martes, 3 de julio de 2012

Aragüells 3037 m.

Domingo 24:
Aragüells 3037 m.

  Tercer día de montaña con Claraga (la litueniguera), Claragi (la inaudita) y Rafa (el freerider), subiremos a un tresmil "relajado", ayer metimos caña a las chicas y la larga temporada de inactividad de la que vienen se les nota.

El ibón superior de Coronas y el Aneto

  Vamos a Vallibierna sin saber con certeza si la pista esta abierta o cerrada, los meses de verano ponen un "demencial" servicio de autobuses por una estrecha pista forestal de gran pendiente y "precipocios" gigantescos. Cuando se trata de sacar la "pasta" todo vale, hasta que se despeñe un autobús, en fin..............¡¡
  Tenemos suerte, es el ultimo día que dejan pasar con vehículo particular, aparcamos al final junto al refugio de pescadores y empezamos la marcha.

El Aragüells y collado de Cregüeña

  El día es muy bueno, lo tomamos con calma disfrutando de las vistas, paramos a comer algo en el segundo ibón de Coronas. Hay icebergs flotando, Rafa casi se va al agua intentado "montarse" en uno, saltó a la orilla en el ultimo momento ante las risas de todos.
  En el ibón superior hay "mogollón" de gente acampada a parte de los que paran a descansar descendiendo del Aneto.

En el collado vemos el ibón de Cregueña, el más grande del Pirineo sin represar

  Nos desviamos al Aragüells aprovechando largos heleros que aun persisten en el fondo del barranco, casi llegamos al collado de Cregüeña por nieve. Vistas de postal sobre el gran ibón de Cregüeña que conserva bastante hielo. Enfilamos a la cumbre por el lomo rocoso buscando trazos de senda y mojones que nos conducen con pequeñas y fáciles trepadas.

Las "Claras" haciendo equilibrismos

  Comida en la cima, abundantes fotos y una hora de reposo contemplativo disfrutando de agradable temperatura y el silencio de las cumbres. No tenemos ganas pero hay que bajar, iniciamos el descenso por otro trazo directo eludiendo el collado y los ibones superiores de Coronas.
  Al final el trazo desaparece y hay que buscarse la "vida", tenemos problemas para cruzar el torrente de los ibones que baja con agua por un "tubo", haciendo "virguerías" lo cruzamos "vivos y secos" enlazando con el sendero de ascenso.

Desde la cumbre del Aragüells, espectaculares vistas sobre Cregüeña

  Sacando conclusiones sobre el "atajo", acortas pero no merece la pena, es más rápido el sendero normal aunque estires recorrido. Nos sirvió para realizar itinerario circular, al llegar al ibón inferior elegimos otra variante con menos piedras y bien marcada que se toma cruzando el desagüe junto un antiguo refugio de pastores mimetizado con el entorno. 

Ibones de Coronas y Aneto

  Llegamos al coche cansados pero contentos, las "secretarias" como siempre, han dado la talla, marchan bien aunque estén flojas, saben andar con la "cabeza" más que con los pies.
  Regreso a Campo, siguiendo nuestros "rituales" cervecica fresca antes de ducharnos, buena merienda - cena y de vuelta a Zaragoza.

Autorretrato en la cima con las Maladetas de fondo

Reseña para subir al Aragüells:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Otra de nuestras ascensiones al Aragüells:

1 comentario: