jueves, 28 de junio de 2012

Tuca del Mon 2629 m. - Pala Laudó 2652 m. - Tuca del Forau de Ixeia 2649 m.

Sábado 23:
Tuca del Mon 2629 m. - Pala Laudó 2652 m. - Tuca del Forau de Ixeia 2649 m.
Ruta circular por el valle de Eriste

  Hoy Claragi, Claraga y yo madrugamos entre comillas, hemos quedado don Rafa (el freerider) y con mis amigos y vecinos José Luis y Guzmán. Ponemos rumbo al pueblo de Eriste, subiremos la pista forestal del refugio Ángel Orús hasta el aparcamiento de Espigantosa.
  Casi no hay sitio para aparcar, es puente en Valencia y se nota, el Posets es el destino elegido por la mayoría de los que suben allí. Nosotros nos vamos a adentrar por una zona desconocida alejados de la muchedumbre.

Remontando empinadas palas de hierba sobre el valle de Eriste

  Partimos del aparcamiento con el mínimo peso, mochila de verano, agua, comida y cortavientos, que diferencia con nuestros mochilones para esquiar en invierno.........
  Antes de cruzar el puente nos desviamos a la derecha por un camino señalizado al refugio del Clot de Chil, remontamos el barranco de Clot hasta el refugio por sendero balizado mas o menos bueno, a partir de aquí empieza la aventura.

Rodeamos pequeñas cotas en el cordal sobre el barranco de Clot de Chil

  El itinerario transcurre por empinadas palas de hierba sin ningún trazo ni referencia, vamos subiendo por donde mejor lo vemos hasta llegar al cordal, se abren vistas a la vertiente contraria con Benasque, Cerler, hasta el Aneto..........
  Paramos a comer algo y continuamos siempre por el cordal utilizando trazos de senda creados por el ganado evitando cotas pequeñas.

Bonitas vista sobre en valle de Benasque en la vertiente opuesta

  Geniales vistas todo el camino, es entretenido, a pesar del desnivel no te enteras del cansancio. La primera cumbre del día es la Tuca del Mon a la que se llega con las manos en los bolsillos. Para bajar del Mon hacia la siguiente cima hay un destrepe con apariencias de difícil pero se pasa bien y no da "miedo".
  Subir a la Pala Laudo es eso, una rampa con mucha pendiente que según por donde subas tampoco pones manos, es la cima más alta de la jornada.

Ultimas palas de la Tuca del Mon sobre Benasque

  Vamos a por la tercera, la Tuca del Forau de Ixeia, se sube rápido y sin dificultad, aquí haremos la parada larga. La temperatura es buena aunque nubes de tormenta amenazan por los cuatro costados, las vistas de 360º, macizo Maladetas completo, Vallibierna, Gallinero, Turbón, Chía, Cotiella, Eristes, Posets, Perdiguero, Tucas de Ixeia ............
  Nos hacemos fotos con "trapos" y banderas varios, antes de bajar, nos falto la bandera pirata.

Cumbre de la Pala Laudo desde donde se divisa todo el macizo de las Maladetas y Aneto

  Lo pasamos bien porque además de coronar nuestras cumbres no dejamos de hacer "el tonto" todo el camino. José Luis, ya sabemos que es "diésel", sube lento pero seguro, aunque físicamente no este para "tirar cohetes" su cabeza puede con todo y empuja su cuerpo. Guzmán es un "tirillas" y va siempre super sobrado, Rafa se adapta a todo y las chicas andan muy bien y no paran de reírse con las "chorradas" que hacemos y decimos. ¡Menudo equipo!
  Es la segunda vez que venimos por esta zona, lo intentamos al final del otoño, las primeras nevadas lo dejaron peligroso y nos vimos obligados a dar la vuelta para conservar nuestra "integridad física". 

Claraga observa el paisaje relajada en la cumbre de la Tuca Forau de Ixeia

  Descendemos por fuertes pendientes de hierba y pedriza dirección a la "inexistente" Balseta seca, por el desagüe entramos en la ancha y curiosa canal de Comalaqueba, encajados entre paredes sin sendero bajamos mejor de lo imaginado. Al poco de adentrarnos en una zona boscosa aparece un trazo de senda que viene del refugio del Clot, lo seguimos abandonando el barranco por la derecha, remontamos la Aigueta de Eriste al puente que nos permite tomar el sendero del Ángel Orús. En veinte minutos llegamos al coche cruzándonos con infinidad de personas que suben a dormir al refugio.

  Buen descenso por la canal de Comalaqueba

  En resumen, recorrido medianamente exigente con 1200 metros de desnivel y 10 kilómetros recorridos, más de la mitad sin senderos ni referencias de ningún tipo. Merece la pena conocer esta zona saliéndose de caminos habituales.
  De vuelta a Campo nos tomamos juntos unas cervezas en mi apartamento, ya hemos hecho planes para otro fin de semana. 
  Claragi, Claraga, Rafa y yo mañana domingo volveremos a la carga, subiremos al pico Aragüels.
  
Reseña de la ascensión:

Otro de nuestros recorridos por la misma zona:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: