setenta construyeron remontes hasta la cumbre, las pistas eran verticales y casi siempre heladas. Los vientos salvajes y hielo cubriendo las pistas durante gran parte de la temporada invernal, fueron la consecuencia de que con el tiempo se abandonaran los remontes de la parte superior.
  Cuatro décadas después persisten sus restos oxidados, incluso se proyectó un hotel, al que se llegaría en telesilla. Eran otros tiempos donde el respeto ambiental carecía de interés y sólo se miraban los beneficios económicos, hoy en día sería inimaginable.

La Pinilla muy abajo

  El siguiente objetivo es el Cerrón, vemos enfrente La Cebollera al que subimos ayer. Confundimos el "supuesto" Cerrón con el Cervunal, antes de marchar llega una pareja que confirma nuestro error, el Cerrón se ve "a tomar por culo", tan lejos que casi se nos quitan las ganas.
  Cuando recordamos lo "buenos que somos" se nos pasa, para nosotros es una "mariconada".

Cima de Las Peñuelas

  Arrancamos dispuestos a hollar el Cerrón y como vamos de "sobrados", a la ida coronamos el Alto de las Mesas y a la vuelta el Cervunal.
  Bajamos del Mesas y flanqueamos la palas del Cervunal en ligero descenso por trazos de ganado y algún hito "huérfano". Aparecemos en una pista, la seguimos hasta flanquear el Alto de la Majada de los Carneros retomando el ascenso por trazas de senda siguiendo lo más alto del cordal.

Vértice Pico del Lobo

  Sin abandonar el mismo llegamos al vértice geodésico de "lejano" Cerrón. Hoy es día de paradas, prácticamente en todas cúspides permanecemos un rato "vegetando", la meteorología es buena e invita a ello.
  Desandamos el camino hasta el collado para remontar el empinado cordal del Cervunal, última cumbre por hoy. 

Atrás el techo de un edificio derruido

  Bajamos por la vertiente contraria y en el collado tomamos un sendero, poco marcado al inicio, que en diagonal y en ligero descenso nos introduce en la cara norte y las pistas de esquí.
  Lo que falta es lo más feo, bajar por medio las pistas, laderas peladas y muy empinadas, buscamos las pendientes más favorables para ahorrar sufrimiento a las rodillas.

El Cerrón en "casa dios" desde el Alto de las Mesas

  Llegamos al Gran Plató, cota intermedia desde donde tendremos que convivir con los ciclistas. Evitamos los caminos por donde circulan tirando todo tieso para abajo, eso no nos libra de tener que cruzarnos con ellos varias veces. 
  Nos asomamos y si no viene nadie cruzamos a la carrera, si te descuidas te pasan volando "literalmente" por encima.

La estación desde la canal del Pico Mesas

  Superado este tramo de "tensión" alcanzamos la base y aparcamiento cerrando el circulo. Sentados junto al coche "empapamos" las cervezas mientras escuchamos los comentarios de los ciclistas que llegan al parking "supurando" adrenalina.
  El favorito es sobre las "casi hostias" que no se han pegado, tras "alucinar" un buen rato con ellos marchamos en busca del camping para dormir esta noche.

Rampa final al Cerrón

  En resumen, ha sido 1150 metros de desnivel acumulados en 17,5 kilómetros recorridos. Hemos completado la ruta en algo más de seis horas, paradas incluidas.
  Mañana domingo toca la última excursión y finalizada viajaremos a Zaragoza, el lunes se acabaron las vacaciones. Coronamos el Pico Ocejón desde Valverde de los Arroyos.

Cumbre del Pico Cerrón

Reseña de la ruta:
https://losk2delaskumbres.blogspot.com.es/2013/07/pico-del-lobo-cerron.html

Pico el Cervunal

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19788655

Bajando a la Pinilla por debajo del telesilla

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/75IYRF9Vv5t4Woem2

SISTEMA CENTRAL - Índice de ascensiones realizadas.

Sierra de Béjar. Techos de Cáceres y Salamanca:
Calvitero 2401 m. - Canchal de la Ceja 2428 m. - Torreón del Calvitero 2400 m. - Dos Hermanitos 2329 m. 2322 m.

Sierra de Gredos. Techo de Ávila:
Almanzor 2592 m.

Sierra de Guadarrama, Navacerrada:
La Maliciosa 2227 m. - Bola del Mundo 2257 m.

Sierra de Guadarrama. Techo de Madrid y Segovia:
Peñalara 2428 m. - Risco de los Claveles 2388 m. - Risco de los Pájaros 2334 m.

Sierra de Ayllón. Somosierra. Vértice entre Madrid Guadalajara y Segovia
Peña Cebollera o Tres Provincias - Cuchar Quemado 2047 m. - Cabeza del Tempraniego 2071 m.

Sierra de Ayllón. La Pinilla. Techo de Guadalajara.
Pico del Lobo 2274 m. - Cerro del Aventadero 2006 m. - Las Peñuelas 2215 m. - Alto de las Mesas 2257 m. - Pico Cerrón 2197 m. - Cervunal 2195 m.

Sierra de Ayllón. Valverde de los Arroyos. Guadalajara:
Pico Ocejon 2.049 m.