lunes, 22 de abril de 2013

Alto de la Muela - Plana de Jaulín

Jueves 18 de Marzo:
Bicicleta de Montaña
Alto de la Muela - Plana de Jaulín
Circular desde María de Huerva

  Tras el "éxito" de nuestra ultima salida en "sesión de tarde" a la Plana de María y la Muela decidimos realizar hoy otro recorrido más exigente en desnivel. Enlazaremos las tres planas la Muela, María y Jaulín partiendo de María de Huerva para no pasarnos de kilómetros, utilizaremos caminos la mayoría desconocidos para nosotros.

Remontada final al Alto de la Muela
  Nada más terminar de trabajar salimos de Zaragoza con las bicis en la "furgopatillera", Nacho (el patillas) y yo, dirección al cercano pueblo de María de Huerva. 
  Comenzamos a pedalear a la salida del pueblo camino a Valencia, tomamos una pista forestal a la derecha nada más pasar el puente del tren, hacia la Muela de cara al fuerte viento, paralelos al barranco de María. Abandonamos a la derecha para remontar directamente por la cabecera del barranco Royuela atravesando la orilla de unos campos cuyos dueños han labrado la pista haciéndola desaparecer.

Típico paisaje con Molinos de Viento en la Muela
  Una fuerte rampa con mal firme nos deja en la Plana de la Muela con el característico paisaje de aerogeneradores. Recorremos el plano por la paridera de las Piletas muy cerca de la estación transformadora a la cabecera del barranco de Valtuerta.
  El camino de la Carbonera surca el barranco por el que descendemos a toda velocidad en linea recta y con el viento en "popa" al fondo del valle junto a Botorrita.

El barranco de la Carbonera entero hasta Botorrita
  Cruzamos el Huerva y sin entrar en Botorrita buscamos el camino a Jaulín, segundo y penúltimo ascenso de la tarde a la Plana de Jaulín. Por el camino de la Yedra remontamos pequeños y erosionados barrancos típicos de la zona, el final es empinado con curvas de caracol y mal firme acabando el lo alto de la Plana de Jaulín. 
  El camino desaparece por arte de magia, siguiendo el track del GPS por el borde de un campo damos a la izquierda con el camino principal a Mezalocha y la paridera de Tena.

Con buen firme y pendiente mantenida alcanzamos gran velocidad
  Rodeamos la Plana que solo tiene dos grandes aerogeneradores. Cuando empezamos el descenso sin apenas velocidad en un pequeño tramo con curva, Nacho pierde el control de la bici delante de mi y cae al suelo de cabeza dando una voltereta "mortal". Consigo frenar sin arrollarlo y voy a auxiliarle, parece que respira porque no hace más que quejarse, ni intenta levantarse.

Segunda remontada de la tarde a la Plana de Jaulín
  Me doy cuenta que muy bien no esta, no tiene nada roto, le quito la bici de encima y consigue incorporarse. El balance de daños ha sido un raspazo en la cara, quemaduras varias por brazos y piernas convenientemente ensangrentadas, moraduras diversas y un dolor muy fuerte en la mano y muñeca izquierda, aparte de un freno roto, el GPS descojonao y varios daños menores.

El tramo final es muy duro
  Estaba claro que a la plana de María no íbamos a subir, realizamos un descenso "neutralizado" de malas maneras hasta Jaulín y allí deje a Nacho tomando el sol mientras yo por carretera y contra un viento salvaje pedalee lo más rápido que pude a María de Huerva para recoger la furgopatillera e ir a "rescatarlo".
  Regreso a Zaragoza y a su casa a curarse y ver si hacia falta ir a urgencias o no. Queda pendiente este recorrido para volver a realizarlo completo cuando "sane" Nacho.

La pista desaparece al final del camino de la Yedra
  Han pasado unos días y las heridas le están curando pero la mano le sigue atormentando, es probable que tenga una fisura en algún hueso de la muñeca. Como siga a este ritmo de "trompazo" por salida seguro que ficha para el equipo de Redbull.
  
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4348366

Otro de nuestros recorridos por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/maria-jaulin-mezalocha-muel.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/u2qLr7i2C1rFnbC86

jueves, 18 de abril de 2013

Collarada 2886 m.

Domingo 14 de Abril:
Collarada 2886 m.
Con esquís desde la barrera.
Aproximación a la Trapa por el Camino Viejo y descenso por el barranco de Azus

  El plan inicial era subir al pico Tebarray desde la Sarra y bajar por el barranco de Pondiellos a Sallent, pero la "psicosis" del "supuesto" riesgo de aludes que tanta alarma social crea afectó a algunos miembros del grupo, programando ya de antemano la ascensión a Collarada.

Remontando la canal de la Trapa con esquís
  Quiero hacer unas consideraciones sobre el "riesgo" de aludes. Para empezar si hay nieve siempre habrá riesgo, si no lo hay mal rollo, nos gusta esquiar así que algo deberemos de aceptar.
  Cuando se habla de aludes se generaliza exageradamente, no es lo mismo subir a un pico por un corredor con unas cornisas sobre la cabeza que por la vía normal con pendientes normales, hay excursiones para todos los riesgos. Cuando ascendemos a una cumbre lo más probable es que pasemos por todas las orientaciones posibles, a veces la orientación que nos dicen segura resulta ser la más peligrosa dependiendo de la zona.

Las partes altas de Collarada con más nieve que nunca
  El sentido común es lo que debe de guiarnos fundamentalmente en este tema tan debatido, si somos asiduos al monte sabremos que determinadas palas se "hunden" todos los años y otras que jamas caen a pesar de su inclinación.
  Me hace mucha "gracia" que el día recomendado para salir sea cuando la nieve esta dura como una piedra sin nombrar el verdadero riesgo por el cual se producen la mayoría de los accidentes graves, por caídas. Si la nieve esta dura tenemos alto porcentaje de posibilidades de "descojonarnos" sin poder hacer nada para detenernos, ese es el verdadero riesgo, nunca nos lo nombran. Parece ser que con llevar arva, pala y sonda tenemos "licencia" para montañear, si dan bueno esta bien visto dejar los crampones, el piolet y el cortavientos en casa para aligerar la mochila, ¡pero ojo con el arva!, ¿nos estamos volviendo locos?

En el Trapal empieza a escasear la nieve, abajo Villanúa
  Me he pegado más de diez años saliendo al monte en invierno todos los fines de semana y jamas he llevado arva hasta hace "cuatro días". Me hicieron creer que era la diferencia entre la vida y la muerte, casi miro mal al que no lo lleva, los crampones el piolet, casco y ropa de abrigo jamas me han faltado en la mochila. Aceptamos sin discusión las "modas" que nos imponen los "friquis", no soy detractor del arva pero rogaría a los que hablan de aludes, que ya que se ponen que hablen de todos riesgos y ademas den ejemplo.
  Pensándolo fríamente la utilidad del arva es para que si te entierra un alud los grupos de rescate encuentren tu cadáver ese mismo día evitando tenerse que pegar quince sondeando el lugar sin resultados.
  El riesgo más grande que corremos sin lugar a dudas todos los montañeros es el viaje de ida y vuelta a nuestra casa por la carretera con el coche, ¿porque nadie me lo recuerda?, ¿porque no me aconsejan quedarme en casa los puentes y festivos con mucho trafico?, en fin ...............

Los barrancos casi han desaparecido rellenados por la nieve
  Nos pegarnos un madrugón "inhumano" para empezar pronto y coger la nieve dura, error, nieve dura igual a resbalón y a "cascarla", prefiero nieve blanda, con más riesgo de aludes y menos de caída.
  Componemos la expedición David (fastman), Bea (la andaluza), Isidro (cachocabroncarapija), Anayet (la esquiadora), Nacho (el patillas), Víctor (el melenas), Leo (sin catalogar), Alberto (el nuevo) y yo.
  Entre el 4X4 de David y el mio vamos a a Villanúa, tomamos la pista dirección a la Trapa hasta la barrera donde aparcamos.
  He llamado para pedir permiso de circulación por la pista a la oficina de Turismo y me han dicho que la pista esta destrozada por las riadas y no los dan, prohibido pasar de la barrera. Seguramente este fue el motivo de que tuviéramos la montaña entera para nuestro disfrute exclusivo esta jornada.

