jueves, 4 de febrero de 2021

Vedado de Peñaflor

Domingo 17 de Enero:
Bicicleta de Montaña.
Vedado de Peñaflor
Ruta circular desde Zaragoza. Realizada con EBIKE.

Zaragoza - Puente de Hierro - Arrabal - Acequia del Rabal - San Juan de Mozarrifar - Pasarela del Gállego - Puente Acequia Urdán - Carretera A-123 - Peñaflor - Camino a Leciñena - Ermita de San Cristóbal - Vértice de San Cristóbal - Camino a Leciñena - Senda Pino Guitón - Torre de Incendios - Sendero al sur difuso - Alto Campillo - La Carbonera - Camino a Farlete - Cuesta de los Frailes - Torrozuelos - Cabañera Baja - Cuesta de los Frailes - Torre del Pollero - Urbanización el Regao - Carretera A-123 - Puente Acequia Urdán - Río Gállego - Santa Isabel - Pasarela del Gállego - Azud del Ebro - Desembocadura del Huerva - Zaragoza.

  Con Carlos Melgosa.

Carlos entre pinos buscando el San Cristóbal
  Transcurre íntegramente por el término municipal de Zaragoza, especial para el "confinamiento municipal". Técnicamente sencilla, físicamente exigente con 500 metros de desnivel acumulados en 62 kilómetros recorridos.
  Itinerario por pistas forestales en buen estado, algunas asfaltadas. Para ir cruzo el Ebro por el puente de Hierro continuando por San Juan de la Peña, camino de los Molinos y San Juan de Mozarrifar.

Ermita de Peñaflor
  En la pasarela del Gállego junto a San Juan quedo con Carlos que vive allí. Tiene una bici "muscular" con suspensión delantera y no está habituado a transitar por senderos.
  Yo voy con la ebike y presupongo que le haré "sufrir" y nunca más querrá volver. Hasta la fecha nadie que haya venido con bici normal ha vuelto...😢

Tramo entre pinos al vértice de San Cristóbal
  El resultado fue diferente al imaginado, Carlos me siguió sin desfallecer y eso que se "arreó un buen puñado de kilómetros. Me sorprendió comprobar que incluso con viento de cara aguantaba el ritmo, ¡que fuerte estás Carlos!, cuando quieras repetimos...😁😉
  Realizamos la ruta "clásica" subiendo a los cuatro puntos culminantes del Vedado de Peñaflor, el vértice de San Cristóbal, la torre de vigilancia contra incendios, el Alto del Campillo y el Torrozuelos.

El pilón del vértice tiene una altura considerable
  Los tramos de senda son cortos y sencillos, desde la ermita ciclamos entre los pinos sin camino hasta dar con el vértice de San Cristóbal oculto entre la vegetación. 
  La senda Pino Guitón es corta, con pendiente suave y ciclable. La bajada de la torre de incendios se muestra muy marcada inicialmente pero enseguida se difumina y desaparece, por la orilla de un campo alcanzamos la pista.

A pesar de la altura, ganan los pinos
  El resto se podría hacer en coche, o sea para "todos públicos", siempre queda el "comodín" de desmontar y empujar...
  Bajando del Torrozuelos el cierzo sopla de cara sin tregua, a pesar de ser ligero descenso hemos de pedalear con entusiasmo para avanzar. Resumiendo, "en bicicleta el viento siempre da de cara, menos cuando da por el culo".😂

Senda Pino Guitón 
  Regresamos hasta la pasarela de San Juan, aquí nos despedimos, yo vuelvo a Zaragoza por la ribera del Gállego y cruzando el Ebro por el Azud a mi casa.
  Realmente sin salir del termino municipal hay buenos recursos para hacer deporte y entretenerse, el problema es que ya los hemos recorrido "mil" veces con anterioridad. "Ajo y agua".😒

Recorremos la senda en ascenso
Reseña de una ruta parecida:

Track para GPS:


Ruta por el Vedado añadiendo los montes de Juslibol en BTT:

Ver todas las fotos:









Vistas del Moncayo nevado

Torre de vigilancia contra incendios

Monte Oscuro de fondo

Alto del Campillo

En las zonas de sombra se conserva la nieve

Torrozuelos

Autorretrato

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Cuídalo mucho, que para uno que te aguanta 🤣. Tomo nota de esta zona, que hace muchos años que no.

    Un saludo

    ResponderEliminar