martes, 17 de octubre de 2017

Orhi 2017 m.

Sábado 30 de Septiembre:
Pico de Ori / Orhi / Orhy 2017 m.
Ruta circular desde la estación de esquí nórdico de Abodi - Irati
Abodi - Ollokiako Erreka - Barranco del Troncal - Muxumurru 1628 m. - Collado Orhi - Pico de Orhi 2017 m. - Cresta Sur - GR12 - Orbizkar 1605 m. - Pikatua 1407 m. - Abodi.

  Con Rafa (el freerider).

Inicio con niebla en Abodi

  Ayer por la tarde llegamos a Jaca con base en el "confortable apartamento" de Rafa. Sabiendo que la meteorología no iba a estar de nuestra parte planificamos actividades algo menos ambiciosas pero perfectamente homologables a un plan "A".
  Hace meses que llevo en mente un recorrido por la parte alta de Irati coronando el Pico de Orhi y sus cumbres circundantes.

Barranco del Troncal

  El mal tiempo sumado a la larga aproximación en coche son excusas perfectas para no ir hasta allá, lo tomamos como una excursión turística y viajamos a pesar de que la lluvia no cesó desde que partimos de Jaca.
  Llegamos a Abodi, lluvia, viento, frío, niebla........., todo "perfecto" para no salir del coche ni a "mear".

Laderas empinadas del Muxumurru

  Subimos al Puerto de Larrau en plan de que, si por casualidad no llueve mucho en un momento hacemos el Orhi por el camino más corto y bajamos. Se nos van las ganas en cuestión de segundos, solo salir del coche para asomarnos a la parte francesa y calarnos por completo.
  Resignación y pasamos al plan "C", bajar a Ochogavía, paraguas en mano visita turística finalizando en un bar del pueblo tomando café caliente.

Cima Muxumurru

  A la una y media de la tarde, cansados de permanecer tanto rato sentados decidimos levantar y regresar a Jaca tranquilamente. Salgo del bar, no llueve, el cielo se ve medianamente despejado, el cuerpo me pide ejercicio para bajar las "miles" de calorías que he engullido desayunando.
  Me pongo a discurrir, echo cuentas y veo que da tiempo realizar la ruta antes de que anochezca, además llevamos linternas frontales.

Se abren claros y vemos el Orhi

  Entramos en el coche y le digo a Rafa, vamos a Abodi. Rafa se "escandaliza" con el argumento de que un plan "A" no puede ser el plan "B", pensandolo friamente si no vuelve a llover tenemos muchas posibilidades de éxito.
  A las dos de la tarde comenzamos la ruta circular tal y como habíamos previsto. Es un recorrido totalmente senderista sin dificultades técnicas que pudieran acrecentarse con el mal tiempo.

A punto de confluir con la ruta normal

   Con niebla baja descendemos por una pista forestal entre el colorido bosque otoñal, paralelos al barranco Ollokiako Erreka. Enlazamos con el barranco del Troncal, pronto abandonaremos la pista principal a la derecha cambiándola por otra con fuerte pendiente. 
  Seguimos por ella hasta salir del bosque junto una explotación ganadera donde finaliza.

La niebla queda abajo

  Nos toca remontar empinadas y largas laderas de hierba sin senda definida, ayudan las innumerables trazas de ganado que roturan la ladera.
  No vemos nada, la densa niebla que nos rodea evita que podamos disfrutar del estupendo paisaje.

Cordal cimero

  Coronamos la cumbre herbosa del Muxumurru, por un momento se abren claros y podemos ver la figura del cercano Orhi. Bajamos al collado para confluir con la vía normal que viene del Puerto de Larrau encontrando una profunda y marcada senda a la cima del Pico de Orhi.
  Aún tenemos medianamente suerte, entre claros y nubes vemos algo de paisaje aunque solo sea una mínima parte.
  
Pico de Orhi

  Para bajar y que el itinerario sea completamente circular recorremos la cresta dirección sur, se desciende andando y hay trazo de senda aunque es algo vertical. En un pequeño collado retomamos el camino normal que viene del Puerto de Larrau.
  En la cota 1700 desvío a la derecha abandonando el camino principal para dirigirnos al túnel carreteril sobre el que pasa el itinerario.


   Siguiendo siempre por lo alto del cordal coronamos el Orbizkar y más adelante el Pikatua. El final de nuestra ruta discurre paralela a la carretera, cuando veamos el edificio de Abodi bajamos a la misma cerrando el circulo.
  Con las prisas por el mal tiempo y la posibilidad de que nos alcance la noche, ha costado una hora menos de lo previsto.


  En resumen, 1050 metros de desnivel acumulados en 13 kilómetros recorridos que completamos en cuatro horas paradas incluidas, para disfrutarlo con buen tiempo lo normal serán cinco.
  No ha llovido pero la temperatura ha bajado y la niebla es más densa, "jodidos" de frío tomamos las cervezas heladas con patatas fritas lo más rápido posible.
  Regresamos a Jaca al abrigo del "confortable apartamento", mañana más.
    

Reseña de la ruta:
https://relatosenien.blogspot.com.es/2015/09/pico-de-orhi.html


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20372621


Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/jD6nArOZexhDS1Vt1

 Descenso por la cresta sur

 Orbizkar

Mirador de Pikatua