Los Campanales de Collarada
  Comenzamos el porteo, a pocos metros junto a la primera curva sale un trazo de sendero que enseguida desaparece, hacemos un poco el "jabalí" rencontrando pisadas y trazos difusos, salimos a la pista justo al comienzo del camino viejo atajando un montón. Por el camino viejo muy marcado ascendemos sin problemas, en la cota 1700 aparece la nieve continua y calzamos esquís, salimos a la Trapa junto al refugio de pastores subiendo por detrás a la canal donde superaremos la faja rocosa.

Nacho en la base de la canal final se dispone a subir con esquís
  En la canal se acumula más nieve que nunca, es más ancha de lo habitual y se ha suavizado la pendiente. La nieve esta tiesa y pensamos poner crampones, al acercarme compruebo que se sube bien con esquís, ponemos cuchillas y llegamos al Trapal todos sin quitarlos.
  Los llanos del Trapal empiezan a tener algunas "calvas", en poco tiempo la nieve dejara de ser continua. Nacho encabeza la "procesión", Anayet e Isidro han decidido subir despacio y si llegan bien y sino también,  poco a poco van quedando atrás aunque casi nunca los perderemos de vista.
  Alberto es nuevo, no le conocemos, lo envía Pachi y se le suponía "experto" aunque luego confeso que era nuevo en el "gremio", el pobre las paso "putas y canutas", menos mal que detrás venían Isidro y Anayet.

Remontamos la canal andando con crampones
  La ruta estaba irreconocible, la nieve ha rellenado barrancos enteros y cubierto farallones de roca dejando palas anchas suaves y mantenidas. Foqueamos por nieve compactada por la que se progresa muy bien, en las partes altas estaba dura y fueron necesarias cuchillas.
  Nacho se adentra en la canal final con los esquís los demás lo intentamos pero desistimos, demasiado dura par sentirnos seguros. Ponemos crampones y porteamos esquís hasta la cumbre donde nos esperan Nacho y David.
  Las vistas desde la cumbre con el día nítido y sin una sola nube eran apoteosicas. Unos "puntuaban" al ser la primera vez que subían, otros lo conocían en verano y alucinaban comparando.

En el collado hay impresionantes vistas y grandes cornisas
  Más de una hora estuvimos en la cima hasta que vimos a Isidro y Anayet aproximarse a la base de la canal, supusimos que no querrían subir. Calzamos esquís y desde la cumbre esquiamos por la canal que ya había transformado, en cuatro giros llegamos a la base coincidiendo con ellos.
  La sorpresa fue que Isidro y Anayet tenían la moral alta y decidieron hacer cumbre, nos toco a los demás esperar "puteados" otra hora y media hasta que bajaron, buffffff......, nos quedamos "pajaritos" de frío y no les íbamos a dejar solos.

Auto retrato en la cumbre
  Juntos comenzamos el descenso, la nieve estaba tan buena o mejor que si se tratase de una pista de esquí, parecía que todas las maquinas pisa nieves de Formigal hubieran estado trabajando las palas de Collarada durante la noche. Si al perfecto estado de la nieve le sumamos que el descenso de Collarada es, sino el mejor, de los mejores que se pueden realizar en el Pirineo con esquis, el resultado fue de euforia grupal considerable.
  La salida de la canal a la Trapa hizo dudar a algunos pero al final todos la esquiaron estupendamente. Como ruta de descenso elegimos la circular por el barranco de Azus, logramos apurar lenguas de nieve esquiando hasta la cota 1500.

Anayet esquiando por la canal de la Trapa
  En media hora de porteo llegamos a la barrera y a los coches. Celebramos el éxito de la expedición con unas cervezas "campestres" con patatas fritas y picoteo diverso antes de despedirnos y regresar a Zaragoza, un día redondo.

Crónica en el blog de David Naval:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/04/collarada-2886-m.html

Reseña de la ruta:
http://www.komandokroketa.org/Collarada-Azus/Collarada-Azus.html

Otra de nuestras ascensiones a Collarada con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/collarada-2886-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4306779

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/y9A6Ae1gVuVRPEXHA

martes, 16 de abril de 2013

Alto de la Muela - Planas de María

Viernes 12 de Abril:
Bicicleta de Montaña
Zaragoza - Aeropuerto - Plaza - Centrovía - Alto de la Muela - María de Huerva 
- Planas de María - Barranco del Montañes - Zaragoza

  Hace casi un mes que no tocamos la bici, ya estamos en primavera, la tarde alarga y tenemos previsto hacer "calcetinadas" diversas, excursiones largas con bastante desnivel subiendo a picos que sean medianamente ciclables.
  Para poder conseguirlo nos tenemos que ir poniendo en forma, el ejercicio que hacemos esquiando no sirve de nada para la bici, propongo a Nacho (el patillas) un "plan de choque". Esta tarde saldremos desde la puerta de casa a realizar una excursión con abundantes kilómetros y buen desnivel sin dificultades técnicas.

