viernes, 23 de marzo de 2012

Tuc de Parros 2727 m. - Cap des Closos 2416 m. - Tuc Deht Miei 2258 m.

Domingo 18:
Tuc de Parros 2727 m. - Cap des Closos 2416 m. - Tuc Deht Miei 2258 m.
Recorrido circular con esquís desde Pla de Beret

  A las 8 de la mañana salimos de Campo dirección al valle de Arán Bea (la andaluza), Sandra (la inefa) y yo. Utilizamos la carretera a Vilas del Turbón y congosto de Obarra, para confluir con la general de Lérida a Viella.
  Apenas hay trafico, llegando a Arties encontramos caravana, pasado Baqueira el trafico vuelve a ser fluido hasta Beret.
  El aparcamiento esta medio vacío, al fondo vemos la furgo de José, Isaías y Rafa (el freerider) con los que compartimos nuestra travesía hoy.
  Calzamos los esquís en el mismo parking, realizaremos un itinerario circular, coronamos el Tuc de Parros por el valle del mismo nombre, esquiada al fondo del valle, vuelta a la estación remontando la cima del Cap des Closos, nuevo descenso a buscar el cordal del Tuc Deht Miei, nuestra tercera cumbre. Nos queda una buena y directa esquiada al aparcamiento cerrando el circulo.

Remontando las palas del Parros, las nubes hacen aparición

  Sandra es "propietaria", tiene ya su propio equipo de esquí, esta fuerte y esquía bien por el monte aunque demasiado rápido para mi gusto. 
  Bea no se ni como a tenido el "valor" de volver con nosotros después de la ultima salida. El valle de Arán tiene que provocarle "pesadillas" tras su primer descenso con esquís de montaña pirenaico en la Tuc de la Salana.
  Hace sol y buen tiempo, demasiado calor, con una sola capa sudamos como "bellacos", mantenemos bien el ritmo y avanzamos rápido a por nuestro objetivo. La nieve esta ya transformada por el sol, se me antoja un descenso pletórico y disfrutón.
  El recorrido de subida es largo, para empezar descendemos más de dos kilómetros dirección Mongarri hasta la cabaña de Parros, se nos cuecen los pies con semejante llaneo y notamos ampollas. El valle de Parros también es largo y apenas sube hasta llegar al final donde remonta de golpe.

Falta poco para la cumbre, la niebla nos envuelve

  Por fin nos enfrentamos con las empinadas palas del Parros, hace rato que se van formando nubes, van cerrando el cielo poco a poco, tenia pintas de que aguantaría pero no fue así.
  Superando las ultimas rampas la niebla nos cubre por completo, la visibilidad en nula, con el GPS llegamos a la antecima en el lomo del Parros a escasos 20 metros de la cumbre.
  Hay mucho hielo, tenemos que poner crampones para seguir, en unos instantes empieza a nevar con ventisca y la temperatura baja exageradamente, a "cuatro pasos" del objetivo decidimos abandonar y retirarnos rápido.

Remontando las laderas del Cap Des Closos

  Aprovechando que ya tenemos puestos los crampones bajamos andando los primeros metros, evitamos esquiar los tramos de nieve dura y visibilidad nula, además son los más expuestos.
  Conforme bajamos aclara algo y nos empezamos a hundir cada paso, llego el momento de poner esquís. Tenemos problemas con los de Bea, se han congelado de tal forma que nos resulto muy difícil bloquearlos en posición de descenso.

Autorretrato en la cumbre

  Bea estaba super nerviosa, ¿sabre esquiar?, se preguntaba. Ante nuestro asombro empezó a bajar controlando, haciendo giros y sin caerse, con confianza y fe en si misma puso en practica la teoría que le inculcamos la ultima salida.
  En pocos minutos estamos en el fondo del valle poniendo focas de nuevo, subir al Cap des Closos resulto ser un ascenso suave por su vertiente NE. No ha parado de nevar desde el Parros, al bajar ha mejorado la visibilidad, tenemos las nubes rozando nuestra cabeza.

Sandra y Bea en el Cap des Closos

  Esquiamos a buscar el cordal del Tuc Deht Miei, pasamos por la tercera cima remontando un tramo suave que lo hacemos sin poner focas. 
  Los copos de nieve son cada vez más "potentes", el descenso que queda es directo al parking, por efecto del frío se ha congelado una capa de nieve creando una costra "asesina", a veces se rompe y a veces no, los últimos metros parecen un campo de "minas".
  A más de uno se le clavan los esquís por sorpresa y termina de cabeza en la nieve, Bea también se dio algunos "tozolones" pero no fue nada fuera de lo normal.
  Llegamos a Beret, en la explanada solo estaban nuestros coches, la estación ya había cerrado, continua nevando. Nos marchamos rápidamente para no tener que poner cadenas.
  Pasado el túnel de Viella el tiempo cambio radicalmente, el cielo casi despejado y todo completamente seco, impresionante.....
  Regresamos a Campo a ducharnos, comer y recoger antes de viajar a Zaragoza prácticamente solos por la carretera.

En la cumbre de la Tuc Deht Miei

  Quiero destacar a Bea por el espectacular progreso tanto subiendo como bajando desde su ultima salida. Todo a sido a base de empeño y decisión, queda claro que la "cabeza" es muy importante en este deporte, más importante que las piernas.
  ¡¡Beaa.....!!, superada esta "dura" prueba quedas nombrada "secretaria oficial" del equipo "MUR RUTAS TEAM" (para pasarlas "putas"), ¡¡felicidades!!

Densa nevada que apenas deja ver la explanada del parking vacía

Reseña de la ascensión:

Otra reseña en sentido contrario:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a la Tuc Deht Miei: