jueves, 26 de octubre de 2017

Aneto 3404 m. y Espalda del Aneto 3350 m.

Sábado 14 de Octubre:
Aneto 3404 m. y Espalda del Aneto 3350 m.
Desde la Cabaña de Vallibierna por el Valle de Coronas.

  Con Nacho (el patillas) y Pilar (la rubia).

Pico Aragüells

  Hoy toca la ascensión al Aneto y de paso a un pico olvidado del Pirineo aunque sea una de sus mayores alturas, el llamado Espalda de Aneto. Catalogado dentro de los "tresmiles" principales, la ruta normal pasa por la cima Aneto contribuyendo a ensombrecer su conquista.
  Cuento con la alegre compañía del "pintoresco y famoso" Nacho (el patillas) y de Pilar (la rubia) en su primera vez al Aneto.

Ibón Medio de Coronas

   Quedamos en Senarta, han pasado la noche en la "furgopatillera", nos montamos en el Nissan y subimos los ocho kilómetros de pista forestal que nos separan de la cabaña de Vallibierna, desde donde iniciamos la marcha.
  El pavimento se encuentra en buenas condiciones, se arregló para que pudiera subir el autobús en verano, cuando caiga la primera tormenta "gorda" se volverá a deteriorar.

Dejamos atrás el ibón y empieza el canchal

  La ruta de Vallibierna y Coronas es la más directa y menos penosa para ascender en verano al Aneto, más aún con con la acelerada desaparición del glaciar por su cara norte, cada vez deja al descubierto mayor superficie rocosa.
  Para llegar al ibonet de Coronas utilizamos la ruta que parte del mismo Puente de Coronas y discurre por la orilla derecha orográfica del barranco de Coronas, es mucho mejor que el itinerario señalizado.

Pilar con cara de "circunstancias"

  Cruzamos el desagüe del Ibonet para confluir con el camino normal. Ahora por el otro lado del barranco remontamos una senda sin demasiadas piedras a dar con el encajonado y vistoso ibón Inferior de Coronas. Tenemos enfrente el pico Aragüells presidiendo la panorámica.
  Cruzamos de nuevo el barranco junto al ibón avanzando de continuo paralelos al torrente, al llegar al gran Ibón Medio de Coronas giramos al noreste rodeándolo.

Llegamos al Collado de Coronas

  Dejamos a la derecha el Ibón superior que no vemos hasta que no lo pasamos de largo y miramos atrás. Enfilamos a una especie de lomo pedregoso, morrena del glaciar, por cuyo filo progresamos siguiendo hitos y trazas de camino.
  Conforme ganamos altura las piedras comienzan a transformarse en bloques más grandes, el collado de Coronas parece lejano pero nos acercamos más rápido de lo imaginado.

Trepada al collado

   Situados bajo el collado, para superarlo debemos realizar una sencilla trepada. Tendremos cuidado porque hay gravilla resbaladiza y mucha piedra suelta que podemos tirar a los de abajo. Si atinamos con el mejor trazo lo salvaremos sin apenas apoyar las manos.
  Cuando asomamos a la vertiente norte vislumbramos lo que queda del casi extinto glaciar del Aneto.

Collado de Coronas

  Por Coronas apenas hemos encontrado gente, en el glaciar desde la Renclusa sube y baja una "marabunta" de montañeros. Hace frío, las rocas del collado se encuentran a la sombra tapizadas de una fina capa de hielo "traidor" mucho más peligroso que el propio glaciar.
  Allí mismo calzamos crampones y enseguida pisamos el primer tramo glaciar con hielo duro y descarnado.

Hielo descarnado

  No hay que fiarse, las puntas de los crampones apenas clavan, en invierno es infinitamente menos expuesto. Como la pendiente es suave pisando fuerte se sube bien, atravesamos un tramo rocoso sin quitar pinchos enlazando con otro de hielo.
  Junto al collado de Punta Oliveras desaparece el glaciar, subimos un tramo a la sombra con crampones, donde no ha llegado el sol las piedras se conservan recubiertas de hielo invisible.

