jueves, 5 de octubre de 2017

Petruso 2198 m.

Domingo 10 de Septiembre:
Punta Canales 2141 m. y Balposata o Peña Petruso 2198 m.
Ruta circular desde Aso de Sobremonte.
Aso de Sobremonte - GR15 - Barranco de Aso - Collado de Estachoplano - Sierra de Icún - Punta Narronal - Punta de Enmedio - Cerro de las Canales - Cuello de Petruso - Peña Petruso o Balposata - Cuello de Petruso - Barranco de Aso - GR15 - Aso de Sobremonte

  Con Bea (secretaria), David (fastman), Sara (saracrof), Fran (el locuaz), Nuria y Eduard.

El Arco Iris se formará en varias ocasiones

  Bea y yo viajamos desde Zaragoza a Biescas donde hemos quedado con el resto de los "expedicionarios" que llevan en el Pirineo el fin de semana completo.
  El plan inicial es coronar Tendeñera por su cara sur partiendo de Linas de Broto. Cuando nos reunimos ya venimos con planes "B" en la cabeza, el tiempo es horroroso y esta noche han caído las primeras nevadas en cotas muy bajas.

Collado de Estachoplano y Peña Oroel

  Nada más coronar el Puerto de Monrepós carretera a Biescas observamos la masa nubosa que según las predicciones se limitaría solo a la vertiente francesa. Alucinamos cuando nos damos cuenta que lo que parecen nubes es una capa de nieve continua. 
  En esas condiciones es absurdo intentar Tendeñera, la dificultad del terreno sumada a la nieve y fuerte viento de norte obligaría a abandonar.

Cordal Sierra de Icún

  Cavilamos opciones sencillas lo más retiradas al sur posibles. lo primero que nos viene a la mente es la zona del Burrambalo en Aso de Sobremonte. Lo tenemos cerca, es senderismo y se puede alargar o recortar sobre la marcha según la evolución del temporal.
  Como en otras ocasiones siempre que visitamos el sector es como un socorrido plan "B", la idea previa es recorrer todo el circo del Balposata al Burrambalo.

Tendeñera nevada

  Iniciamos la marcha en Aso de Sobremonte, la parte alta de la sierra permanece sumida en las nubes, el fuerte viento transporta gotas de agua. Cuando penetran rayos de sol se forma un precioso arco iris completo.
  El itinerario transcurre por buen sendero entre el bosque hasta llegar al cordal de la Sierra de Icún en el Collado de Estachoplano.

Llegando al  Cerro de las Canales

  En este punto el viento es racheado zarandeándonos constantemente, ascendemos siguiendo un trazo cortafuegos, pasamos junto a Punta Narronal y Punta de Enmedio. Son pequeños montículos que apenas sobresalen en la sierra, la primera cima que coronamos es Punta Canales donde el viento deja la sensación térmica por los suelos.

Cerro de las Canales

  Bajamos por la vertiente opuesta acercándonos más al norte y por consiguiente complicandose el tiempo. En el Cuello de Petruso a poco "volamos", remontando inclinadas palas de hierba con restos de nieve coronamos la cima principal del día, Balposata o Punta Petruso.
  Los primeros que llegan se acurrucan parapetados tras el hito cimero intentando sin lograrlo protegerse del viento.

Cordal que hemos recorrido

  Por unos instantes se aclaran las nubes consiguiendo vislumbrar las paredes de Peña Telera espolvoreadas de blanco. El tiempo que permanecemos en cada cumbre es el mínimo para tomar las fotos de rigor que inmortalicen la aventura.
  Dentro del plan "B" contemplamos continuar por el cordal a las Peñas de Aso, Sarrataclau, Burrambalo, Facera y Zerruza para bajar a Betés de Sobremonte donde hemos dejado un segundo coche.

Valle de Aso

  Visto que las nubes avanzan y el viento se acrecienta decidimos a modo de plan "C" o "B2" huir por Cuello Petruso al Barranco de Aso, otras veces hemos subido por allí, sabemos que el camino es confuso y no tenemos el track.
  Una vez que iniciamos el descenso al sur estamos protegidos de la furia del viento cambiando la situación por completo.

Subiendo al Petruso

  Empezamos a quitar capas y acabamos de manga corta. David va en cabeza buscando algo que parezca un sendero, lo único que hay son trazas de ganado que no llevan a ninguna parte. Tras flanquear a media ladera sin perder altura encontramos una barranquera con un bosque impenetrable, bajamos por la barranquera "apareciendo" un sendero perfecto que discurre junto al torrente del Barranco de Aso. El track de GPS lo hemos corregido.

Bacún y Punta Espata al fondo

  Por el sendero todo fue sobre ruedas, cerramos el circulo en el desvío al collado Estachoplano. Siguiendo la GR finalizamos la ruta en el coche situado en Aso de Sobremonte.
  Para ser plan "B" recortado resultó una excursión curiosa, 1025 metros de desnivel acumulados en 14 kilómetros y medio recorridos.
  
Restos de nieve en la hierba

  Tendremos que pasar por Betes a recuperar el coche que no hemos usado en la circular ampliada, antes degustaremos las cervezas con patatas y los bocatas que no hemos comido por arriba. 
  Bea y yo nos despedimos del grupo y regresamos a Zaragoza, antes paramos en el "clásico" bar Mi Casa de Sabiñánigo a tomar un café y charrar un rato.

Punta Petruso o Balposata

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/09/punta-canales-2141-m-y-balposata-o-pena.html

Tendeñera nevada en su cara sur

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19668681

Peñas de Aso, Sarrataclau, Burrambalo, Facera y Zerruza

Burrambalo, Fazera y Zerruza circular desde Betés de Sobremonte:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/12/burrambalo-2146-m.html

Foto de cumbre

Balposata, Peñas de Aso, Sarrataclau y Burrambalo circular desde Aso de Sobremonte:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/balposata-2198-m-y-burrambalo-2146-m.html


Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/aR8g3k4aqlhbhxMw1


No hay comentarios:

Publicar un comentario