martes, 3 de octubre de 2017

Abeille 3029 m.

Martes 5 de Septiembre:
Abeille 3029 m.
Ruta circular desde el Refugio de Viados.
Refugio de Viados - Cinqueta de Añes Cruces - Puerto de Añes Cruces - Vallón de Aygues Tortes - Collado de Bacherets - Pico de Abeille - Ibón Pequeño de Bachimala - Ibón de Bachimala - Barranco de Bachimala - Vado del Pluviómetro - Cinqueta de la Pez - Refugio de Tabernes - Refugio de Viados.

  Con Anais.

Cruce al Puerto de Añes Cruces

  Cuarto día de actividad montañera continua en estas mini vacaciones junto Anais.
  Nos desplazamos desde Campo al Valle de Gistaín para comenzar la marcha en el Refugio de Viados. Hemos pensado una curiosa, inédita y poco frecuentada ruta al Pico Abeille, "tresmil" principal situado en la cresta del Bachimala.

Circo de Aygues Tortes

  La meteorología sigue sin acompañarnos del todo, no es mala comparada con la de ayer al Aragüells, la posibilidad de lluvia aumentará conforme avance el día.
  Iniciamos la marcha por la GR al collado de Gistaín y Valle de Estós, pasamos la cabaña de Añes Cruces y nos desviamos a la izquierda por un sendero algo difuso pero debidamente señalizado con hitos.

Vista atrás zona Gías y Clarabides

  Hasta el Puerto todo ha ido sobre ruedas, a partir de aquí el camino, hitos y todo lo que pueda indicar "civilización" desaparece por completo. El terreno resulta incómodo por la "eterna" media ladera a veces de piedras y otras de hierba. Algún punto resulta expuesto, sobre todo mojado o con neveros, que no es nuestro caso.
  En primavera apenas ha nevado y en verano las temperaturas son cada vez más altas con lo cual algunos neveros que suelen ser habituales han desaparecido por completo.

Ibón con Icebergs

  Debemos de flanquear por la vertiente francesa bajo los paredones desde Punta Sabre hasta el Abeille, incluyendo Bachimala  y Punta Ledormeur.
  Inicialmente se progresa bien en ligero descenso, el problema es que hay que cruzar un par de barranqueras, la segunda con un resalte que destrepamos por inclinada canal completamente descompuesta.

Collado de Bacherets y cresta a subir

  Superada esta "prueba" retomamos el ascenso girando al NW. por palas herbosas con gran pendiente  entrando en la cuenca alta del Ruisseau de Aygues Tortes. Seguimos sin ver nada que delate el paso de "humanos", el terreno se hace más llevadero hasta dar con el Ibón de Aygues Tortes.
  Nos sorprendió porque conserva restos de "icebergs" flotando, está ubicado en un pequeño circo delimitado por el pico Marcos Feliu, Abeille y Bacherets.

En tonos claros el pico Bacherets

  Ganamos el cordal del Bacherets como podemos entre pedreras resbaladizas buscando la pendiente más favorable. Vemos Francia con el llamativo Lago de Loudenvielle en la parte baja del valle desde donde se accede al Puerto de la Pez y Refugio de Soula.
  Observamos de frente la intimidante y aparentemente afilada cresta que nos falta para llegar a la cumbre.

Primer tramo de cresta fácil

  Por un momento dudo y temo a una posible retirada, mis informes dicen que no es complicada, además volver por el mismo camino es un suplicio, hay que llegar a la cima como sea.
  Rodeamos la parte central del circo por una arista plana que se pasa casi andando y en cuanto empezamos a subir tenemos que poner manos.

Valle Francés de Loudenvielle

  Siguiendo los hitos que repentina e inexplicablemente "aparecen" vamos avanzando con trepadas entretenidas. A mitad nos topamos con una canal más vertical y pocos agarres, estirando el brazo y haciendo algo de oposición supero lo peor.
 Me vuelvo a mirar como progresa Anais que no llega al agarre, no lo ve claro, bajo y de la mano tiro de ella, lo que resta no nos causa más problemas hollando la cúspide del Abeille.

Trepada llegando a la cima

  El Abeille es una cumbre fronteriza, entronque de la cresta del Bachimala, Picos de la Pez y Bacherets, que se adentra en Francia y es por donde acabamos de subir.
  La niebla ha descendido cubriendo los picos más altos e incrementando el ambiente de alta montaña. Permanecemos casi media hora en la cima, aún no hace frío, se cuelan algunos rayos de sol.

Abeille 3029 m.

  Me asomo a la vertiente de los ibones de Bachimala y enseguida localizo una canal tumbada junto a la cumbre. Vamos unos pocos metros dirección a los picos de la Pez hasta dar con el comienzo, descendemos andando con los bastones.
  Pronto pierde pendiente y de nuevo "reaparecen" los hitos, surcamos toda la cuenca de los Ibones de Bachimala.

Hacía Francia

  En el desagüe del último ibón cambiamos dirección siguiendo el sendero que nos lleva a media ladera hasta el barranco de Bachimala, salvando así los cortados que nos separan del Cinqueta de la Pez.
  Ya por la ruta normal al Bachimala llegamos al Vado y el pluviómetro, cruzamos el río por un puente para tomar el amplio y buen camino principal hasta el Refugio de Tabernes.

Décimo "tresmil" de Anais

  En Tabernes nace la pista forestal que sin dejarla nos retornará al Refugio de Viados y el coche.
  Han sido más de 1600 metros de desnivel acumulados y 20 kilómetros recorridos que hemos completado en ocho horas y media paradas incluidas, lo agreste del terreno no permite ir rápido.
  Anais se mantiene en su línea, anda rápido y sin acusar cansancio, cuantas más trepadas y terreno difícil encontremos más lo disfruta.

Cresta a los Picos de la Pez

  Como de costumbre hidratamos con las cervezas frías que nos esperan en el coche y recuperamos la sal perdida matando el hambre con las correspondientes patatas fritas.
    Vuelta a nuestro "Campo Base" en Campo a ducharnos, comer y descansar. Queda una jornada montañera que ocuparemos en coronar el Pico Escorvets desde Estós realizando un circuito por los Ibones de Batisielles y Escarpinosa.


Cresta al Bachimala

Reseña de la ascensión:
https://decumbres.wordpress.com/2010/07/18/picos-abeille-y-marcos-feliu-desde-biados-julio-2010/


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20043183


Ascensión al Bachimala y Punta Sabre:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/08/bachimala-3177-m-y-punta-sabre-3136-m.html


Ascensión a los Picos de la Pez:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/pico-de-la-pez-3024-m-y-pico-puerto-de.html

Entramos en la cuenca de los Ibones de Bachimala

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/I26hWAkdsm3FHCwB2





Vado de Bachimala