Intercalamos tramos de piedras al hielo

  Ya al sol descalzamos pinchos y en cuatro pasos nos plantamos en la antecima. Hay cantidad de gente yendo y viniendo, "apadrinamos" a un grupo de catalanes "acojonados" para que se atrevan a cruzar el Paso de Mahoma. 
  Pilar se queja de que estamos pendientes de todo el mundo y "pasamos" de ella, la explicación de Nacho es convincente, a Pilar no le hace falta ayuda, va sobrada.

Nos juntamos con la "peña"

  En la cruz hay overbooking, hay que pedir vez para sacar fotos, decidimos continuar a la Espalda para hacer tiempo a que se vaya despejando. Pilar decide esperarnos al resguardo tomando el sol, Nacho y yo salimos disparados con el ánimo de "puntuar", ni él ni yo hemos logrado pisar la Espalda del Aneto nunca. 
  La dificultad de la cresta y un par de pasos que hay entre la antecima y la cúspide no superan la del Paso de Mahoma.

¿Porque le llaman el patillas?

  Por fin "puntuamos", el único "tresmil" que nos faltaba del macizo Aneto - Maladetas. Tomamos fotos para inmortalizar la "hazaña" y salimos pitando de vuelta al Aneto coronándolo por segunda vez.
  Para no hacer esperar a Pilar Nacho va "volando", en menos de 40 minutos estamos de vuelta con fotos incluidas.

Pilar en la antecima

  A pesar de que nuestros horarios no son "estándar" y que solemos "cerrar" las cumbres casi siempre, hoy no va a ser el caso. Sigue subiendo gente y la cumbre continua a tope, pedimos la vez, sacamos las fotos "tipo" y nos piramos.
  No se si por casualidad o que pero volvemos a coincidir con los catalanes, de nuevo les vamos indicando los pasos para cruzar con seguridad. Pie derecho al rojo, mano izquierda al azul, pie izquierdo al amarillo .........., esta todo estudiado.

Paso de Mahoma

  El descenso lo realizamos con calma, crampones otra vez hasta el collado de Coronas y poco a poco mientras hablamos, hablamos y hablamos........., hace tiempo que no salimos juntos al monte y hay que ponerse al día.
  La bajada se hace larga, como casi todas las bajadas, subir cansa pero bajar duele, llegamos al coche sin novedad.

Pilar va sobrada

  No nos "sincronizamos" bien, tenemos las cervezas arriba pero la comida abajo. Decidimos coger el coche, bajar a Senarta y allí hidratarnos y matar el hambre sentados tranquilamente. 
  Cuando cae el sol la temperatura desciende rápido, se nota que estamos en otoño, yo marcho a mi confortable apartamento y dejo a Nacho y Pilar que "disfruten" del aire libre.

Bajando por la vertiente contraria para ir a la Espalda

  Mañana es el último día del puente, saldré con la BTT a realizar una ruta señalizada de "BTT Puro Pirineo" por Castejón de Sos. Cuando acabe recogeré la casa y se acabó lo que se daba, vuelta a Zaragoza a la "cruda realidad".

Nacho señala la Espalda

Otra ascensión al Aneto en verano desde Vallibierna por los ibones de Coronas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/aneto-3404-m.html

Espalda del Aneto con el Aneto detrás

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20533220

Autorretrato

Circular al Aneto con esquís por Barrancs e intento de la Espalda:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/05/aneto-3404-m.html

Tempestades, Margalida y Russell

Aneto circular con esquís por el Portillón Superior y Aigualluts:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/06/aneto-3404-m.html

Cresta de vuelta al Aneto

Aneto con esquís desde Vallibierna por el corredor de Estasen:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/aneto-3404-m.html

Aneto

Aneto con esquís por el Portillón Inferior y Barrancs:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/aneto-3404-m.html

Todos en la Cruz

Aneto con esquís por el Portillón Superior y descenso por el Inferior:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/aneto-3404-m.html

Destrepe en el Paso de Mahoma

Aneto en verano por el Portillón Superior y Salterillo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/07/aneto-3404-m.html

Pilar sin miedo

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/DlCC19ft2KXs8m9H3