miércoles, 18 de octubre de 2017

Mesola 2177 m.

Domingo 1 de Octubre:
Mesola 2177 m.
Circular senderista desde el Valle de Aísa
Pista de Aísa - Barranco de Igüer - Llano de Napazal - GR 11 - Pleta de Napazal - Collado del Bozo - Punta del Bozo 2088 m. - Punta de Napazal 2117 m. - Petrito 2118 m. - Mesola 2177 m. - Cordal Sureste - Refugio de Saleras - Pista de Aísa.

  Con Rafa (el freerider).

Llanos de Napazal

  Segunda parte de este lluvioso fin de semana, se supone que el domingo hará mejor tiempo, al menos en el sur, pero no fue así.
  Tantas veces hemos subido al Aspe por Aísa dejando a nuestra espalda el Mesola y Napazal sin tener la menor idea ni de como se llaman.

Ganando altura sobre la Pleta de Napazal

  Pensando en un plan diferente me pasó por la cabeza subirlos, busque información encontrando esta curiosa y bonita ruta circular que recorre todas las cumbres del cordal.
  Partimos desde Jaca carretera al Valle de Aísa, nos sorprende ver el Aspe completamente cubierto de nubes que amenazan con invadir el sur.

Punta del Bozo

  Aparcamos al final de la carretera junto a la verja que impide el paso de vehículos y comenzamos la marcha con tiempo desapacible. Inicialmente seguimos la pista hasta llegar al río, tenemos varias opciones para alcanzar la GR 11 al collado del Bozo.
  Una es subir el contrafuerte del Aspe por un lomo hasta que la cruzamos. Otra seguir la pista por los llanos de Napazal para poco a poco ganar altura por laderas herbosas hasta dar con ella como fue nuestro caso.

Solo hay visibilidad al sur

  La tercera continuar por los llanos sin apenas subir dirección a las paredes que cierran el paso siguiendo trazo de senda que comunica con la GR poco más adelante. En cualquier opción tomaremos la GR dirección norte - noroeste para salvar los resaltes rocosos sobre los que se sitúa la Pleta de Napazal y llegar al collado del Bozo.
  Llevamos desde que empezamos con viento y "aguachirri", cuanto más al norte peor, pinta ir estropeándose. 

Punta Napazal

  Giramos decididamente al sur para recorrer todo el amplio cordal hasta el Mesola, el principio es un poco escarpado, se salva bien por un lateral en la vertiente de Napazal, una vez ganado el cordal todo fue "coser y cantar".
  Pasamos primero por el Pico Punta del Bozo, Punta Napazal, y Petrito. La imponente figura del Mesola se descuelga ligeramente al oeste. Nos perdemos las vistas sobre el Aspe y sus vecinos pues las nubes se los han tragado del todo amenazando hacerlo con nosotros.

Petrito

  Para el descenso regresamos al Petrito tomando su contrafuerte sureste sin abandonar el filo en ningún momento.
  Hay hitos que ayudan a encontrar los mejores pasos, es empinado descendiéndose sin necesidad de apoyar las manos. Aparecemos en la parte trasera del Refugio de Saleras cerrando el circulo pocos metros más abajo en la pista de inicio.

Paredes del Mesola

  En resumen, sencilla y recomendable excursión con 800 metros de desnivel superados en poco más de diez kilómetros, empleamos tres horas y media en completar el bucle paradas incluidas, que fueron prácticamente inexistentes.
  A pesar de las inclemencias meteorológicas hemos conseguido salvar el finde "honrosamente". Como siempre queda regresan a Jaca, ducha, comida, recoger la casa y viaje de vuelta a Zaragoza.

Vivac en la cima

Reseña de la ruta circular:
http://www.topopyrenees.com/randonnee-pico-mesola-2168m-en-boucle/

Autorretrato

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20389631

Refugio de Saleras

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/TZZBJW7lHWRPoRaD3