jueves, 7 de mayo de 2009

Pico Cotiella 2912 m. por Viu, cara sur con esquís.

 Viernes 1:
Pico Cotiella 2912 m. por Viu, 
cara sur con esquís.

Atravesar la espesa vegetación con los esquís en la espalda: "Misión Imposible"

 Tras el fallido intento de coronar el pico Cotiella por su vertiente sur el pasado mes de febrero tenia que sacarme la espina. Por fin lo conseguimos, después de varios años planeando esta ascensión y desechandola casi siempre por el fuerte riesgo de aludes o la escasez de nieve, ahora acertamos con el momento más adecuado.


Paisaje desolador con los arboles destrozados por los aludes

  El viernes a las 7 de la mañana quede con Nacho (el Patillas) con la intención de subir definitivamente al Cotiella. Los pronosticos del tiempo eran malos para las zonas más fronterizas mejorando el tiempo cuanto más al sur y acertamos, las nubes se concentraban en la cara norte del pico y se dispersaban cuando llegaban a la cumbre, el viento era muy fuerte.



Abajo primavera, arriba invierno

  Carretera hacia Benasque tomamos el desvío a Senz y Viu y desde allí una pista forestal de unos cuatro kilómetros y 400 metros de desnivel que termina en el Collado de Cullibert al que llegamos sin problemas con el Nissan Pathfinder 4x4, punto de partida para esta ascensión.


Parte superior de la primera pala

  En el collado de Cullibert (1500 m.) no habia nieve y aun portearíamos un buen rato. Esta vez tomamos el sendero bueno que baja hasta el barranco para cruzarlo y recorrerlo todo por su orilla derecha orografica atravesando un bosque frondoso y lleno de zarzas por el cual solo pasa Tarzan y nosotros.


Vistas de los llanos de Lavasar

  Salimos del bosque y evaluamos el riesgo de aludes, nos parece bajo, asi que nos enfrentamos directamente a las palas de la cumbre por la zona donde caen algunos aludes. Hasta llegar a la nieve el paisaje es desolador y da miedo, arboles destrozados y machacados por la fuerza de la nieve como si fueran palillos, algunos de ellos todavia verdes.


Piramide cimera

 Poco a poco aparece la nieve y en la cota 2100 m. nos calzamos los esquís, subimos haciendo zig zag por la empinada e interminable pala que salva de una tirada 1000 metros de desnivel sin descanso. La nieve esta en buenas condiciones, los esquís agarran bien, con nieve muy dura seria un suicidio. Seguimos avanzando, da la impresión de que no nos movemos pero al final aparece la piramide cimera, ni rastro de otros montañeros, la ruta de Armeña estaba a nuestro juicio impracticable por las cornisas y el riesgo de aludes.

Piramide cimera desde el final de la gran pala

 Tenemos suerte subiendo, a pesar del fuerte viento el sol no nos deja pero cuando llegamos a la cumbre todo se cubre y nos vemos obligados por el frío a bajar rápidamente.
Collado de cullibert, punto de partida

 La pala cimera la bajamos regular sin visibilidad, en la segunda y ultima pala da el sol, nos tiramos con cuidado, la nieve esta estable, a disfrutar de un vertiginoso descenso. Para apurar la esquiada utilizamos la lengua de un alud quitandonos los esquis a 1850 metros. Solo nos quedaban 350 metros, atravesamos el bosque por el sendero y llegamos al coche contentos por nuestro exito. ¡Que buenos somos!


Peña Montañesa desde Cullibert


 Regresamos al apartamento en Campo no sin antes disfrutar del buen tiempo y las vistas desde el collado de Cullibert. 
  Por la tarde llego a Campo Antonio (el sobrao) para acompañarnos al día siguiente.

Esquiando por la gran pala:

Apurando la esquiada por la lengua de un alud:


Track para GPS y ver la ruta en tres dimensiones con Google Eart:

No hay comentarios:

Publicar un comentario