lunes, 9 de octubre de 2017

Ezkaurre 2047 m.

Sábado 23 de Septiembre:
Peña Ezkaurre 2047 m.
Ruta circular desde el Alto de Argibiela.
Alto de Argibiela - GR11- Valle de Belabarce - GR11.4 - Barranco de Berroeta - Traviesa de Gallarifonda - Punta de Amaia - Ibón de Ezkaurre - Canal Sur - Peña Ezkaurre - GR norte - Collado de Abizondo - Alto de Argibiela.

  Con Ana (la mochuela), Rafa (el freerider), David (fastman) y Ángel.

Cordal herboso

  Estupenda y larga vuelta al macizo calizo de las Peñas de Ezkaurre partiendo del puerto fronterizo entre Aragón y Navarra al cual accedemos por el Valle de Ansó y Zuriza.
  La novedad es la "reaparición" de la "secretaria" Ana (la mochuela), muy activa en estas páginas para el año 2011 y que por circunstancias de la vida "desapareció" sin dejar rastro. Confiamos que a partir de ahora su compañía sea frecuente 😀😀😉 en nuestras excursiones montañeras.

Ana en una de las pequeñas cimas que atravesamos con el Ezkaurre de fondo

  Madrugando como no es propio en nuestras costumbres salimos desde Zaragoza Ángel y yo dirección Huesca, paramos a recoger a Ana que tras seis años sin verla sigue prácticamente igual. Continuamos el viaje a Jaca donde se unen a la expedición Rafa (el freerider) y David (fastman).
  Proseguimos viajando juntos carretera a Ansó, Zuriza y Alto de Argibiela donde iniciamos la marcha.

Cordal recorrido

  Con una mañana fresca y soleada, ideal para la montaña, arrancamos siguiendo las marcas de GR11 dirección descendente en busca del Barranco de Belabarce. El sendero es bueno y discurre paralelo al cauce dirección Isaba. 
  Cuando cruzamos el contrafuerte rocoso de las Peñas de Ezkaurre nos desviamos de la GR principal a la izquierda por la GR11.4.

Pared sur del Ezkaurre

  Ascendemos por pista transformándose en senda al cruzar el Barranco de Berroeta. El frondoso bosque da paso a extensos prados poco antes de llegar al cordal. Falta por recorrer una larga sierra para llegar al blanco macizo de Ezkaurre con intimidantes paredes que cierran el paso.
  La sierra herbosa por un lado y las paredes calizas del Ezkaurre por otro componen al gran circo por donde discurre el Barranco de Berroeta.

Trepadas por terrazas

  Pasamos junto a las cumbres herbosas del Amaia y Kañadaxiloa. Poco antes del Ibón de Ezkaurre vemos a la derecha otra ramificación de la GR que sube desde la carretera de Ansó por el Barranco de Ezkaurre.
  El Ibón situado bajo las paredes sur de nuestro pico permanece seco a fecha de hoy. Siguiendo las marcas de GR nos dirigimos de cara a la zona aparentemente más vertical.

Chimenea

  Parece imposible que se pueda subir y menos que este balizada como GR. Como siempre cuando te aproximas te das cuenta que un roto en la roca permite superar unas terrazas hasta acceder a una canal y salir a la parte superior.
  Este tramo se puede clasificar de escalada fácil, de Iº. Lo que a mi jamas se me hubiera ocurrido es marcar este bonito y entretenido itinerario como GR, una senda GR se supone apta para la mayoría de los senderistas y esta trepada no tiene nada que ver con senderismo.

¿Pero esto es una GR?

  Otro peligro es la cantidad de piedras sueltas que pueden caer, el que iba delante movió una piedra que cayó hacia mi como una flecha, salté y me paso entre las piernas casi rozándome los "huevos".
  Lo bueno es que superas más de 200 metros de desnivel y ni te enteras, pronto apareces en la meseta superior y en la cúspide con vértice geodésico incluido.

Arriba el terreno se tumba

  Hace viento pero el sol ayuda con la temperatura, estamos buen rato arriba, las vistas son "tremendas" y hay que aprovechar la nitidez del cielo para tomar fotos.
  El descenso es el más directo para llegar al coche y la vía normal al Ezkaurre. Por la cara norte, siguiendo marcas de GR y terreno kárstico al igual que por el sur.

Ana en la meseta superior con la Mesa de los Tres Reyes

  Hay una zona empinada con grandes placas atravesadas por una grieta de la que se aprovecha el sendero, la roca se ha pulido a base de pasar gente y con suelo mojado puede ser delicado.
  Llegamos al collado de Abizondo, el camino baja primero fuerte por el bosque para después rodear en suave descenso las faldas del pico Abizondo finalizando en el Alto de Argibiela y el coche.

Llegando a la cima

  En resumen, 1250 metros de desnivel acumulados en 20 kilómetros recorridos que completamos en seis horas paradas incluidas. 
  Por supuesto que en el coche nos esperan las cervezas frescas con patatas fritas "obligatorias". Tampoco nos privamos del café en Jaca antes de despedirnos y regresar a Zaragoza sin incidentes.

Vértice geodésico

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/09/pena-ezkaurre2047-m-circular-desde-el.html

Panorámica

Reseña de la misma ruta partiendo de Isaba:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/06/pena-ezkaurre-circular-desde-isaba-17.html

Castillo de Acher

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19903593

Alanos

Ezkaurre con esquís:
https://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/ezkaurre-2047-m.html

Valle colgado de Peña Forca

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/PhLUdFZoxgvldVVS2

 Peña Forca

 Castillo de Acher

 Linza y la Pakiza de Linzola

 Castillo Acher y Peña Forca

 ¡Que buenos somos!

 Tonos otoñales bajando por el norte

Bosque de Abizondo