martes, 28 de febrero de 2012

Tuc de Salana 2485 m.

  El viernes, terminadas nuestras obligaciones, "escapamos" de Zaragoza rumbo al Pirineo, montaremos el C.B. en mi apartamento de Campo, valle de Benasque. Como no han anunciado nevadas ni vamos a meternos por pistas forestales vamos en la Kangoo de mis padres que gasta menos. ¡¡¡Soy porrrbeee, dame arrgooo.....!!!
  Inicialmente vamos Javi (unomás), Rafa el (freerider), Jose Urzola y como estrella invitada Bea (la andaluza), la ultima "secretaria" que se ha unido al grupo "MUR RUTAS TEAM MOUNTAIN".

Sábado 25:
Tuc de Salana 2485 m.
Circular con esquís por los Banhs de Tredos, Valle de Arán.

  A las 8 de la mañana quedamos en Campo con Sara (la rescatadora) y Víctor (el melenas) que se unen a la expedición. Por la carretera de Vilas del Turbón vamos al valle de Arán, no nos libramos del atasco provocado por la afluencia masiva a las pistas de Baqueira, en Salardu nos desviamos por el valle de Aiguamog alejándonos del "circo" montado en Baqueira.
  Por una estrecha pista asfaltada rodeada de paredones de nieve llegamos a la borda de Servat, donde hay un pequeño aparcamiento para dejar el coche.
  El resto de la carretera que va a los Banhs de Tredos esta sin limpiar, con motos de nieve llevan a los clientes del balneario, tienen restaurante y hotel con veinte camas en medio de la nada.

Pirámide cimera Tuc de Salana

  El sol pega de punta, la temperatura altísima para estas fechas, me estoy poniendo las botas con una sola camiseta y casi sudo, llevamos ropa para aguantar 25º bajo cero pero para lo de hoy no estamos preparados.......
  Comenzamos el foqueo en nieve pisada por las motos como si fuera una pista de esquí de fondo, sudamos como "bellacos", la temperatura es de "playa". Saliendo del bosque una cabaña nos indica donde abandonar la pista introduciéndonos en un vallecito rodeado de bosque cada vez más empinado.

Bea con el valle de Arán y Baqueira

  Bea es la primera vez que viene con nosotros a esquiar, tiene su equipo en Almeria, le he dejado unos esquís cortos con los que suponía se defendería sin problemas. Según el "currículo" que ella nos "presento", la podíamos llevar perfectamente con nosotros este fin de semana a subir a cualquier pico.
  Las apreciaciones personales de cada uno varían según de la boca de quien salgan, el caso es que me fié de lo que me contó más de lo debido, metimos a la "pobre" chica en un "berenjenal" para el que realmente no estaba preparada. Subir subió "técnicamente" bien, si no hubiera sido porque su cabeza le "traiciono", lo importante es que consiguió coronar el pico aunque bastante agotada, más psíquica que físicamente.

Bonita estampa del Montardo

  El grupo se escapaba por delante, de vez en cuando paraban a esperarnos, hacía buen tiempo y no importaba esperar. Yo me quedaba con Bea intentando animarla y dándole instrucciones para que mejorara su técnica ahorrando energías.
  Superado el vallecito salimos a terreno abierto, vemos la altiva y piramidal cumbre de la Salana que superaremos desde un collado por su derecha, remontando el empinado lomo hasta la cima.
  Las vistas van desde el Montardo en primer plano hasta el Aneto con su glaciar, las pistas de Baqueira y todo el valle de Arán. No estuvimos mucho rato, el grueso del grupo llevaba ya rato arriba, se había nublado, tenían frío y prisa por bajar. Hicimos fotos, comimos algo mientras quitábamos focas y reapretamos botas, a la vez estudiamos el itinerario por el que bajaremos esquiando.

Los tramos más expuestos cerca de la cumbre

  La salida de la cumbre es muy pendiente, la nieve esta en perfectas condiciones, no hay peligro, el sol ha hecho su trabajo. Empezamos la esquiada, damos a Bea cantidad de información para el manejo de sus nuevos esquís que le es imposible asimilar, el cansancio que lleva encima se le junta con el miedo, termina cayéndose infinidad de veces. La nieve esta muy blanda, no hay peligro de lesiones pero levantarse cada vez requiere cantidad de energía y no le sobra. A base de paciencia y muchas explicaciones Bea consigue bajar "esquiando" hasta la pista de las motos, estamos salvados, lo que queda es "pan comido", con la nieve pisada llegamos al coche a toda velocidad y sin problemas.

Espectaculares vistas del Aneto y su glaciar al fondo

  La Tuc de Salana es un pico relativamente fácil y muy agradecido para el esquí de montaña, alejado de las zonas transitadas y bonito. El recorrido que utilizamos para el descenso solo se debe hacer con nieve en buen estado, la verticalidad y el bosque lo complicarían, seria peligroso con nieve dura, si tenemos dudas lo mejor es utilizar el mismo camino que en el ascenso.

Todos juntos en la cima

  Quiero felicitar a Bea por haber "sobrevivido" y decirle que hizo bastante, no te desanimes y repite, es cuestión de practica, en poco tiempo controlarás como la que más. Haremos excursiones a tu medida para que aprendiendo disfrutes lo mismo que si fueras una autentica profesional, si te empeñas lo serás. ¿No me odias, nooo???, jejejeeeee........., como decía Rafa, ser "secretaria" no es nada fácil.
  Terminamos la jornada en un bar de Viella tomando unas cervezas con un tentempié a la vez que echábamos unas risas comentando nuestra excursión de la que todos terminaron muy contentos.
  Nos despedimos de Víctor y sobre todo de Sara que últimamente solo viene con nosotros de año en año.........., los demás regresamos a Campo que mañana nos "toca" otra vez.

  Vertical canal por la que descendimos entre el bosque

Otra de nuestras ascensiones a la Tuc de Salana:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2009/04/cronicas-montaneras-maladeta-oriental.html

Reseña para subir a la Tuca de Salana:
http://www.esquidetravesia.net/rutas-y-travesias/pirineos/tuc-de-salana-por-los-banhs-de-tredos.htm


Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: