jueves, 18 de junio de 2020

Pico del Águila 1629 m.

Sábado 13 de Junio:
Bicicleta de Montaña - Ebike
Pico del Águila 1629 m.
Ruta circular desde Nueno.

Nueno - Carretera vieja - Arguis - Mesón Nuevo - Pico del Aguila - Sendero Arguis - Desvío a Ordás - Castillo de Ordás - Collado del Tiacuto - Sendero a Santa Eulalia - Desvío a Nueno - Nueno.

  Con Mariano Martín.

Descenso integro por sendero

  Con la idea inicial de subir al Pico Erata desde Biescas nos desplazamos desde Zaragoza con la furgoneta de Mariano. No se preveía lluvia pero "nuestro gozo en un  pozo", cuando llegamos a Biescas descarga una tormenta, el cielo se ve muy negro y el ambiente desapacible.
  Nos refugiamos en un bar para tomar café mientras decidimos si seguir adelante o pensar un plan "B".

El pantano lleno de agua y de color verde

  No tenemos ganas de "sufrir" en el "mal" sentido de la palabra, no merece la pena calarse y embarrarse nada más empezar, y además ya somos "mayores" para meternos en marrones premeditadamente.
  Pasamos al plan "B", retrocedemos al sur, al menos aseguramos clima seco. De vuelta a Huesca paramos en Nueno, realizaremos una ruta circular al Pico del Aguila.

Llegando a las antenas

  Comenzamos a pedalear por la antigua carretera nacional, tras las obras de la autovía la han reasfaltado y creado enlaces por debajo con la pista a Ordás y Arguis. También han explanado un gran aparcamiento junto al puente que conecta con la pista de Ordás, así es posible realizar la clásica senderista al Pico del Aguila por Ordás y Arguis.

Cumbre Pico del Aguila

  Atravesamos Arguis y sin dejar la antigua nacional seguimos subiendo hasta el Mesón Nuevo. Tomamos el desvío al las antenas de la cumbre, a partir de este punto el firme está destrozado, restos de asfalto con tramos de tierra no aptos para bicis de carretera ni coches normales.
  A pesar de la antiesteticas antenas, casetas y otras construcciones, las vistas son de primer orden: la Hoya de Huesca, la cuenca de Arguis, Tozal de Guara y los días despejados todo el Pirineo e incluso el Moncayo.

Tozal de Guara y valle de Belsue

  Con las ebikes llegamos a la cima "echando cohetes" y sin "sufrir", ahora comienza lo bueno. Descendemos unos metros para adentrarnos en la senda a Arguis, enseguida nos desviamos a la izquierda manteniendo altura.
  El trazo es ciclable hasta que empieza el descenso a Ordás, con gran pendiente y mucha piedra suelta, desmontamos en varias ocasiones y en alguna un buen trecho.

Cubeta del embalse de Arguis

  Afloja la pendiente y el sendero se "humaniza", aparecemos en una pista junto a Ordás, por un exiguo sendero nos acercamos al espolón del Castillo. Es de época medieval y solo queda un muro, fue construido sobre un saliente completamente rodeado por cortados inaccesibles.
  Regresamos a Ordás, seguimos la pista en sentido contrario con fuertes rampas hasta el collado de acceso al Pico Tiacuto donde hay una cabaña para la observación de aves.

Autorretrato

  Allí nace un sendero alcanzando su cumbre andado en 20 minutos. Corto y rápido descenso por pista a un collado señalizado, a la derecha nace un erosionado sendero que baja a Santa Eulalia. Poco antes de Santa Eulalia lo abandonamos por nuestra derecha, rodeamos a media altura el contrafuerte y buen descenso a Nueno cerrando el circulo.

Estupendo mirador

  En resumen, casi 30 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivos. El ascenso rápido y cómodo, siempre por asfalto, la bajada endurera y complicada para quien no este acostumbrado a sendas rotas.
  Siempre queda la "opción" de ante la duda desmontar  e ir andando y aprovechar para ciclar los tramos disfrutones, en cualquier caso avanzaremos mucho más rápido que andando.
  Finalizada la excursión queda lo más gratificante, tomar nuestras cervezas frescas en pleno monte acompañadas con sus correspondientes patatas fritas. 😁😁

Observando la Hoya de Huesca

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pico-del-aguila-51144904

Ruta senderista circular por la Ermita de Ordás:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/05/pico-del-aguila-1629-m.html

Circular parecida con ligeras variantes algo más ciclable:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/04/pico-del-aguila-1629-m.html

Bajada pedregosa

Circular clásica al Pico del Aguila íntegramente por pistas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/04/vuelta-al-pico-del-aguila.html

Circular al Pico del Aguila con descenso directo a Arguis:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/04/pico-del-aguila-1629-m.html

Todo muy verde

Circular al Pico del Aguila con descenso al Salto de Roldán:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/pico-aguila-nueno-1596997

Pico Tiacuto desde Huesca:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/06/tiacuto-1372-m.html

Ver todas las fotos:


https://photos.app.goo.gl/o55gu4ZUYehXxYMN8



  


 Castillo de Ordás

 Autovía desde el espolón de Ordás

Descenso a Nueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario