jueves, 28 de septiembre de 2017

Aragüells 3037 m.

Lunes 4 de Septiembre:
Aragüells 3037 m.
Circular desde Plan de Senarta. Benasque.
Plan de Senarta - Puente de Cregüeña - Barranco de Cregüeña - Ibón de Cregüeña - Colado del Aragüells o Cregüeña - Aragüells 3037 m. - Ibón Medio de Coronas - Ibón Inferior de Coronas - Ibonet de Coronas - Senda del Bosque - Refugio de Pescadores - Pista de Vallibierna - Plan de Senarta.

  Con Anais.

  Tercera jornada de montaña intensiva con Anais en Benasque. Hoy toca el conocido pico Aragüells en itinerario circular, bastantes kilómetros y mucho desnivel.
  La ruta normal parte del final de la pista de Vallibierna por los ibones de Coronas y vuelta por el mismo camino.

 Sendero por el bosque junto al barranco de Cregüeña

  Empezamos a las nueve con la misma incertidumbre meteorológica de todos días, nubosidad abundante pudiendo pasar cualquier cosa y previsión de lluvias por la tarde.
  Para asegurar cumbre empezamos antes saliendo del Puente de Cregüeña, aunque de vuelta haya que subir será por pista y la lluvia no crea peligro.

Salimos del bosque y aparece el pedregal

  Solo el ascenso al ibón es toda una excursión, 1300 metros de desnivel que se hacen largos. Primero un agradable sendero por el bosque junto al barranco, al final un pedregal que se lleva bastante bien siguiendo el trazo de senda, solo cerca del desagüe del ibón es necesario cruzar entre bloques.
  Por fin alcanzamos el impresionante ibón de Cregüeña, el más grande del Pirineo sin represar.

Llegamos al Ibón

  Rodear todo el ibón fue largo largo, nada más empezar hay que subir para evitar unas placas de roca lisas y empinadas con caída en plan tobogán a las oscuras y profundas aguas. El mapa marca un sendero a media altura, nosotros no lo vimos nada claro, continuamos subiendo hasta donde nos pareció mejor y volvimos a bajar sin hitos ni trazo de camino.
  
Rodearlo no es sencillo

  Recuperada la orilla nos reencontramos con los hitos y varios abrigos muy trabajados bajo enormes bloques. El cielo negro amenaza tormenta, momentáneamente suelta algunas gotas, marcamos puntos en los abrigos por si tenemos que volver corriendo a refugiarnos.
  No contemplamos regresar por donde hemos subido, hemos invertido hora y cuarto en el flanqueo de ibón sin ganar desnivel, se nos hace más cercano subir al collado del Aragüells y bajar por la vertiente de Coronas ante una posible tormenta.

Subiendo al collado

  Remontar la tartera de rocas sueltas se hizo penoso pero no nos pareció nada comparado con el rodeo del ibón. La niebla engulle la cumbre, el tiempo aguanta, decidimos subir.
  Alternamos trazos de senda con pequeñas y entretenidas trepadas, apenas hay exposición, siguiendo los hitos lo más cerca de la cresta posible llegamos a la cúspide del pico Aragüells.

Un poco más arriba

  Pasamos un rato en la cima comiendo algo cámara en mano a la espera de un posible claro para disparar. Las vistas desde aquí son espléndidas pero hoy nos tendremos que dar con un canto en los dientes solo por haber subido.
  Por unos segundos conseguimos fotografiar el Ibón de Cregüeña entre las nubes.

El Ibón completo

  Iniciamos el descenso dirección a Vallibierna, destrepamos unos metros y enseguida tiramos todo recto para abajo sin pasar por el collado, siguiendo trazos difusos y algunos hitos. Al poco de bajar salimos de la niebla y tenemos visibilidad sobre los ibones, el Aneto y resto de las cumbres seguirán cubiertas toda la jornada.

La niebla nos engulle subiendo

  Confluimos con la ruta normal del Aneto poco más abajo del ibón Medio de Coronas. El resto del descenso fue "pan comido", Ibón Inferior, Ibonet y Vallibierna.
  Para evitar toda la tartera de bloques entre el Ibonet y Vallibierna cruzamos el desagüe del ibonet y tomamos una senda herbosa que transcurre por la orilla derecha del barranco de Coronas, saliendo directamente al Puente de Coronas.

Niebla en la cima

  En estas fechas han puesto un autobús que sube la pista de Vallibierna y no se permite con vehículo privado. Esperábamos ver mogollón de gente pero no había ni "dios", se supone que el autobús baja a las seis y eran menos cinco y ni rastro del mismo.
  No teníamos intención de cogerlo pero me parece que fuera de las fechas punta el servicio de bus va cuando le da la gana al chofer, y eso que se pagan 18 euros para recorrer 8 kilómetros.

Cumbre Aragüells

  Sin preocupaciones por el tiempo, que no llegó a llover, nos pateamos la pista a buen ritmo, cogimos un par de atajos al final que no conocía y en poco más de una hora nos plantamos en Senarta.
  Lo malo fueron los dos kilómetros con varios subes y bajas hasta el puente de Cregüeña donde nos espera el coche.

Aprovechamos los claros para fotografiar el Ibón

  Anais que funcionó todo el día a piñón sin flaquear, casi "fenece" en este pequeño tramo que según ella se le hizo lo más largo de la ruta.
  Para recompensarnos teníamos esperando en el coche la nevera con latas frescas y patatas para matar el hambre hasta Campo.

Bajamos a Coronas

  En resumen, ruta larga y exigente físicamente. 1800 metros de desnivel acumulados en 18 kilómetros recorridos que completamos en nueve horas y media, paradas incluidas.
  Técnicamente no tiene más que andar por terreno incómodo y descompuesto aparte de las pequeñas y sencillas trepadas sin exposición para coronar el Aragüells.

Ibón Medio de Coronas

  Vuelta a Campo que como siempre vamos escasos de tiempo, necesitamos días de 28 horas. Ducha merienda cena y a la cama lo antes posible.
  Mañana planeamos otra ruta larga e inédita, coronaremos el Pico Abeille 3029 m. desde Viados en circular subiendo por Francia y bajando por España.

El Aneto oculto por la niebla

Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/08/pico-araguells-3037-m-y-aguja.html

Ibón Inferior de Coronas

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19959898

Arriba dejamos el Aragüells con la cima tapada

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/depfbURNQNOJ4UZ23

 Ibonet de Coronas

Puente de Vallibierna