domingo, 13 de septiembre de 2009

Punta de las Olas (3002 m.) y Soum de Ramond o Pico Añisclo (3254 m.)

Domingo 30:
Picos Punta de las Olas 3002 m. y
Soum de Ramond o Pico Añísclo 3254 m.

Desde lo alto el Cañon de Añisclo no es más que una grieta en el terreno

A las cuatro y media de la madrugada Nacho, Ángel, Leti y yo, nos levantamos en Campo con la sensación de haber terminado de cenar hace cinco minutos, teníamos que estar en Nerín a las siete para tomar el autobús todoterreno que nos subiría hasta Cuello Gordo por la "prohibida" pista incluso para bicicletas al "módico" precio de 19 euros por seis kilómetros de recorrido.

Abismos sobre Ordesa con las primeras luces del día

Tomar este autobús (más bien acceder a ese chantaje ) es la forma más fácil de coronar los tresmiles de Ordesa en una sola jornada sin tener que hacer noche en el super saturado refugio de Goriz donde en estas fechas no se va a dormir sino a "pasar la noche", porque dormir en una habitación con 30 personas más que con gran variedad de olores de sobacos, pies y pedos (algunos caldosos) dejan un ambiente que casi se puede cortar y ello sin tener en cuenta a los que roncan, los trasnochadores y madrugadores que pasan de los demás.

Leti descansa contemplando el paisaje

Con tanta prisa llegamos a Nerín media hora antes de lo previsto, aprovecharnos para prepararnos tranquilamente en la fría noche hasta que partió el bus. Poco antes de las ocho estábamos arriba y empezamos a andar por la parte superior de los cortados de Ordesa con las primeras luces del día. Las vistas nos dejaron tan impresionados que perdimos más de media hora haciendo fotos casi sin avanzar,los recorridos por los tresmiles de Ordesa son de lo más fotogénico y espectacular del pirineo.

Añisclo con el Sestrales y Mondoto


Leti estrenaba unas super botas de montaña y estaba contentísima con ellas hasta que empezó a notar la primera rozadura en el talón.
Seguimos avanzando rodeando Sierra Custodia siempre con la cascada de la famosa Cola de Caballo y el refugio de Goriz a la vista, nos desviamos y empezamos a subir hacia el collado superior de Goriz con los paredones del Soum de Ramond y las murallas que defienden la Punta de las Olas sobre nuestras cabezas.

Cumbre de la Punta de las Olas

Poco más arriba tuvimos que parar para hacer la primera cura en los doloridos talones de Leti que tenían un par de "agujeros" cada uno. También le iba insistiendo en los nombres de los picos para que se los aprendiera aunque el "alzheimer" ya "le puede" tan joven, al principio le salia "San Ramón" por Soum de Ramond que termino degenerando en un "San Mamón y las putas Olas". Presionando conseguimos se metiera en la cabeza la Punta de las Olas y Pico de Añisclo, a base de cabezoneria por fin se los aprendió.

Valle de Pineta a la izquierda

Con el Cañon de Añísclo presidiendo las panorámicas rodeamos la muralla de la Punta de las Olas hasta cerca del collado de Añisclo donde rompe y permite superarla sin dificultad, una empinada pedrera nos lleva hasta nuestra primera cima, la Punta de las Olas.

Monte Perdido desde el pico Añisclo

Sin apenas parar para hacer unas fotos continuamos hacia el Soum de Ramond, Leti sufría por sus rozaduras pero continuaba, Ángel a pesar de estar entrenado del fin de semana anterior no tenia la moral muy alta pero paso a paso por fin coronamos nuestra segunda y más alta cumbre. Todos eufóricos "saltamos" como es nuestra costumbre y procedimos a comer disfrutando de unas inusuales vistas con fotos incluidas.

Valle de Ordesa desde el Soum de Ramond

Para descender la única opción con garantías de no "descojonarse" es volver a subir a la Punta de las Olas y bajar por el mismo itinerario, por las palas de pedriza hasta donde rompe la muralla íbamos casi corriendo, en poco rato estábamos en el collado de Goriz y en el punto de encuentro con nuestro autobús cuarenta y cinco minutos antes de lo previsto que dedicamos a reposar tirados en la hierba.

En la cumbre con Monte Perdido detrás

Leti y yo regresamos a Campo, Nacho y Ángel a Zaragoza, media hora después llego nuestro siguiente "inquilino", Laura, una chica que estuvo de directora en los campamentos de Canfranc este año conmigo.

Descenso vertiginoso a los abismos de Añisclo

Reseñas para subir a la Punta de las Olas y el pico Añísclo:




Refugio de Goriz desde Cuello Gordo


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:



Contraste de la pedrera con el verde Añisclo

Bajando de la Punta de las Olas

No hay comentarios:

Publicar un comentario