miércoles, 22 de abril de 2026

Vallibierna - Llanos del Hospital.

Martes 21 de Abril:
Bicicleta de Montaña.
Vallibierna - Llanos del Hospital.

Senarta - Pista de Vallibierna - Refugio de Coronas - Senarta - Carretera a los Llanos - Llanos del Hospital - Pista a Senarta - Baños de Benasque - Refugio de Cregüeña - Senarta.

La pista de Vallibierna a Coronas está cerrada pero se puede llegar en bici
  Ruta en bici íntegramente por pistas y carretera en el valle de Benasque. El objetivo es estirar las piernas aprovechando una jornada mediocre con tormentas para inspeccionar los accesos y programar excursiones de esquí o "bici-esquí". 
   La pista de Vallibierna está cerrada con barrera y llave, aunque dejaran pasar se encuentra impracticable para cualquier vehículo fundamentalmente por desprendimientos de rocas, árboles caídos y nieve en el kilometro final. 

Comienzo la ruta en Senarta
  Desde el refugio de coronas nieve continua o muy cercana, es el momento ideal para ir en bici con los esquís y desde allí tenemos un filón de excursiones. 
  Próximamente espero realizar una ruta de bici-esquí y coronar el pico Tempestades. El acceso a la Besurta es imposible incluso en bici, nieve prácticamente continua desde los Llanos del Hospital, solo alguna calva, igual que en pleno invierno. 

Pista a Vallibierna cerrada con barrera y llave
  Por Literola hay una hora de porteo y la pala final del Perdiguero tiene infinitas piedras, tal vez mejor los picos Literola y Royo para esquiar. 
  Los picos de la Sierra de Chía tienen la nieve muy alta, se puede acceder por la pista pero creo que no merece la pena.

Condiciones invernales
  Para regresar a Senarta se me ocurrió hacerlo por la pista del valle con mucha nieve hasta llegar a los Baños, tuve que pasar muchos tramos andando mientras me hundía en la nieve, las pasé "putas" al atravesar los restos de un par de aludes. 
  Al menos le di algo de "emoción" a la ruta puesto que transcurre toda por pistas y carretera. 

Detalle del cruce a Vallibierna
  Nada más llegar al coche descargo la primera tormenta, al resguardo de los porches en la casa de Senarta pude incluso realizar mi "monopicnic" esta vez solo y con poca comida pero igual de relajante. 
  Como no vuelva a nevar pronto para poder esquiar tendremos que hacer largos porteos...

Pronto aparecen los obstáculos
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Tempestades con esquís desde Coronas Abril 2021:

Tempestades con esquís desde Coronas Mayo 2018:

Y piedras desprendidas
Tuca de Culebras con esquís desde Vallibierna:

Pico Vallibierna con esquís desde Coronas:

Roques Trencades y Tuqueta Arnau con esquís desde Coronas:

Un bloque enorme
Troncos y ramas
Restos de un alud
Árbol atravesado
No entiendo como se atreven a meter por aquí un autobús en verano...
Y más `piedras
Una gran raiz
Otro alud
Pico Vallibierna y Tuca Arnau
Fondo del valle
Nieve en los últimos kilómetros
Pequeña charca
Donde hay sombra no se va la nieve
Llegando a Coronas
Refugio abierto y en buenas condiciones
Intento llegar a la Palanca de Riberetes sin éxito
Vista de la pista hacia arriba desde Coronas
Panorámica del refugio
Descenso, se puede pasar siempre por una franja sin nieve
Cabaña del Quillón
Vista de los Baños de Benasque desde la carretera
Barranco de Literola a tope de agua
El tramo final de la carretera con barrera echada
La zona del Sacroux tiene nieve muy alta
La carretera a la Besurta impracticable
Hospital de Benasque desierto
Pista por el fondo del valle de vuelta a Senarta
Terreno de "aventura"
Por fin se ve el final de la nieve
En el valle de Literola nieve continua a una hora andando
baños de Benasque abandonados
El puente de Literola visto desde los Baños
Refugio de Cregüeña cerrado con candado


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario