martes, 26 de septiembre de 2017

Tuc de la Escaleta 2468 m. - Pico de la Mina 2707 m. - Salvaguardia 2738 m.

Sábado 2 de Septiembre:
Tuc de la Escaleta 2468 m. - Pico de la Mina 2707 m. - Salvaguardia 2738 m.
Circular desde el Vado del Hospital
Vado del Hospital - Hospital de Benasque - Plan de Estan - GR15 - Balsetas del Portillón - Puerto de la Picada - Paso de la Escaleta - Tuca de la Escaleta - Puerto de la Picada - Ibones de Billamuerta - Canal Sur de la Mina - Pico de la Mina - Portillón de Benasque - Pico Salvaguardia - Barranco de Peña Blanca - Vado del Hospital

  Con Anais y Víctor (el melenas).

Remontando desde Plan de Estan

  Ayer llegamos a Campo Anais, la más joven de las "secretarias" y yo para disfrutar de unas mini vacaciones montañeras en septiembre. Estaremos cinco días haciendo montaña intensiva y aprovecharé las circunstancias para coronar picos nuevos o subirlos por vertientes desconocidas.
  Anais lleva dos años haciendo montaña y se defiende muy bien, estos días serán toda una prueba de "fuego" para ella.

Puerto de la Picada

  Empezamos enlazando varios "dosmiles" fronterizas desde los Llanos del Hospital, la Escaleta, la Mina y Salvaguardia. Nos acompaña Víctor que ha venido desde Zaragoza en el día para pegarse una buena paliza.
  Aparcamos en el Vado del Hospital iniciando la marcha a las nueve y media, el día es largo y sobra tiempo.

Paso de la Escaleta con nuestra cumbre al fondo

  Por un pequeño tramo de carretera llegamos al Hospital de Benasque y por detrás salimos a lo que son en invierno las pistas de fondo y enlazar con la GR-15. La ruta transcurre por el fondo del valle dirección a la Besurta, en Plan de Estan comenzamos a subir conectando con la ruta normal al Salvaguardia desde la Besurta.
  A base de amplias zetas llegamos a las Balsetas del Portillón, nos desviamos a la derecha abandonando el camino al Portillón y Salvaguardia.

Tuca de la Escaleta

  En poco rato alcanzamos el Puerto de la Picada, fue un paso que se habilitó allá por los siglos XIV ó XV, para conectar el Valle de Arán y Francia con Benasque.
  A la derecha tenemos el Turonet del Puerto de la Picada y a la izquierda el Pico de Pessó, seguimos por la GR en ligero descenso a un estrechamiento llamado Paso de la Escaleta.

Las nubes parecen ganar la batalla

  Aquí se bifurca la ruta a la derecha al Valle de Arán y Francia a la izquierda, tomamos izquierda sin abandonar lo más alto del cordal hasta coronar nuestro cercano y sencillo objetivo, Tuca de la Escaleta.
  A pesar de la nubosidad y niebla baja logramos tener vistas aceptables sobre las cumbres cercanas. Las nubes suben por Francia enganchándose en los picos creando gran ambiente de alta montaña.

El Salvaguardia entre niebla

  Retornamos por el mismo camino al Puerto de la Picada. Apenas hemos empezado a bajar por la parte española cuando nos desviamos a la derecha, por una vira de ganado más marcada que las otras rodeando bajo los paredones del Pico Pessó y la Mina.
  Conforme avanzamos, el camino es más visible y fácil de seguir, proseguimos hasta las proximidades de Portillón.

Trepando por la Canal Sur

  Rebasadas las laderas de la Mina, entre el Portillón y la Mina, vemos una empinada canal pedregosa por la que es factible alcanzar el cordal. En la parte alta se ramifica en dos, elegimos la derecha que parece más sencilla.
  Con cuidado de no tirar piedras nos topamos con un resalte que evitamos trepando por un lateral, justo encima encontramos lo más empinado y la roca suelta pasa a ser hierba.

En el cordal comiendo con el ibón Boums du Port

  Esta noche ha llovido bastante, la nubosidad ha impedido el paso del sol, la roca y sobre todo la hierba permanece empapada. No tenemos nada claro como subir por allí, y lo que es peor, bajar. Si resbalamos caeremos irremediablemente canal abajo, si hubiera estado solo con Anais ahí me hubiera dado la vuelta.

Hierba húmeda y piedra suelta con cortados debajo

  Por un lado sabía que por el norte hay otra canal por la que los franceses suben y que presupongo será sencilla para utilizar en el descenso, Víctor escapa por un costado de roca y pensándolo mucho supera las dificultades, al final decidí continuar sin imaginar que quedaba lo peor.
  Ya en el collado respiro tranquilo, temo por Anais, se defiende bien y no tiene miedo, pero es la primera vez que la meto por "berenjenales" y no se como va a reaccionar.

Bajo el resalte cimero

  No me puedo quitar de la cabeza ni soportar el pensamiento de Anais resbalando y despeñándose delante de mis ojos, tanta tensión me acabará poniendo dolor de cabeza. 
  Mientras ellos comen me pongo a buscar la bajada al lado francés, aunque hay hitos es tan peligrosa o peor que por donde hemos subido, con el suelo seco cambiarían mucho las cosas.

Víctor negociando el resalte

  Proseguimos el ascenso sin dejar de pasarlo mal, son laderas muy empinadas con una exposición constante sobre los cortados. No hay nada para agarrarse, cuando no hay hierba aparece roca descompuesta, no es difícil pero si muy peligroso, y más hoy con el suelo mojado.
  Ya muy cerca de la cima hay un resalte vertical solo evitable por la parte derecha saliendo sobre los abismos.

Bajando es delicado

  Subir ese corto trecho supone una trepada de IIº+ muy expuesta por roca descompuesta, cada vez que pones un pie o te agarras hay que comprobar que la piedra no se mueve, y luego hay que bajar. Víctor lo intenta y sube, le oigo que lo que queda es llano y que el mojón cimero queda a cuatro pasos.
  No tengo ganas de tentar más la suerte y decido quedarme allí con Anais esperando a Víctor.

Bajando despacito

  En lo que tardó a Anais comer su mini bocadillo estaba Víctor de vuelta, le costó bajar el destrepe pero con calma lo hizo bien. Realmente no tiene dificultad, la exposición y la roca descompuesta lo hacen peligroso, dificultad y peligro son dos conceptos diferentes que se asocian como si fuera lo mismo.

Ayudando a Anais

  Con Víctor delante, despacio y mucho tiento fuimos bajando hasta la cabecera de la canal. Anais confesó que subiendo nunca tuvo miedo, pero de bajada con el patio a la vista y comprobando que las botas no agarran bien temió por su integridad física.
  Toca decidir por que lado bajar, vamos a investigar de nuevo el lado francés y volvemos con la misma conclusión, es peor que la canal sur y además deberemos remontar al Portillón.

Subiendo al Salvaguardia sale el sol

  Tendremos que volver por donde subimos, me pongo delante rastreando repisas entre las matas de hierba mojadas. Voy indicando constantemente a Anais donde poner pies y manos, empieza la roca y todo resulta más fácil, pequeño destrepe y estamos salvados.
  Dudamos entre enlazar con el Salvaguardia o bajar, hay tiempo y vamos sobrados así que cumpliremos con el plan tal y como lo habíamos organizado.

La afilada arista de la Mina desde el Salvaguardia

  El ascenso desde el Portillón al Salvaguardia fue "pan comido", nos plantamos rápidamente en la cumbre. Fue el único momento de la jornada en que gozamos del sol y buenas panorámicas, todo el día ha permanecido sumido por las nubes.
  Para bajar deshacemos el camino al Portillón y tomar la ruta directa al Hospital por el sendero del Barranco de Peña Blanca, cerrando el circulo en el Hospital. 

Panorámica Aneto - Maladetas

  Harto de tantos nervios me tomo las cervezas una detrás de otra, no es que apetezcan mucho porque pega un viento helador que se lleva la bolsa de las patatas volando.
  Viaje de vuelta a Campo, nos despedimos de Víctor que regresa a Zaragoza. Anais y yo nos quedamos solos cuatro días más en los cuales tocará vivir nuevas aventuras.

Llanos del Hospital

Reseña a la Escaleta:
https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2012/08/puerto-de-la-picada-y-tuc-dera-escaleta.html

Todos juntos con el Aneto

Reseña a la Mina:
https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2012/09/pico-de-la-mina-2683-m.html

A los Glaciares les quedan "cuatro" días

Reseña al Salvaguardia:
https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2010/08/pico-salvaguardia-o-tuca-cabellut.html

Vemos todo el valle de Benasque

Track para GPS y ver la ruta completa en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19924372

Bagneres de Luchon

Otra de nuestras ascensiones al Salvaguardia:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/salvaguardia-2738-m.html

Glaciares Aneto - Maladetas

Ascensión al Turonet del Puerto de la Picada y Salvaguardia:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/turonet-puerto-de-la-picada-2529-m-y.html

Ibones Boums du Port

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/itSmkT6JvHhZxrr02

 El refugio de la Renclusa queda muy abajo

Bajando a los Llanos del Hospital