Ultimo repecho al Alto de la Muela
  El itinerario es similar al completado con David (el exfutbolero) el año pasado. Partiendo del Parque Grande iremos a buscar la ribera del Canal siguiéndolo hasta el aeropuerto. Nos separamos del Canal adentrándonos en el polígono Plaza junto a la valla del Aeropuerto de cara a la Sierra de la Muela. Cuando damos con la carretera del Aeropuerto la tomamos un momento a la izquierda para cruzar las vías del tren, justo antes del campo de golf a la derecha seguimos una pista forestal que nos acerca a la autovía de Madrid y al polígono Centrovía.

Descenso a María de Hueva con las Planas de fondo
  Atravesamos el polígono paralelos a la autovía y por su entrada principal cruzamos la autovía por encima desviándonos a la derecha a una pista forestal que primero por terreno despejado y luego a través de un pinar nos eleva a la urbanización Alto de la Muela.
  Nacho parece que no tiene hoy buen día, inusualmente soy yo el que esta yendo delante prácticamente todo el recorrido para cortar el fuerte viento y aun así hay momentos en los que se queda atrás. En un instante de distracción cuando iba al rebufo tras de mi, todo según su versión, se "estampo" con mi rueda trasera saliendo rebotado contra el suelo. Oí un estruendo tremendo me asuste y pare, le veo tirado quejándose, creo que le dolía más por los desperfectos de la bici que por los de su pellejo.

Remontando el largo y tendido camino a Valmadrid por la Plana
  Yo creo que realmente lo que paso fue un acto de "sabotaje" contra mi como venganza por ir tan rápido y de paso romperme los radios de la rueda dejándola descentrada con un roce constante que me haría perder ventaja. El caso es, que es su palabra contra la mía y así quedo el asunto, me "toco" recorrer los 60 kilómetros restantes con la rueda "frenada".
  Para reponer energías en la segunda parte del itinerario paramos en el bar de las piscinas de la Muela a tomar unas cocacolas hidratantes con todo el chocolate y frutos secos que llevamos encima.

Bonita estampa de Las Planas verdes
  Proseguimos camino por la urbanización, casi al final de la misma, muy cerca del pico Lobaco nos desviamos a la derecha por el camino de la Muela a Cadrete. Descendemos a "tumba abierta" sin tocar freno y dando pedales diez kilómetros en pocos minutos, llegamos a María de Huerva.
  Cruzamos el pueblo para tomar el camino a Valmadrid en suave ascenso entre pinos y aerogeneradores poco a poco coronamos las Planas, es el único tramo del recorrido que hemos ido realmente a favor del viento.

Tenemos que atravesar la Plana de cabo a rabo y es larga de "cojones"
  Atravesamos todas las Planas que hoy están espectaculares, las lluvias que han sido abundantes han dejado un paisaje completamente verde. Siempre dirección Cadrete, antes del mirador donde comienza el descenso giramos decididamente a la derecha para que casi en sentido contrario entrar en la Vereda del Montañes.
  Pronto encontramos el descenso por pistas con buen firme, lo hacemos a toda velocidad. Para darle "emoción" entramos por un divertido sendero que recorre el cauce del barranco. Volvemos a la pista dirección Valdeconsejo, otro desvío a la derecha pasando por la Paridera Gómez al camino que viene de Torrecilla dirección Zaragoza.

Llegando al desvío de la Vereda del Montañes
  La ultima remontada a la Balsa junto al Cabezo de la Zorras nos deja las piernas "temblando". Rápido descenso a Puerto Venecia y rodeando el cementerio al Parque y cada uno a su casa.
  En resumen, 800 metros de desnivel acumulados y 90 kilómetros recorridos por tramos de asfalto, pistas y senderos buenos.
  No ha estado mal para un rato, aunque casi no siento las piernas.........

Otro de nuestros recorridos por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/la-muela-la-plana.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2893750

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/4mSf2PVJma1RThTK6