martes, 17 de mayo de 2016

Vallibierna 3067 m.

Sábado 14 de Mayo:
Vallibierna 3067 m.
Con esquís desde la Cabaña de Pescadores en Coronas

  Ayer llegué solo al valle de Benasque, algo inusual desde hace meses, dormiré en mi apartamento en Campo.

La tormenta sube por el barranco

  Continúa la eterna racha de mal tiempo coincidiendo con los fines de semana, en teoría cuanto más al sur y más tarde sea tendremos mayores probabilidades de éxito.
  Muy al sur tampoco es posible si lo que quieres es esquiar, elegimos una cumbre de segunda fila sobre la vertiente francesa, el Pico Vallibierna.

Cruzamos el Ibón de Vallibierna por encima

  A las ocho y media de la mañana quedo con Javi (el vasco) en Campo, con mi coche nos desplazamos valle arriba, desviándonos en Plan de Senarta para recorrer los ocho kilómetros de la pista de Vallibierna hasta el Refugio de Pescadores donde finaliza.

Giramos al sur abandonando el trazo de la GR

  En Campo luce el sol, "Campo clima ideal", pero conforme nos acercamos a la cabecera del valle el cielo se torna negro y llegan gotas arrastradas por el viento. No tenemos otro remedio que intentarlo, no apetece un plan "C" de andar, queda todo el verano por delante para "patear".
  La idea inicial es realizar una circular subiendo entre la Tuqueta Muidors y el pico Vallibierna en busca de la Canal NW por la que se accede directamente a la antecima, enlaza con la ruta normal quedando solo 300 metros de aérea cresta.

Nuestra cumbre a la vista

  La pista sigue como siempre, accesible pero con firme bastante roto, sobre todo para el que aprecie mucho su coche, aunque suben todo tipo de vehículos y en cantidad.
  El panorama no era prometedor, llueve ligeramente, niebla que tapa las cumbres y un aspecto algodonoso de la montaña que no presagia estabilidad en el manto nivoso.

Llegamos al cordal con esquís puestos

  Tras contemplar nuestra ruta de ascenso, visible por completo desde la cabaña, deliberamos y decidimos subir y bajar por los ibones de Vallibierna, itinerario previsto para el descenso. Con este cambio corremos menos riesgo y mejoramos el porcentaje de hacer cumbre.
  Nos preparamos y con los esquís en la chepa iniciamos el porteo.

Dejamos esquís en la antecima y vamos por la cresta

  Seguimos la GR, dejamos a la izquierda el camino a Llosas cruzando su torrente por una palanca señalizada. Cinco minutos más arriba la nieve es continua y calzamos esquís, en total una hora de porteo hasta la cota 2000.
  La meteorología sigue igual o peor con la diferencia de que el agua es nieve fina, la niebla está sobre nosotros pero amaga con bajar.

Por un lateral para evitar las cornisas

  Todas las laderas nortes muestran extensos aludes por rotura de placas que han llegado al fondo del barranco. Cruzamos el ibón inferior por medio y dejamos el superior a la izquierda, la nieve es abundante y apenas asoma alguna roca.
  Ignoramos el Col de Vallibierna y la GR girando poco a poco al sur buscando las pendientes más amables.

Se afila y todavía queda lo peor

  Pronto divisamos nuestro objetivo entre las tinieblas,  dejamos el Ibón Gelat a nuestra derecha confluyendo con la ruta de Botornás que sube desde el embalse de Llauset. Emprendemos con la pala final a base de zetas y zetas hasta llegar al lomo y la antecima del Pico Vallibierna, la niebla hace rato nos ha engullido y no vemos más que un palmo por delante de nuestras narices.

Retirada

  La suerte es que no hace ni frío ni viento, si se abriera un claro y asomara el sol sería una pasada. Quedan 300 metros de arista horizontales, en verano se pasan corriendo pero hoy está cargadisima de nieve, con temor recorremos los primeros 150 metros, llegamos a un punto en que está tan afilada, estrecha y suelta que sería necesario palear sobre la misma para crear una plataforma por donde hacer huella.

La niebla no dejar ver la espectacularidad de la cresta

  Hasta aquí hemos llegado, media vuelta y para abajo, con sumo cuidado regresamos a los esquís deseando que un rayo de luz permita ver y fotografiar semejante espectáculo nevado, cosa que no ocurrió.
  Aguardamos un rato pero al final resignados tuvimos que bajar. Para compensar la nieve estaba estupenda disfrutando un montón con la esquiada.

Abismos por las dos vertientes

  Conforme perdemos altura recuperamos la visibilidad, utilizamos prácticamente el mismo itinerario excepto algún pequeño tramo en el que enfilamos la directa por lo más pendiente. Lo costoso fue superar la cubeta del ibón de Vallibierna, la nieve reblandeció mucho y los esquís apenas deslizan por mucho que remes.

Autofoto y nos vamos

  Como siempre la esquiada se nos antoja escasa, enseguida se acaba la nieve y toca repetir porteo al coche. Tras el mediodía la mejoría prevista no ha hecho acto de presencia, sigue lloviendo y en algún momento con "alegría".
  Dentro de lo que cabe estamos contentos, con el panorama existente a primera hora ninguno de los dos imagino que pudiéramos llegar tan alto.

Estupenda nieve, divertida esquiada

  En la misma cabaña junto al coche nos tomamos unas cervezas con patatas mientras contemplamos relajados las montañas. Javi regresa a Sabiñanigo donde tiene su base, mañana me tocara a mi ir por allí, tenemos previsto subir los Infiernos con esquís desde el Balneario de Panticosa por la canal sur.

Abajo recuperamos la visibilidad

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Ballibierna/Ballibierna.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13334090

Ruta prevista ascendiendo por la canal NW:
http://igertu.blogspot.com.es/2010/06/20100602-pico-vallibierna-3067m-por-la.html

Ruta circular al Vallibierna en verano desde Coronas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/11/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Ruta circular al Vallibierna en verano desde Llauset:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Vallibierna en verano por la Sierra Negra desde la Cabaña de Ardones:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/tuca-de-culebras-3062-m-y-vallibierna.html

Más fotos:
Vallibierna 3067 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario