miércoles, 27 de septiembre de 2017

Maupas 3109 m.

Domingo 3 de Septiembre:
Maupas 3109 m.
Desde el Vallée du Lys. Francia. Bagnères de Luchon.
Valle de Lys - Bosque de Luchon - La Coume - Prat Long - Refugio de Maupas - Horcada Tusse de Maupas - Pico de Maupas - Regreso por el mismo itinerario.

  Con Anais.

  Inhumano madrugón el que nos pegamos Anais y yo para llegar en coche desde Campo al Valle de Lys. Atravesamos el túnel de Viella al Valle de Arán, en una glorieta de Viella, pasada la gasolinera, tomamos dirección Bossost paralelos al cauce del Garona.
  A la entrada del pueblo otro cruce a la izquierda al Paso del Portillón, bajamos el puerto a Bagnères de Luchon, en Saint Mamet cruzamos el río y cambiamos dirección sur por el Valle de Lys hasta finalizar la carretera.

Cartel indicador al inicio

  Comenzamos la marcha poco antes de las nueve, cruzamos el puente e inmediatamente encontramos un panel informativo y el inicio del sendero. Bajo un gran bosque de hayas y pinos nos elevamos paralelos al Arroyo de Houradade, el sendero amplio y con buen firme asciende tendido.
  En la cota 1700 cruza la Coume y gira en dirección contraria para situarse sobre los acantilados que cierran el Valle de Lys.

Refugio a la vista

  No hay pérdida, el camino es claro y bien indicado.  En prat Long salimos del bosque viendo una gran tubería forzada y torretas de remontes para uso hidroeléctrico. Progresamos a base de amplios zig zags paralelos a la tubería, en la cota 2400 pasamos bajo ella para dirigirnos al coqueto Refugio de Maupas.
  
Lezat y Quayrat

  Hasta aquí bien, hemos superado 1300 metros de desnivel en dos horas y media. Paramos a comer algo y hablar con la guarda del refugio que amablemente y en perfecto español nos informó detalladamente.
  El cielo está encapotado y se prevén tormentas por la tarde, la guarda no aconseja subir con lluvia, el "Mal Paso" y gran parte del ascenso se compone de rocas aborregadas lisas y pulidas.
  
Pequeño refugio de Maupas

  El famoso paso no es tan malo si la roca está seca. “Mauvais Pas” ha servido para ponerle inmerecidamente nombre a este pico.
  Decidimos continuar pues últimamente las meteos se han columpiado bastante y como decía la chica del refugio igual cae tormenta como que ni una gota, si la cosa se pone chunga daremos la vuelta.

Ibón de Enfer

  Salimos remontando tras el refugio por el bonito Ibón de Enfer, lo que queda es terreno agreste de alta montaña, pedregal incómodo e infumable.
  Siguiendo hitos desperdigados por los cuatro costados avanzamos enfilando a la Tusse de Maupas aferrándonos a las explicaciones recibidas en el refugio.
  
Progresamos entre bloques aborregados y pulidos

  Avanzamos andando o saltando entre bloques, a veces realizando pequeñas trepadas por algunas canales tumbadas. Conforme nos aproximamos a la Tusse evitamos su ascenso, dejándola a la derecha flanqueamos bajo ella camino a la horcada entre la Tusse y el Maupas.
  Vemos el Boum intimidante, vertical y negro, cuesta creer que su ascensión no sea demasiado compleja, lo dejaremos para volver desde el Puerto Viejo en Benasque.


Tramo final alternando entretenidas trepadas

  Si no perdemos la línea de hitos nos colocaremos bajo la horcada sin problemas siguiendo pequeñas terrazas ascendentes. Poco más arriba topamos sin esperarlo con el Mal Paso, hay que escurrirse en una placa inclinada sin ningún tipo de agarres con una caída de unos diez metros que no acojona pero igual da.
  Una vez que te pones no es para tanto, de bajada resulta incluso más sencillo pues te puedes descolgar agarrado.


Cumbre Maupas con el Perdiguero

  Lo que falta son trazos de senda intercalados con pequeñas trepadas coronando la cúspide sin contratiempos. Igual que en el Balaitús vemos barras metálicas en el suelo que corresponden a un antiguo trípode.
  En cuatro horas y media, paradas incluidas hemos coronado desde el coche. Anais sube sobrada y no se encuentra cansada, de hecho la bajada la realizamos super rápido, incluso corriendo en el bosque.

Los Cabriolets asustan desde aquí

  El cielo sigue igual, nubes altas pero sin lluvia, por si acaso no nos entretenemos, fotos, comer otro poco y ala para abajo. Todo fue mejor de lo esperado y para celebrarlo volvimos a parar en el refugio a tomar una cerveza y curiosear el interior. Nos "chocó" su wc. con vistas, no tiene puerta, solo tres paredes y un tejado con una letrina, hay que poner el cartel de ocupado para no ser interrumpido.
  Lo que resta es largo, al trote palillero con el "piloto automático"  hasta ver los coches.

Restos metálicos

  En resumen, ascensión sin grandes dificultades técnicas pero no podemos calificarla "alegremente" como fácil, tiene su grado de complejidad. Por otro lado si no se duerme en el refugio acumulamos más de 2000 metros de desnivel en 19 kilómetros, completamos la ruta en ocho horas y media, paradas incluidas aunque lo normal es calcular diez.

Valle de Lys

  Aún tenemos por delante dos horas de viaje a Campo, antes reponemos energía con unas latas frías acompañadas por sus correspondientes patatas fritas "por su sitio".
  Ya en Campo nos duchamos cenamos y a la cama, mañana tenemos pensada otra "calcetinada". Subiremos al Pico Aragüells desde Senarta por el ibón de Cregüeña y bajaremos por Coronas y Vallibierna.

Cima puntiaguda del Maupas

Reseña de la ascensión:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Maupas--IDASCENSION--1866.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19940510

WC. original, con vistas al valle

Croquis de la ruta:
http://www.clubpirineos.es/images/stories/rutas/3000/croquis_maupas_p.jpg

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/SSYbYnlxYE7IqjEH2

No hay comentarios:

Publicar un comentario