miércoles, 20 de abril de 2011

Aneto 3404 m.


Domingo 17:
Pico Aneto 3404 m. con esquís circular.

  Hoy si que madrugamos, aunque no nos explicamos porque seguimos siendo los últimos en salir, tendrán prisa pensamos...........
  A las 7 de la mañana llegan a Campo Oscar (el destalentao) y Nacho (el patillas), les hemos esperado para desayunar juntos con los que ya estábamos del sábado, Isidro, Rafa, Gabi y yo.

Bajando al glaciar del Aneto por la Brecha del Portillón Superior

  Los seis en la "furgopatillera" en plan expedición "maromos 2011" volvemos a la Besurta con el objetivo de consumar nuestra tradicional ascensión anual al pico Aneto con esquís. "Divagamos" sobre cambiar la ruta habitual y subir vía Barrans y Espalda del Aneto pero al final el sentido común "impero" y no nos metimos en "berenjenales", para otra vez sera....

Paso del Portillón visto desde abajo

  Hoy aparcamos más cerca que el sábado, en la misma Besurta, muchos coches pero no se veía ya a nadie. Sin prisas porteamos los 15 escasos minutos hasta la nieve continua y a foquear.
  El tiempo calcado del sábado, sol y bueno aunque quizás la temperatura algo más baja. En la brecha del Portillon Superior vemos el Aneto metido en una nube que estuvo tonteando todo el día y al final termino cubriéndolo.

Atravesando los cuatro kilómetros de glaciar

  Surcar el glaciar por huella bien marcada fue rápido, al llegar a Punta Oliveras nos cruzamos con el "grueso" de la Peña que bajaba, en el paso de Mahoma vimos las dos ultimas personas. Se atravesaba bien sin necesidad de crampones, apenas tenia nieve, casi igual que en verano pero con botas de esquí.
  Esta vez Isidro tuvo compañía, Oscar se retraso con el y les esperamos en la cumbre para hacer la foto de grupo. La sorpresa la dio Oscar, saco de la mochila una "pedazo" de fiambrera con ensaladilla que entraba sola.

Pasando por el "temido" Paso de Mahoma

  El descenso hasta Barrans fue "memorable", para empezar la nieve algo dura, luego polvo, un pequeño tramo de costra dura y enseguida la deseada nieve transformada en plan hielo de "pescadería" con una base solida disfrutona y fácil de esquiar.
  Llegamos hasta Aigualluts de una tirada, allí la nieve se esfuma, porteamos hasta el Forau y reaparece, calzamos esquís de nuevo y llegamos con ellos casi hasta la Besurta haciendo bastante "el cabra" en plan "comando" por no andar.
  En resumen Nacho y yo los que más apuramos, los demás son unos "cobardes" y no quisieron rayar las suelas.

La cruz de la cima asoma justo detrás de este corto y aéreo paso

  Para amenizar el descenso presenciamos un rescate con helicóptero en el glaciar muy cerca de la cumbre. 
  Un francés se lesiono una rodilla y no podía andar, Gabi que es enfermero especialista en medicina de montaña estuvo colaborando con el medico y los guardias a los que conocía. El resto mientras tanto nos dedicamos a presenciar las maniobras y grabar el vídeo del rescate que os adjunto en esta "Crónica".

Todos en la cima justo en el momento que nos cubrieron las nubes

  De nuevo en el coche e igualmente con las cervezas que Isidro saca de su super mini nevera aunque esta vez perdió "puntos", se olvido de las patatas.

Desde arriba se aprecia mejor el vacío en el paso de Mahoma

  Regresamos a Campo y desde allí Nacho y Oscar directamente a Zaragoza, los demás nos quedamos a ducharnos y engullir nuestra merecida merienda-cena para volver relajados a Zaragoza.

Reseña para subir al Aneto con esquís desde la Besurta:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Aneto:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2010/06/aneto-3404-m.html

Vídeo del rescate en el glaciar:

Más fotos:

6 comentarios:

  1. que buena actividad, unas fotos muy chulas!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante video del rescate y bonitas fotos de la excursión.
    Saludos,
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito todo, Daniel. Algún día tendré que subir al Aneto y no sé yo si me atreveré con ese paso de Mahoma... jeje.
    Oye, menuda zampada que os metisteis para el cuerpo, no?? Me ha entrado hasta hambre... jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes por el paso de Mahoma, es más fácil de lo que parece

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel.
    Me ha impresionado ver el vídeo del rescate, nunca somos lo suficientes conscientes del peligro que verdaderamente podemos tener...
    Cada día valoro más el haberme federado!!!!

    Ese "paso de Mahoma" es para "machotes", yo no lo paso ni en sueños....

    Una salida estupenda y las fotos muy buenas...
    NO PARAS DANIEL!!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. BUENA ACTIVIDAD, ESE PASO DE MAHOMA CON ESAS BOTACAS... LAS FOTOS BONITAS, BONITAS.
    UN SALUDO MONTAÑERO.

    ResponderEliminar