miércoles, 18 de septiembre de 2013

Erata 2005 m.

Jueves 15 de Agosto:
Bicicleta de Montaña
Pico Erata 2005 m.
Ruta circular desde Biescas

  Hoy jueves es festivo nacional y queremos aprovecharlo, David (fatsman) propone una "calcetinada" de las suyas andando por la zona de Telera que no me motiva nada. Le hago una "contra oferta" para subir al pico Erata desde Biescas en bicicleta, que no deja de ser otra "calcetinada" aunque en diferente modalidad, acepta gustoso.
  Salimos desde Zaragoza sin madrugar mucho porque tenemos todo el día, Nacho (el patillas) y yo en la "furgopatillera" con las bicis dirección Biescas. Allí quedamos con David que baja de Panticosa donde esta de vacaciones.

Salimos del bosque por el cordal hasta la cumbre
  Subir el pico Erata en bicicleta es un proyecto que venimos arrastrando desde el año pasado, en principio lo teníamos pensado para coronarlo una tarde después de trabajar. Como no estamos demasiado fuertes en comparación con otros años decidimos hacerlo en día entero con más tranquilidad, evitando "fenecer" de noche en el intento.

Una de las múltiples paradas a tomar aire
  Salimos los tres pedaleando desde Biescas por carreteras secundarias que nos llevan al pueblo de Orós Bajo, a la entrada del pueblo tomamos una pista forestal bastante empinada, con el firme suelto y pedregoso por la que a duras penas y con infinidad de zetas, subimos a dar con el final de la carretera a Espierre y Barbenuta. Continuamos por asfalto 1700 metros y en una curva muy cerrada a la izquierda antes de llegar al pueblo desvío a la derecha por una pista restringida al trafico de vehículos.

En el cordal se avista la Ermita de San Benito
  Bajamos ligeramente a cruzar el barranco de Espierre o de Os Lucas y de nuevo empezamos con fuertes subidas que serán constantes hasta arriba. A base de zetas y más zetas ganamos el cordal, flanqueamos Punta Chunda y sin abandonar el lomo por rodadas de 4x4 llegamos hasta la Ermita de San Benito de Erata muy cerca ya de la cumbre. Superando poco más de cincuenta metros de desnivel pedaleando campo través pisamos la cima de nuestro objetivo.

Visita a la Ermita de San Benito
  Ha sido mucho más duro de lo esperado, no se si porque estamos "flojos" o porque la pendiente mantenida no hay manera de superarla. Probablemente una combinación de ambas cosas me dejo cerca del limite de lo aceptable, ni me acuerdo la cantidad de veces que termine apeándome de la bici y empujando, andando nos hubiera costado lo mismo.
  Reposamos un buen rato y comemos para recuperar energías ante el asombro de algunos montañeros que han subido andando. Realmente si la pista no estuviera restringida al trafico, con un 4x4, haciendo un poco el animal, se podría llegar perfectamente hasta la misma cumbre del Erata.

Últimos metros campo través a la cima
  Para bajar utilizamos el itinerario senderista por el que se sube andando al Erata desde Yesero. Al principio por cordal más o menos bien a pesar de la cantidad de agujeros que hay por doquier. Poco a poco aumenta la pendiente y es imposible ir montado sin bajar rodando, desmontamos en muchos tramos hasta el cruce a Espierre y Yesero.

Cumbre del pico Erata
  Nos "tiramos" dirección Yesero pensando que aquello iba a ser "jauja" pero no. Primero bien pero pronto aumenta la pendiente y aparecen piedras a mansalva, ir montado se transforma en un autentico "sufrimiento", me duele la mano de tanto apretar el freno.

Descenso brutal por el lomo opuesto dirección a Yesero
  Por fin Yesero, es a partir de aquí cuando el recorrido se humaniza y disfruta. Por la carretera del Cotefablo dirección Biescas bajamos a toda leche 2600 metros abandonándola en el barranco de San Bartolomé, poco antes del tunel de Gavín.
  Remontamos el barranco por pista asfaltada a la Ermita, paramos a coger agua en un merendero junto a ella y continuamos por tierra un kilómetro más. Antes de una curva cerrada tomamos un sendero a la izquierda muy chulo y bonito con buen firme por el que progresamos rápidamente en llano hasta cruzar el barranco de San Dania, después un descenso suave pasando por encima de Gavín.

Descenso en tensión
  Nos llevamos una sorpresa imprevista cuando tenemos que remontar cien metros de desnivel por pista para poder tomar el sendero a Biescas por la Casita de las Brujas, en la orilla del barranco Arratiecho. Divertido descenso hasta cruzar la carretera, sin abandonar el barranco a Biescas y la furgoneta cerrando el circulo.

La senda a Yesero no era para "tirar cohetes"
  En resumen 1400 metros de desnivel acumulado que me han parecido 3000 en 38 kilómetros recorridos que con paradas incluidas hemos completado en seis horas.
  Nos vamos con la nevera a la sombra del parque donde montamos el "botellón" y nos hidratamos con varias cervezas mientras picamos patatas fritas y embutido ante la mirada curiosa de los paseantes.
  Ha sido duro pero hemos "sobrevivido, ¡¡que buenos somos!!

Comenzamos el mejor tramo de todo el recorrido
Crónica en el blog de David Naval (fastman):
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/08/btt-erata-2003-m-circular-desde-biescas.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5268417

Ascensión en BTT al Oturia:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/oturia-1921-m.html

Ascensión en BTT a Punta Güe:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/punta-gue-1579-m.html

Ruta circular en BTT por el Cotefablo desde Biescas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/biescas-en-bicicleta-de-montana.html

Erata con esquís desde Espierre:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/erata-2005-m.html

Más fotos:
Erata 2005 m.