jueves, 4 de abril de 2013

Comodoto 2354 m.

Viernes 29 de Marzo:
Pico Comodoto 2354 m.
Desde el Valle de Pineta con Raquetas y Esquís

A las ocho de la mañana salgo desde Campo dirección al Valle de Pineta con mis amigos y vecinos José Luis y Javi, tenemos intención de coronar el pico Comodoto, ellos con raquetas y yo con esquís. En principio eramos una autentica "peña" los apuntados a la expedición, la pésima meteorología fue haciendo que poco a poco se "rajaran" la mayoría, ¡¡cobardeesss...!!

Valle de Chisagües desde el collado de Espierba
  Como suele ocurrir solo quedamos los "buenos", con la moral bien alta y lloviendo con "entusiasmo" seguimos con los planes iniciales como si de un día soleado se tratara. En el fondo no teníamos muy claro si seria posible el plan "A", el "B", el "C" o huevos fritos por "su sitio".
  Entramos al valle y a mitad camino del Parador Nacional nos desviamos por la derecha a un angosta y pendiente carretera que va a  Espierba. Zigzagueamos entre las casas, a la izquierda nace una pista que tomamos hasta una barrera, damos la vuelta y aparcamos junto al mirador.

Remontando el cordal sobre el Valle de Pineta
  El Comodoto es la cota más alta de la Sierra de Espierba, ésta separa Pineta del valle del río Real o de Chisagües, es un mirador excepcional, seguramente de los mejores del Pirineo. Esta en el centro de todo, la cara norte de Monte Perdido con el balcón de Pineta ofrece las mejores vistas, al otro lado destacan el Robiñera y la Munia, Punta Suelza e infinidad de cumbres por los cuatro costados.
  La ascensión es fácil, siempre por sendero, solo los últimos 200 metros de desnivel son realmente empinados. Es excursión "tipo" en el valle para ir con raquetas o cuando el riesgo de aludes es alto por la zona.

La niebla cada vez más cerca de nuestras cabezas
  Esta Semana Santa parece que dentro del mal tiempo estamos teniendo suerte, justo aparcar y deja de llover, esta todo negro y la temperatura es agradable, sin viento. Nos preparamos para comenzar la marcha a "lo negro".
  Abandonamos la pista de la Estiva a unos 200 metros del coche tomando otra en peor estado a la derecha.  No hay nieve abajo, tenemos que portear a la cota 1700 para encontrar nieve continua donde calzamos esquís y raquetas.

Impresionantes vistas sobre las paredes de PIneta
  Con la lluvia y las altas temperaturas la nieve esta pastosa y empapada de agua, nos hundimos y resbalamos. Llegamos al collado de Espierba, la panorámica es impresionante aunque en nuestro caso muy reducida, a lo que la niebla nos permite. En un día despejado ya desde el mismo coche "alucinas" con las vistas sobre las paredes de Pineta y fondo del valle.

Flanqueo resbaladizo
  En el cordal abunda la nieve, progresamos casi siempre por el filo, a caballo entre Pineta y Chisagües, buscando el paso entre algún pino y pequeñas cotas secundarias como el Tozal Blanco 1994 m.
  Nos quedan las rampas finales, estudiamos la situación, la nieve esta muy blanda, caen pequeñas coladas por todos lados y el final "pinga" mucho. Decidimos atacar por el lomo y salir del mismo en un pequeño rellano directos al collado y da allí a la cumbre.

Nos queda el repecho final
  La niebla que hasta ese momento nos había respetado acaba "engullendonos", la visibilidad es nula nevando ligeramente, los pronósticos son de franco empeoramiento a partir del medio día y son las dos de la tarde. Estamos muy cerca y queremos coronar aunque lo bueno de esta cima son las vistas, van a dejar que desear.
  Comenzamos el primer repecho por el contrafuerte, la nieve se va para abajo con cada paso, esta muy inestable, no veo nada. En una pequeña antecima me paro y reconsideramos la situación, el riesgo de que una colada nos arrastre es "palpable", no merece la pena exponerse un día tal malo como hoy.

Se acabo la visibilidad
  A 20 minutos de la meta "tocamos retirada" por unanimidad, ya tenemos la escusa para volver otro día con el cielo despejado. Los primeros metros del descenso son a ciegas sin perder nuestra huella de subida, poco a poco salimos de la densa niebla y con visibilidad media bajamos sin "suspense". Voy con esquís, les adelanto y espero a los raqueteros, hago la parada del "hijoputa", en cuanto llegan arranco.

Antecima, nos damos la vuelta a veinte minutos de la cumbre
  En el collado de Espierba nace la pista forestal, estamos salvados. Me aburro esperando y me lanzo por la pista a toda marcha apurando todas las manchas de nieve, me quito los esquís cuando ya no hay más remedio.
  Lleva ya un rato lloviendo fino y poco a poco arrecia, sigo bajando solo hasta el coche para resguardarme. Veo aparcada la furgo de Javier Perez y Marisa, están de turismo montañero por la zona. Cojo "capazo" con ellos hasta que llegan Javi y José Luis.

Autorretrato y vayámonos de aquí
  Acabamos la jornada en un bar de Laspuña con las cervezas "reglamentarias" y tertulia. Me despido de Javi y José Luis que vuelven a Campo, yo prosigo la "transpirenaica". Viajo a Jaca con base en casa de Juan (el padre) y su mujer (Charo), aprovecho que Javi (unomas) esta ausente, estudiando en Estados Unidos, para "okupar" su habitación.

Reseña para subir al Comodoto:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Comodoto--IDASCENSION--12706.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=811305

Otra de nuestras ascensiones al Comodoto y Punta Cuezo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/pico-comodoto-2354-m-y-punta-cuezo-2049.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/fxrntSMYZ4hoax9F7

No hay comentarios:

Publicar un comentario