sábado, 21 de octubre de 2017

Bernera 2432 m.

Domingo 8 de Octubre:
Olibón 2482 m., Ruabe de Bernera 2455 m. y Bernera 2432 m.
Ruta circular desde el Refugio de Lizara.
Refugio de Lizara - Collado del Bozo - Foya de Aragüés - Pico Olibón - Ruabe de Bernera - Foya de Aragüés - Collado de Bernera - Pico Bernera - Barranco de los Castillones - Senda de Camille - Refugio de Lizara

  Con David (fastman) y Rafa (el freerider).

Camino al collado del Bozo

  Salgo desde Zaragoza carretera a Jaca, allí me uno a Rafa y David para desplazarnos juntos al Refugio de Lizara en el Valle de Aragüés del Puerto, afluente del Valle de Hecho.
  La zona del Bisaurín, Bernera y Aspe, situadas en el mismo cordal no dejan de sorprenderme por su espectacularidad y lo escarpado de su terreno.

Collado del Bozo

  Tenemos prevista una circular al macizo de Bernera pasando por los cercanos Olibón y Ruabe de Bernera, subiremos por el collado del Bozo para descender por el Barranco de los Castillones y la GR que viene de los Llanos de Mistresa.
  Iniciamos la marcha en el refugio dirección Este por prados siguiendo un sendero bien marcado que nos eleva al Collado del Bozo.

Flanqueo con el Cordal de Napazal y Mesola atrás 

  Giramos a la izquierda a media ladera ligeramente ascendente sobre el Valle de Napazal adentrándonos en la Foya de Aragüés. Es un valle colgado por donde discurre el Barranco de Igüer entre la Llena del Bozo y el Bernera.
  Cuando nos acercamos a la cabecera giramos a la izquierda para ganar el contrafuerte herboso del esbelto Pico Olibón.

Aspecto imponente del Olibón

  Poco a poco la pendiente se acentúa y la hierba da paso a roca, es preferible ir por el filo, son pequeños resaltes que vamos trepando echando las manos. A pesar de su apariencia inexpugnable resulta fácil, entretenido y menos expuesto que la vía normal desde el collado superior.
  Coronamos el Pico Olibón rodeado de acantilados y verticalidad, vistas mejores que la mayoría de los tresmiles, aconsejable a pesar de no ser nada conocido.

Foya de Aragüés y Llanos de Napazal

  Su nombre viene de "Pico del Ibón", "Pico d'O Ibon" quedándose al final con "Olibón". Proseguimos el itinerario bajando al collado por su ruta normal dirección Oeste, más expuesta que el contrafuerte sur por donde subimos.
  Del collado no queda nada para hollar la segunda cumbre de la jornada, Ruabe de Bernera. La perspectiva del Olibón visto desde aquí da "miedo".

Trepada al Olibón

  Lo que viene creímos que era "pan comido" y no fue así. Para enlazar Ruabe de Bernera con el Bernera 3 y el Bozo de Bernera hay una cresta con algún paso de IIIº+ demasiado expuesto, intentamos destrepar para flanquearlos por su base y poder llegar al Collado de Bernera.
  Fue una casi enriscada, pasos delicados por pequeños resaltes llenos de piedra suelta para terminar casi abajo del todo sobre un muro vertical imposible de destrepar sin romperse la crisma.

Cima Olibón y Bisaurín

  Optamos por subir deshaciendo el camino al Ruabe de Bernera y al collado, descendemos por el empinado barranco entre el Olibón y Ruabe de Bernera. En cuanto podemos rodeamos las faldas del Ruabe de Bernera hasta encontrar una línea de hitos que nos guían por donde rompe la muralla del valle calcáreo entre Punta alta de Napazal, Bernera y Ruabe de Bernera.

Asoma el Midi

  Vemos una gran concentración de Sarrios que corretean por los cuatro costados, se nota que por allí pasan pocos montañeros. Siguiendo hitos salvamos la zona kárstica dirigiéndonos a la muralla que remontaremos por una pedregosa canal al collado de Bernera.
   Hemos dado una buena vuelta y salvado un desnivel considerable para llegar prácticamente el mismo punto que estuvimos intentando bajar del Ruabe de Bernera, pero es la única opción para conservar la "integridad física".

Ruabe, Bernera y Bisaurín

  Ahora sí que estamos "salvados", remontamos una gran pala herbosa y coronamos la amplia cumbre del Bernera. Al sur asombran los paredones que la defienden, vemos el refugio de Lizara abajo del todo. Tomamos las fotos de rigor, comemos y empezamos el descenso circular tal y como estaba previsto.
  Rafa y David ya conocen la bajada, jugamos con ventaja. Partimos dirección norte bajando suavemente directos al primer resalte del pequeño valle colgado.

Valle de los Sarrios y Estanes

  Hay hitos y trazas de senda cada vez más marcadas, llegando al fondo del valle aumenta la verticalidad pero se baja todo andando. Vemos la cabaña de los forestales bajo la que aparecemos conectando con la GR que procede del Valle de los Sarrios.
   Ya sin novedades acabamos de recorrer el bonito barranco hasta cerrar el circulo en el refugio y el coche.

Bajando al collado

  En resumen, 1400 metros de desnivel acumulados en una ruta de 14 kilómetros que completamos en seis horas y media, paradas e investigaciones incluidas.
  Por supuesto hemos traído la nevera con cervezas con las que celebramos el éxito de la expedición. Vuelta a Jaca donde me despido de David y Rafa para viajar a Zaragoza muy satisfecho con la jornada.

Olibón y su cresta

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/10/olibon-2482-m-ruaba-de-bernera-2455-m-y.html

Llegando al Ruabe de Bernera

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20172836

Antecima y Olibón

Olibón y Ruabe de Bernera con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/olibon-2482-m-y-ruabe-de-bernera-2455-m.html

Ruabe de Bernera

Mesola y Napazal por el collado del Bozo desde Aísa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/10/mesola-2177-m.html

Buscando el "mal paso"

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/u5wG4ENmruVjaMOG3

 Llena del Bozo

 Valle kárstico

 Cumbre Bernera y Bisaurín

 Cortados al sur

 Más murallas

 Vista del refugio abajo



 Cordal Napazal Mesola

Descendiendo al Barranco de los Castillones a los pies del Bisaurín