martes, 11 de noviembre de 2025

Pico del Águila 1629 m. - Belsué

Domingo 9 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña - Ebike
Pico del Águila 1629 m. - Belsué

Embalse - Arguis - Mesón Nuevo - Pico del Águila - Senda Mesón Nuevo - Punta del Águila - Mesón Nuevo - Senda a Belsué - Santa María de Belsué - Carretera al Túnel Manzanera - Mesón Nuevo - Senda Mesón Superior - Arguis - Senda Mesón Inferior - Embalse.

  Con Mariano y Nacho (el patillas).

Cima Pico del Águila con el pirineo blanco
  Buscando una combinación de senderos ya conocidos me he topado con tres descensos nuevos por completo para mi, cosa rara ...
  Nos hemos juntado Mariano y Nacho que vienen de Zaragoza y yo desde Sabiñánigo, jornada fresca y soleada, nada de viento, ideal para bici. 

Equipo
  De hecho junto a la hospedería era casi imposible aparcar, mogollón de senderistas, corredores, ciclistas y paseantes aprovechando el buen tiempo.
  Ascendemos por la carretera vieja hasta el collado en el Mesón Nuevo, allí nos desviamos por pista semi asfaltada que llega a las antenas y a la cima del Pico del Águila. 

Antenas cumbre
  Estamos un buen rato en la cima contemplando las nítidas vistas hasta el Moncayo y el Pirineo "engañosamente" blanco. 
  Iniciamos con el sendero que pasando por la desconocida Punta del Águila desciende siguiendo el filo de la montaña hasta el Mesón Nuevo. 

Sendero a Punta del Águila
  Es pedregoso y en la zona de bosque muy húmeda y resbaladiza, excepto tres u cuatro escalones se hace ciclando pero fácil no es. 
  En el mismo Mesón nace la senda de Belsúe, rápida y sin curvas, mucho más sencilla. Remontamos al Mesón Nuevo por la carretera y en el collado tomamos una pista empinada y pedregosa desviándonos pronto a la derecha por la senda a Arguis. 

De fondo las antenas
  Es ciclable y entretenida, subes y bajas, zona de margas y losas de roca que agarran bien, el firme da confianza. Cruzamos Arguis y seguimos por sendero sencillo hasta el pantano y el coche.
  Si se quiere alargar se puede enlazar en el Mesón Nuevo con la senda de la Sierra de Bones, su descenso es el más técnico de todos.

Punta del Águila ligeramente más elevada
  Como colofón, sentados al sol comemos y bebemos mientras charlamos hasta que el sol cae tras la Calma Alta bajando la temperatura a marchas forzadas.
  Con el frío movemos enseguida, Mariano y Nacho regresan a Zaragoza y yo a Sabiñánigo.

Mojón cimero
Track para GPS:

B-Guara, reseña oficial con variantes:

Ver todas las fotos:


BTT al Pico del Águila:

Vuelta al Pico del Águila desde Nueno:

Vuelta al Pico del Águila desde Nueno por Arguis:

Vuelta al Pico del Águila desde Nueno por Arguis. Ordás y Tiacuto:

Descenso al Mesón Nuevo
Vuelta al Pico del Águila con ligeras variantes algo más ciclable:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/04/pico-del-aguila-1629-m.html

Circular clásica al Pico del Aguila íntegramente por pistas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/04/vuelta-al-pico-del-aguila.html

Circular al Pico del Aguila con descenso directo a Arguis:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/04/pico-del-aguila-1629-m.html

Repecho
Circular al Pico del Aguila con descenso al Salto de Roldán:

Senderista al Pico del Águila circular por la Ermita de Ordás:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/05/pico-del-aguila-1629-m.html

Bosque resbaladizo
Rutas senderistas por la zona:

Tramos empinados
Mesón Nuevo
Descenso a Belsué por la GR
Gabardiella de fondo
Llegamos hasta el mismo pueblo
Descenso del Mesón Nuevo a Arguis
Zona seca y divertida
Tazado del gasoducto
Autovía y túnel a la derecha
Es otro tramo de GR
Banco panorámico sobre Arguis
Muy a gusto sentados ...
Iglesia de Arguis
Sendero al embalse
La ruta de los "bancos"
Ermita Nuestra Señora de Soldevilla


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario