martes, 14 de febrero de 2012

Chipeta Alto 2189 m.

Sábado 11:
Chipeta Alto 2189 m. 
Desde Selva de Oza con esquís

  El viernes por la tarde viajamos Rafa (el freerider) y yo a Jaca a "surfear" en la "ola" de frío montañero.
  El sábado a las 9 de la mañana quedamos en un conocido bar de Jaca Víctor (el melenas) que se hace difícil de ver, Carlos y David del blog "Rutas por el Pirineo". Nos vamos a Selva de Oza, han limpiado la carretera al antiguo camping y pisado el resto hasta Aguas Tuertas para hacer esquí de fondo o paseos con raquetas. Allí nos espera Javi Pérez (Perezowski) con el cual completamos la expedición.

Aspecto impresionante de la proa del Chipeta desde Selva de Oza

  En Selva de Oza tenemos la suerte de que a pesar de estar a 8 bajo cero, temperatura de la que no subiremos casi en todo el finde, nos da el sol y no hace viento con lo que la sensación es mejor de lo esperado. A las once, horario de "dominguero total", comenzamos el foqueo desde el coche por la carretera nevada a Guarrinza, desvío a la casa de la Mina para remontar por el barranco de Acherito dejando a la derecha el camino al ibón.

Rodeando las murallas del Chipeta dirección al collado de Petraficha

  Aquí es donde nos damos cuenta que no hay tanta nieve como parece, el viento salvaje ha pelado las laderas, seguimos la ruta de verano enlazando manchas de nieve compactada como podemos hasta que no hay mas remedio que descalzarse y pasar tramos andando.
  Parece que la nieve ya es continua, enfilamos al collado de Petraficha rodeando la muralla de nuestra cumbre, la nieve esta prensada pero es "esquiable". Nos acercamos al collado, el viento arrecia y aparece su huella, tramos de hielo cristal que subimos con cuchillas sin quitar esquís a duras penas.

Vistas desde la Mesa de los Tres Reyes al Petraficha en primer plano

  En el collado un viento horroroso, la temperatura no quiero ni pensarlo, el panorama a la cumbre desolador. Toda la rampa por la gran meseta cimera es una enorme placa de hielo brillante y cristalino, los fuertes vientos se han llevado toda nieve reciente haciendo aparecer el hielo de Enero.
  No hay más remedio que poner crampones, lo más rápido que podemos arrancamos con los dedos insensibles primero y doloridos después cuando se recupera el riego sanguíneo.

La Paquiza de Linzola y el collado de Linza pelados por el viento

  Los crampones apenas "hincan" en el hielo, subimos con cuidado la larga meseta en cuyo extremo esta la cima principal del Chipeta Alto. Por fin coronamos, el frío y las malas condiciones de la nieve nos han hecho "sufrir" más de lo debido. 
  El día esta nítido y despejado, las vistas desde la cumbre son impresionantes, la cima vista desde abajo es un espolón que parece la proa de un barco penetrando en el valle. Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Castillo de Acher, incluso el Midi Ossau que asoma inconfundible entre todas cimas.

Autorretrato de los expedicionarios en la cumbre

  Bajamos un poco a una vaguada protegidos del viento para comer algo, llevamos dos termos con te muy caliente que entra solo, notamos como baja hasta el estomago, nos hace revivir. 
  Cramponeando regresamos al collado, sin parar cogemos los esquís y continuamos andando hasta pasar los tramos helados del collado a una zona resguardada del viento. 

Peña Forca desde la cumbre del Chipeta

  Toca ponerse los esquís, nos hemos fijado subiendo y hemos diseñado un itinerario imaginario por el otro lado del barranco con más nieve. Fue divertido y entretenido "investigar" los mejores pasos entre piedras y barranqueras hasta el fondo del barranco de Acherito. 
  Flanqueamos el barranco por la una senda, "guarreando" entre nieve, hierba, tierra y rozando alguna piedra llegamos a Guarrinza, una remada por la pista nos deja en la puerta del coche a 9 bajo cero, para variar..........
  Si no nos hemos congelado ya creo que podemos ir al monte en cualquier circunstancia y seguro que sobrevivimos al frío.
  A pesar de no haber sido una gran esquiada por el estado de la nieve, acabamos contentos con la travesía, la montaña pirenaica invernal es así, no tiene nada que ver con la primavera ni mucho menos con el verano. 

Al fondo la Mesa de los tres Reyes, Petrechema, Agujas de Ansabere, Acherito......

  Rafa, David y Carlos tienen prisa y marchan directamente, Javi, Rafa y yo nos vamos al apartamento de Rafa en Jaca donde tenemos montado el C.B., nos "obsequiamos" con una potente merienda cena. 
  Para bajar la comida Javi nos proyecta su película de la ultima expedición con Pauner al Lhotse 8516 m., terminada nos vamos a la cama que mañana repetimos.

Crónica de David en su blog "Rutas por el Pirineo":

Reseña para subir al Chipeta:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Chipeta en verano: