lunes, 23 de octubre de 2017

San Vicente - BTT ZonaZero Ainsa

Miércoles 11 de Octubre:
Bicicleta de Montaña
BTT ZonaZero Aínsa
Trilogía de San Vicente
Aínsa - Camping Peña Montañesa - Barranco Forcaz - Barranco de Coronillas - Tozal del Castelar - Camino de Planaermita - San Vicente - Tozal del Castelar - Camino Cocullón - Camino Mayorcas - Cruz Cubierta - Castillo de Aínsa - Aínsa

Buena señalización y advertencias de preferencia cazadores

  Ayer llegué a mi apartamento de Campo en Benasque a pasar el puente del Pilar. Me he traído la bici a ver si logro cogerle la marcha de nuevo, hace meses que la tengo abandonada.
  Como primer día de actividad montañera realizaré un recorrido balizado para BTT en la llamada "ZonaZero" de Aínsa.

El Pueblo por el que pasamos es San Vicente

  En poco más de media hora me planto con el coche en Aínsa desde Campo, estaciono en una gran parking antes de cruzar el Cinca y comienzo a pedalear. He mirado la lista de recorridos y la mayoría son para "romperse la crisma", no soy un "friki" de la bici, mi nivel de descenso es "penoso" así que elijo un itinerario que sin ser fácil entra en lo que podemos aspirar la mayoría de los mortales.

Cerro del Solano

  La ruta se denomina "Trilogía de San Vicente", hace una especie de ocho, no tiene muchos kilómetros ni desnivel, los ascensos se realizan por pistas forestales o carreteras de segundo orden. Los descensos son prácticamente todos por senderos. Voy solo, no quiero arriesgarme a darme un "trompazo" y que se me coman los bichos antes de que me encuentren, bajo con cuidado y desmonto en cuanto tengo la más mínima duda.

Punto de cruce de ruta para hacer el ocho

  Al no ser descensos rápidos la duración se prolonga más de lo previsto. Dentro de lo que cabe es muy ciclable, los senderos entre pinares tienen pocas piedras y sin pendientes exageradas, la señalización es abundante.
  Entre que la zona se sitúa en cotas muy bajas, prepirineo, y las inusuales elevadas temperaturas para estas fechas terminé más "torrado" y deshidratado que un lagarto a la solana.

El Castelar

  Este sector es recomendable para otoño y primavera, atraviesa cotos de caza y en otoño es previsible que los días festivos nos topemos con batidas de jabalí.
  En resumen, 25 kilómetros recorridos y 800 metros de desnivel superados que completé en tres horas y media sin cansarme mucho.

Senderos entre pinos ciclables

  Una cerveza y aperitivo en el parking antes de regresar a Campo, mañana cambiaré de grupo muscular, me iré a "patear. Ascenderemos al Perdiguero por el Valle de Remuñe y bajaremos por Estós.

Firme aceptable

Reseña de la ruta aproximada:
http://bttpirineo.com/es/rutas-btt-pirineo/zz-006-trilogia-san-vicente-v20
http://bttpirineo.com/es/rutas-btt-pirineo/zz-006-trilogia-san-vicente

La ruta se puede realizar también partiendo desde Labuerda

Track para GPS y ver la ruta realizada en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20484189

Peña Montañesa

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/pIbmfn5IJJ5hKFWW2

 Iglesia de San Vicente

 Bonito arco en San Vicente

 Seguimos el Vía Crucis

 Bajadas por Planaermita y Cocullón

 Ultimo descenso

 Llegando al fondo del valle

 Volvemos por la Cruz Cubierta

Cruz Cubierta