lunes, 9 de julio de 2012

Cervín 1684 m y Salineretas 1646 m.

Martes 3:
Cervín 1684 m y Salineretas 1646 m.
Ruta circular desde Biescas, Valle de Bardají

  Hoy han previsto tormentas en el Pirineo desde primera hora, me levanto a las "tantas" sin despertador, a gusto y sin pereza, me asomo a la ventana, veo sol y buen tiempo, ¡mecaguenlamarsalada!, hay que aprovechar.
  Desayuno mientras se me ocurre donde ir, no tengo ganas de hacer kilometros en coche ni "pasta" para gasóleo, se me ocurre la ultima vez que subí al cercano pico Cervín vi un sendero marcado como PR, me dijeron en Beleder que iba al pueblo de Biescas, intentare hacer un recorrido circular desde Biescas y vuelta por Beleder.

Bosque en el sendero de Biescas a Campo

  Aparco en la parte alta de Biescas, pregunto a los "lugareños" y resultan ser todos Rumanos que han colonizado el pueblo, les viene justo para hablar Español y no tienen ni idea de senderos. Encuentro un indicador de PR que pone Beleder, me imagino que sera el mismo, comienzo la marcha, parece que no sube apenas, cuando llevo rato andando empieza a bajar, cerca de Campo unas estacas con las marcas de PR abandonan el marcado sendero por un prado, a la tercera estaca pierdo el camino, retorno a la estaca y busco por otro lado, termino enmarañado con la vegetación, retorno de nuevo y asi hasta cuatro veces consecutivas sin resultado, "juro" en hebreo y me dan ganas de "patear" las estacas hasta arrancarlas, vuelvo al sendero principal y acabo en una pista, el mapa del GPS me indica que voy a Campo. Busco un itinerario "alternativo" rodeando unos campos de cultivo para salir a Beleder, bufff, que "calcetinada"¡¡¡, y lo que me falta.

Ruinas del Castillo de Beleder

  Hace un calor espantoso y no corre ni una brizna de viento, por el camino que ya conozco de una ascensión anterior subo al Cervín, en el descenso cogeré el "misterioso" sendero y si todo va bien llegaré al coche en Biescas.
  Me cuesta "milagros" subir, me bebo toda el agua antes de llegar arriba, el terreno pedregoso y la calor terminan de "petarme" los pies, por "cojones" subo que para eso he salido y así fue. 
  Primero llegas a la cumbre del Salineretas, por un gigantesco lomo a la punta más alta Tozal de la Rasa o Cervín. Al Oeste coronado por varios repetidores veo el Cornochuelo al que se puede llegar en coche por una pista forestal remontando el barranco Garona.

Cima del Cervín con el Turbón de fondo

  Comienzo el descenso, por las zonas más frondosas voy esperando encontrarme el oso que dicen haber visto recientemente por la zona pero no tuve "suerte", utilizo el mismo camino hasta llegar al "famoso" PR que supuestamente me retornara a Biescas. Esta bastante bien indicado con marcas de pintura aunque por ahí no debe pasar nadie desde que Franco era "corneta", la vegetación se come todo y hay que ir muy pendiente para no perderte.
  Atravieso a media ladera las faldas del Cervín acercándome a Biescas, parece que voy bien encaminado, las zarzas, ortigas, erizones y otras plantas punzantes me dejan la piel "nueva", los pies cocidos y con rozaduras, sin agua, con la boca seca y la lengua pegada, ¡voy a morirr..!!

Vistas del Cornochuelo con las antenas en el lado opuesto del Cervín

  Por fin me planto sobre Biescas, aparezco justo en los depósitos de agua del pueblo, en la parte más alta, un lugareño esta arando su tierra y me ofrece entrar a su casa a beber agua fresca, se lo agradezco un montón. 
  En el coche me quito las botas a ver si tengo pies, al final no ha estado mal, aunque me temo que es una excursión para un día fresco, un plan "B" para cuando los picos altos del valle están impracticables.
  A pesar de ser una cumbre "pequeña" la ascensión es exigente por el desnivel, kilómetros recorridos y poco marcado en muchos tramos del recorrido.


Reseña para subir al Cervín:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=142&pais=espa%F1a

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3056292

Otra de nuestras ascensiones al Cervín:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/11/cervin-1684-m.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario