jueves, 12 de julio de 2012

Cotiella 2912 m. Cotielleta 2730 m. Yali 2705 m. y Trozuelo 2407 m.

Viernes 6:
Cotiella 2912 m. Cotielleta 2730 m. Yali 2705 m. y Trozuelo 2407 m.
Ruta circular desde el collado de Cullibert

  Ya hace días tenia en mente subir al Cotiella utilizando este itinerario, incluso lo intentamos y nos tuvimos que echar atrás por el mal tiempo.
  Hoy salimos de Campo David (el exfutbolero) y yo, con los cielos bastante cubiertos, es la "tónica" de todos los días, por la carretera dirección a Benasque muy pronto nos desviamos a la izquierda dirección Senz y Viu.
  Pasado Viu comienza una larga pista forestal en regular estado que recorremos con el Nissan hasta su final en el collado de Cullibert.

Desde el cordal buenas vistas constantemente, Peña Montañesa y Sierra Ferrera

  Comenzamos la marcha con nubes altas y temperatura agradable para andar, remontamos el barranco de Los Neiss por la ladera derecha, izquierda orográfica, siguiendo el camino del valle balizado con mojones y alguna marca roja de pintura. 
  Lo abandonamos en la cota 1740 al salir a una ancha y pedregosa barranquera arrasada por los aludes por la que subimos decididamente buscándonos la vida hasta el cordal.

Tramo de cordal recorrido, vemos Campo al fondo del valle

  Siguiendo el ancho lomo alcanzamos la primer cumbre, el Trozuelo de Arriba 2407 m., ya no tenemos perdida, seguiremos siempre el cordal ascendente sin dificultad, coronaremos el Yali 2705 m., el cordal al Cotielleta se estrecha pero no da miedo, las vistas son espectaculares mires donde mires y en todo el recorrido, nosotros tuvimos menos suerte, las nieblas iban y venían ocultando el paisaje pero creando un gran ambiente de alta montaña.

En un momento de claridad observamos el circo de Armeña y el lomo al Cotielleta

  Tras coronar el Cotielleta 2730 m. bajamos al collado donde confluimos con la ruta normal por el refugio de Armeña. Flanqueamos la ladera bajo el Cotiella para "atacar" cumbre por la gran pala final sin dificultad. A pesar de lo larga que parece esta ruta se hace más rápido de lo imaginado, es de las más bonitas y no tiene grandes peligros, muy recomendable.

¡Maldita niebla!, pero que ambientazo crea......

  En la cima estamos solos y no vemos nada, comemos y nos "piramos". Para el descenso utilizaremos la vía directa por el barranco de los Neiss. Bajamos la pala final, bordeamos la Punta de las Neiss a buscar el cordal, cuando la franja rocosa que protege la loma cede, nos "tiramos" por la pedrera rectos buscando el trazo más cómodo, sin senderos ni indicaciones de ningún tipo.

Cumbre del Cotiella, no vemos nada

  Al final de la pedrera la pendiente suaviza mucho y aparece la vegetación, por un sendero muy bien marcado por la derecha orográfica del barranco atravesamos la parte baja hasta llegar al coche cerrando el circulo.
  David esta cansado pero marcha bien, es tan bueno con la bicicleta como andando. Ya tengo en la "cabeza" otra circular partiendo de la pista de Barbaruens a Armeña por el cordal de la Punta Reduna al Yali, Cotielleta y Cotiella, el descenso por la normal del refugio de Armeña.

Descenso directo por las Neiss, abajo,abajo, los prados de Cullibert

  Regreso a Campo a seguir fielmente nuestros "rituales" y descansar, mañana hemos quedado con los "vecinos" para subir un par de "Tresmiles".

Reseña de la ruta:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Cotiella:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario