viernes, 14 de enero de 2011

Ponoig - Ponoch, vía ferrata

Domingo 9:
Vía ferrata de Ponoig - Ponoch desde Polop

   Después de otro "sufrido" desayuno en el hotel, Fran y yo cogemos la Kangoo de mis padres, con GPS en mano vamos a Polop en busca de la vía ferrata que sube por las paredes del pico Ponoig.
  En la entrada de Polop damos algunas vueltas hasta dar con el aparcamiento donde se inicia la aproximación a la vía. Adjunto el track con el camino en coche desde Polop y la aproximación andando, el resto es muy evidente. 

  La verticalidad es continua

Alucino cuando veo el aparcamiento lleno de coches y personal, yo me pensaba que íbamos a estar solos, tenemos que correr para que no nos adelante un grupo y tengamos que esperar.
  En menos de media hora llegamos desde el parking a la vía superando terrazas y caminos empinados que nos hacen sudar. Ponemos arneses, casco, disipador y hierros variados para empezar el ascenso con sol y buen tiempo en plan veraniego.

El paisaje sigue siendo espectacular

  La ferrata esta bien equipada, es una sucesión de grapas que va progresando por las verticales paredes del Poloig. No tiene puentes, tirolinas ni ningún divertimiento especial, pero es vertical y aérea. Sin tener pasos super difíciles es algo echada para atrás y mantenida por lo que los brazos trabajan, al final terminas cansado y si no os lo creéis mirar la cara de Fran en las fotos.

En varios tramos te tira para atrás

  Terminado el ascenso un sendero bien marcado y aéreo nos lleva hasta el comienzo del descenso que se hace rapelando. El primero es de 30 metros y se encadena con el segundo de 35 en una amplia repisa, luego se toma el sendero que une con el camino de aproximación.
  Fran rapeló primero, como no conocía la vía monte un rapel alargable y le asegure con otro cabo pero no hacía mucha falta.

El mar es el protagonista de las vistas en todo momento

  De regreso a Benidorm pudimos ducharnos antes de pasar al comedor a ponernos como "boas". Nos despedimos de mis padres y viaje a Zaragoza de una tirada que por las autovías fueron cuatro horas sin pasar el limite de velocidad. 
  Contrastaron los 22 soleados grados de Benidorm con los escasos 4 grados al pasar por Teruel donde ademas llovía, ¡hemos vuelto al invierno!

Bajando uno de los rapeles obligados para retornar

Reseña de la vía ferrata:

Track para GPs del camino en coche desde Polop y aproximación a la vía:

Vídeo de la vía ferrata en HD:

Más fotos: