jueves, 5 de julio de 2012

Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.

  El viernes por la tarde empiezo "oficialmente" mis vacaciones de verano que se van a prolongar durante el mes de Julio, voy a mi apartamento en Campo (Benasque) donde me instalo los veinte primeros días con plan de hacer monte casi a diario.

Cumbre del Turbonet con el Aneto nevado de fondo

  Me acompañan en el viaje dos nuevas candidatas a "secretarias" Raquel y Leti que no les he puesto "mote" hasta que se "ganen" la plaza. Son dos chicas que no hacen monte, con el verano por delante han decidido convertirse en "montañeras", habrá que ver si después de esta fin de semana de iniciación les cuaja la afición o simplemente fue un "pronto" repentino que se les pasa tan rápido como les viene. Conseguir una plaza de "secretaria" no es nada fácil, hay que tener muchas ganas y espíritu de sacrificio, para más "inri" el listón esta muy alto, pero el tiempo nos dirá. "Querer es poder"
  
Sábado 30:
Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.
Por Vilas del Turbón semicircular.

  Para iniciar a estas "montañeras" he elegido un pico sencillo con cierto desnivel, el descenso más espectacular que difícil entre los paredones que defienden el Turbón por la vertiente de Vilas, gran ambiente de alta montaña.

El Turbón esta cerca pero nos separa la profunda Coma de San Adrián

  Empezamos la marcha en el balneario de Vilas del Turbón, en una gran curva de la carretera al cruzar el barranco de la Torcida. Seguimos una pista forestal, nos desviamos por un sendero señalizado dirección al fondo del valle, a un gran collado donde nace el barranco Canals.
  Las chicas suben despacio pero no paran, están algo nerviosas, temen no ser capaces de llegar a la cumbre. Sobre la marcha les voy dando instrucciones, intento distraerlas y convencerlas de que se anda más con la cabeza que con los pies, si se lo proponen seran capaces de subir sin problemas.

Sin demasiados esfuerzos coronamos el Turbón

  Casi sin darnos cuenta llegamos a nuestra primera cumbre, el Turbonet. Aquí reciben un aporte de "moral" al darse cuenta de lo que son capaces, las vistas se abren en todas direcciones, se hace más entretenida la progresión.
  Bajamos del Turbonet por la vertiente contraria siguiendo el borde de los cortados sobre la Coma de San Adrián en dirección a la cumbre principal del Turbón. Sin prisas pero sin pausa coronamos el Turbón, felicito a las "candidatas", están ellas más sorprendidas que yo, ¡pero que buenas sois!, son tan buenas que ni vosotras mismas os lo creéis.

Desde el Turbón vemos los cortados del Turbonet

  Tras descansar en la cima con una temperatura estupenda, sesión fotográfica, una demostración de lo que es un "yupiiii" por parte de Raquel comenzamos el descenso.
  El itinerario es común hasta salir de la Coma, bordeamos las faldas del Turbonet y pronto nos desviamos decididamente en diagonal dirección a Vilas siguiendo mojones, la impresión es que por allí no se puede bajar.

Curiosas formaciones rocosas en la Coma de San Adrián

  Sabia que existía este recorrido, lo encontré por casualidad en una ascensión que hice con Ana (la mochuela) el verano pasado. Es probablemente el camino más "chulo" de los que recorren el Turbón, con nieve es muy peligroso.
  La pregunta mas repetida por las chicas fue, ¿por allí vamos a bajarrr.....?, cierto "acojone" les estremecía el cuerpo cuando se asomaban a los cortados, se tranquilizaban al ver que no es lo que parece.

Punto donde nos desviamos a los cortados del Turbonet en la vertiente de Vilas

  El terreno escarpado termina en una plana herbosa colgada, enfilamos por los prados a buscar el barranco de la Torcida en sentido a Vilas. Los hitos nos guían entre la vegetación hasta dar con la pista forestal, la atajamos por una barranquera evitando una gran vuelta hasta el coche.

Bajamos por senderos con grandes cortados

  Llegamos a Vilas, Raquel y Leti están cansadas pero contentas, regresamos a Campo donde nos esperan latas frescas, ducha relajante y una buena merienda cena "por su sitio".
  Mañana tenemos previsto descender el barranco Chico cerca de Liri, pero han anunciado mal tiempo, ya veremos como amanece.........

Reseña para subir al Turbón por su vía normal desde Vilas:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Turbón:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario