martes, 27 de agosto de 2019

Pico del Ibonet 2866 m.

Sábado 3 de Agosto:
Pico del Ibonet o Trigoniero 2866 m.
Circular desde la antigua aduana española de Bielsa.
Ascenso por el Refugio de Trigoniero y Puerto de Moudang
Descenso por el Puerto de la Plan e Ibón de Trigoniero

Cima Pico del Ibonet

  Hoy me toca andar, elijo una zona desconocida para mi, el valle de Trigoniero. Hasta hoy me sonaba el nombre pero no tenía ni idea de donde estaba, realizare una ruta circular accediendo por el barranco de Trigoniero y recorriendo su circo por las alturas.
  Inicio la marcha en la antigua aduana española, frontera francesa de Bielsa, el sendero es un PR balizado y aparentemente muy pisado.

Torrente de Trigoniero

  A pesar de ser fin de semana y agosto las únicas personas que veo van a descender el barranco, por arriba no veo un "alma" en todo el día.
  El valle es largo, la senda discurre paralela al barranco ganando altura progresivamente, hasta el refugio se llega sin dificultad.

Refugio de Trigoniero en obras

  El refugio es pequeño y está en obras, actualmente no tiene ni tejado. De aquí al Puerto de Moudang o Trigoniero el camino se confunde en algunos puntos debido a la abundante vegetación, hay que ir atento.
  En el Puerto giro a la derecha siguiendo un trazo de senda pero procurando ir cerca del cordal, los pastos dan paso a una característica pizarra negra. Sin dificultades técnicas corono la cima del Pico del Ibonet o Trigoniero.

Plana el Cabo

  Por su estratégica situación sus vistas abarcan varios macizos montañosos, la Munia, Posets, Monte Perdido, Culfredas, Bachimala, Neouvielle.....
  A pesar de lo que he sudado subiendo en la cumbre hace frío y debo abrigarme si quiero perder un rato contemplando el paisaje e identificando los picos que se ven. Quiero bajar por el Ibón de Trigoniero, no se lo que voy a encontrar así que empiezo pronto el descenso.

Mi objetivo al fondo

  Bajar al Puerto de la Plana es empinado con roca descompuesta, progreso con cuidado, voy solo, no tengo cobertura ni quiero "liarla" de la forma más tonta.
  Desde arriba da la impresión de que la pendiente al ibón es continua, no es así, un resalte vertical forma su cubeta debiendo dar un rodeo para alcanzarlo de forma sencilla.

Puerto de Trigoniero

  No hay sendero ni está balizado, solo tengo la opción de buscarme la vida, aunque por las informaciones que he leído cada cual baja por donde puede.
  En el desagüe del ibón empiezan los hitos y se distingue un camino medianamente marcado. Aún así no es "pan comido", laderas verticales con numerosos escalones rocosos evitables únicamente sin abandonar el sendero.

Cordal de pizarra negra

  Aprovecha las fajas para encontrar a los puntos donde rompe la muralla, en algún punto sube y baja. Cuando llego a la Plana el Cabo cierro el circulo con el itinerario de ascenso. Todavía falta descender el largo barranco de Trigoniero siguiendo el mismo itinerario de subida. 
  Se me ha hecho larga la ruta, que lo es, 1600 metros de desnivel positivos en 17 kilómetros recorridos. 

Posets al fondo

  La zona es bonita pero personalmente no me ha llamado mucho la atención, merece la pena por conocerla, en principio no tengo pensado volver a patear los picos de alrededor.
  Ya en el coche con las botas quitadas y cerveza fresca en mano es momento más relajante del día, ¡que bien se está de vacaciones!
  
Ruta de descenso por el Ibón

Reseña del ascenso:

Reseña con un descenso parecido por Trigoniero:
Ibón de Trigoniero y pico

Track para GPS:

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/pM4NRBGGuJyh1hWQ7

 Largo Valle de Trigoniero

 Cerrando circulo en la Plana el Cabo

Situación del refugio de Trigoniero

4 comentarios:

  1. Un sitio precioso y que me trae muy buenos recuerdos. Rasca un poco más, porque a esa zona se le puede sacar más provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniel!
      Bueno, es montaña y puede gustar más o menos pero tiene, a mi entender, la ventaja de que, además de su situación y paisajes, te permite elaborar tus proyectos a tu manera sin necesidad de moldes preestablecidos. A lo mejor es que ibas solo y acostumbras a ir muy bien acompañado. Con poner un poco más de atención de lo habituale tuviste suficiente.
      No hay mucha gente este año fuera de los lugares de culto.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar
    2. Tal vez en invierno, aunque se ven muchos pinos tumbados por aludes.

      Eliminar
    3. De cualquier forma prefiero ir bien acompañado, jajajaaa...¡¡¡

      Eliminar