miércoles, 7 de abril de 2010

Collarada 2886 m.

Jueves 1 de Abril:
Collarada 2886 m.

  El jueves comenzamos nuestras vacaciones de Semana Santa y nuestro "apretado" programa montañero. 
  A las 7 de la mañana salimos de Zaragoza en el Nissan Javi (secretario), el nuevo fichaje Toni Fonsi alias "el jubilado" y Nacho (el patillas) que fue con su furgo para volver un día antes.

Desvío al barranco de Azús

  Dejamos la furgo en Sabiñanigo y juntos en el todoterreno subimos la pista de la Trapa hasta el barranco de Azús (teníamos el correspondiente permiso para circular).
 Comenzamos porteando, la nieve caída la noche pasada permitió poner esquís a media hora del coche con nieve continua.

Un coche que intento bajar por la pista del barranco abandonado hace años

  En la Trapa no había "ni Dios" y eso que ya era tarde, estábamos solos, la canal cargadisima de nieve muy profunda e inmaculada.   Nacho que es el más "guay" la subió con los esquís puestos a riesgo de quedar sepultado por un alud pero como ya tiene experiencia en esos casos ademas de "arva", seguro que se las arregla para quedar con la cabeza fuera.
  Los demás la superamos andando con dificultad por un costado hasta llegar a los llanos del Trapal.

Nacho llegando a la parte estrecha de la canal en la Trapa

  En el resto de la ascensión hasta la canal de acceso a la cumbre Nacho se encargo de abrir huella (es el encargado oficial), la nieve profunda se tragaba los esquís necesitando un esfuerzo mayor de lo habitual para progresar. La nubosidad se fue disipando quedando un día precioso y soleado.

Palas finales un autentico "mar" blanco

  La canal de la cima estaba bastante dura y estable con poca nieve nueva acumulada, Nacho llego hasta la misma cima foqueando (¡que bueno eres!), el resto andando con crampones para más seguridad.

Javi superando la canal de la cumbre

  Unas espectaculares cornisas hacia el ibón de Ip adornaban la cumbre, impresionantes panorámicas, nunca habíamos visto tanta nieve en Collarada, el descenso prometía ser de las mejores esquiadas en este año y así fue.

Llegando a la cumbre

  Descenso desde la misma cima hasta que se acabo la nieve con esquís, incluidas las dos canales, la nieve polvo muy profunda permitía esquiar fácil y sin esfuerzos, gritos de alegría, una autentica gozada, muchas fotos y vídeos procurando disfrutar al máximo en cada metro.

Cimaaaaaaaaaaaa...........¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  Llegamos al coche muy contentos y con la sensación de que aunque no lográramos otra cumbre en toda la semana con esto nos conformábamos.
  En Sabiñanigo recogimos la Furgo y en Biescas dejamos mi coche. Con la furgo subimos al Balneario de Panticosa alojandonos en el refugio de la Casa de Piedra, sus guardas nos sirvieron una buena cena y nos trataron muy bien.

Solo nuestras huellas estrenan la nieve

Reseña para subir a Collarada con esquís por el barranco de Azus:

Otra ascensión nuestra a Collarada:

A toda velocidad

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:



Más fotos: