miércoles, 29 de mayo de 2013

Aneto 3404 m.

  Hace tiempo que tengo a Bea (la andaluza) dándome la "tabarra", quiero subir al Aneto, quiero subir al Aneto.........., y como siempre, se sale con la suya. Aunque ya lo he coronado este invierno con esquís desde los Llanos del Hospital, repetiré con Bea. Para variar lo haremos por su vertiente sur desde Vallibierna y cediendo a la entusiasta presión psicológica de Bea, por el Corredor de Estasen.
  Este sábado me han "obligado" a trabajar, por la tarde "pillo" el coche y marcho al Pirineo. En Huesca recojo a la divertida y siempre alegre Bea (la andaluza) junto con Lorenzo.
  Continuamos viaje a Benasque, nos esperan Rafa (el freerider) y Luis (el creativo), "apelotonados" en el Nissan recorremos la pista de Vallibierna hasta el Refugio de Pescadores donde pernoctaremos.
  La pista esta sin nieve, hay muchas piedras, excepto un pequeño tramo muy roto ya cerca del refugio el resto esta "bien" dentro de lo que cabe. Llegaron hasta arriba dos furgonetas normales, aparte de varios todo terreno.

Domingo 26 de Mayo:
Aneto 3404 m.
Circular con esquís desde Vallibierna
Ascenso por el Corredor de Estasen y descenso por el Collado de Coronas

Cruzamos el ibón por medio con la atenta vigilancia del Aragüells
 "Pasamos" una noche relativamente confortable, compartimos refugio con otros seis montañeros con las mismas intenciones que nosotros. Unos comenzaron la marcha a las tres de la mañana, ¡alucina con la vecina!, pero si a esas horas no han puesto aun los picos. Otro grupo algo más "moderado" partieron a las seis, nosotros sabiendo lo dura que nos íbamos a encontrar la nieve y lo largo que es el día, amanecimos a las siete de la mañana, nos preparamos tranquilamente y andando a las ocho y media.

Primera parte del Corredor de Estasen
  Siempre lo he dicho y nunca me cansare de repetirlo, prefiero el riesgo de aludes y nieve blanda que no la nieve dura como el cemento y el riesgo a despeñarme. La mayoría de los accidentes que se producen en la montaña son por caídas al resbalar en nieve dura y hielo, de hecho este fin de semana tengo noticias de varios.
  Iniciamos la ruta porteando esquís, tomamos el sendero que sube por la orilla derecha ortográfica del barranco de Coronas, es un itinerario limpio de piedras grandes, con las botas de esquí se progresa mejor que por el canchal de bloques en la otra orilla. Se toma retrocediendo unos metros por la pista, nada más cruzar el puente, junto al cartel a la derecha nace el camino que atraviesa el bosque.

Vistas al pico Coronas y Del Medio
  En 45 minutos llegamos al Ibonet de Coronas semi helado a 2240 metros, aquí empieza la nieve continua pero no ponemos esquís, esta muy dura, hay una buena huella vieja de andar y continuamos porteando.
  En la cota 2640, en el Ibón Inferior de Coronas nos empieza a dar el sol y decidimos poner esquís. El ibón esta helado, a Rafa le gusta bañarse en los ibones pirenaicos y tienta la suerte dándose un paseo andando por medio, hay una gruesa capa de hielo.
  Por el desagüe del ibón superior foqueamos tranquilamente hasta el Ibón Medio, es el más grande y profundo.

Tramo final y más empinado del corredor
  Aquí nos dividimos, Rafa y Luis se han planteado un objetivo más modesto, coronaran el pico Aragüells. Bea, Lorenzo y yo enfilamos valle arriba por el fondo del barranco, cruzamos el Ibón Medio por el centro como si se tratara de una gigantesca pista de hielo. Dejamos a la derecha el Ibón Superior que solo se adivina y seguimos foqueando con cuchillas por nieve bastante dura hasta situarnos en la base del Corredor de Estasen.
  En un rellano ponemos arnés, crampones y casco, preparamos los dos piolets y colgamos bastones con esquís en la mochila.

Bea y Lorenzo saliendo del Corredor
  El Corredor de Estasen, más bien canal no es "dificil" si la nieve esta en buenas condiciones como fue nuestro caso. Como toda montaña invernal según las condiciones, cantidad de nieve y estado en que se encuentra, puede variar la dificultad y la peligrosidad de todo a nada, el secreto es saber elegir el momento apropiado y tener suerte. El tramo de cresta desde la salida del corredor a la cima puede ser un simple paseo sin apenas exposición o una escalada mixta de hielo, nieve y roca con una fina arista de nieve con cornisas incluidas. Eso sin contar con que para regresar deberemos cruzar obligatoriamente el Paso de Mahoma que con nieve, mochila pesada en la espalda, esquís colgando y botas rígidas con crampones, tiene su "miga".
  Aunque al final no la utilicemos, una cuerda y material adecuado puede venir muy bien para salir de un imprevisto.

Llegamos al collado, lo hemos conseguido
  Nos ponemos "manos a la obra" con el corredor, caen trocitos de hielo y nieve que desprenden dos montañeros que subieron delante. No se que le pasa a Bea pero ha empezado mucho más lenta de lo propio en ella, ha quedado la ultima y cuando va sola se "raya el coco", la espero y se coloca entre Lorenzo y yo recuperando el ritmo inmediatamente.
  Vemos a Rafa y Luis como puntos diminutos, negociando la pala final antes de coronar el pico Aragüells.
  Tenemos huella hecha, la nieve esta ideal y se sube perfectamente, solo la parte más alta casi a la salida es más dura pero sin crear problemas.
  En el collado creímos estar "salvados", pero no, el pequeño trozo de cresta hasta la cumbre fue lo más expuesto de la jornada.

Trepando en la zona más problemática
  Primero una trepada con roca suelta, hielo y nieve con clara exposición sobre el corredor. Yo pase primero pero Bea y Lorenzo entre el peso de la mochila y los esquís largos colocados sobre ella iban topando con las rocas continuamente, progresaban a duras penas.
  Pasado este imprevisto vemos ya la cumbre, queda una fina arista de nieve con cornisas a la vertiente de Coronas y gran inclinación sobre Llosas, la cruzamos por la vertiente de Llosas un par de metros bajo la arista de cara a la pendiente asegurando cada paso con los dos piolets y crampones.
  Por fin llegamos, cimaaaaaaa.......¡¡¡¡¡¡

Lorenzo cruza "concentrado" bajo la arista de nieve
  Bea esta emocionada, como ella misma dice se le ponen los pelos de punta, ojúuuuuu......¡¡¡¡¡¡¡, por fin lo ha conseguido. A mi me da "miedo", ahora que ya tiene el Aneto, a ver que es lo próximo que pide subir.......
  Justo en la cumbre hace un frío que "te cagas", estamos solos pero hay huellas de que ha estado mucha gente hoy. Hacemos abundantes fotos a Bea para que quede constancia gráfica de que ha estado en el "techo" de los Pirineos.
  Hay que cruzar el Paso de Mahoma, Bea le tiene "pánico", y eso que es lo más fácil del día. Nos ponemos con ello, tiene bastante nieve, esta dura y compactada, los crampones agarran muy bien, el problema sigue siendo la mochila y los esquís que sobresalen por arriba y por abajo obligando a destrepar todo de cara a la roca. Con cuidado y poco a poco llegamos a la antecima con el miedo "escénico" superado, ahora si que parece que nos hemos "salvado".

El techo del Pirineo
  Y siempre decimos lo mismo, antes de pasar y mientras pasamos, ¡ay que miedo!, cuando ya estas al otro lado, ¡era una mariconáaaa! (en andaluz), el caso es que más vale que no te caigas. 
  Por si a alguien no le queda claro son dos conceptos que hay que saber distinguir, dificultad y exposición, que no tienen nada que ver. No es lo mismo pasar por un tablón apoyado en el suelo, cualquiera lo haría sin caer, que pasar por el mismo tablón suspendido a trescientos metros de altura, dificultad es la misma en ambos casos pero la exposición pasa de cero a mil. Por eso en el monte hay que saber cuales son nuestros limites tanto físicos, técnicos como psicológicos porque entre una excursión de "puta madre" y una tragedia va el "canto de un duro".

El Paso de Mahoma, super bonito e impresionante
  Aprovechamos para comer algo en la antecima, nos ponemos esquís y comienza la parte más disfrutona de la jornada. La nieve esta muy buena y fácil de esquiar, el único problema es el "patatal" de huellas por doquier de infinidad de montañeros que han hecho cumbre hoy por la Renclusa, parece que haya pasado un tractor con un arado.
  Enfilamos al Collado de Coronas, se han formado unos ventisqueros enormes y espectaculares junto al mismo. Quitamos esquís, con ellos en la mano hacemos un mini destrepe y enseguida estamos de nuevo en la nieve para continuar esquiando.

Esquiando por Coronas frente al Corredor de Estasen
  La vertiente de Coronas es cara sur y la nieve esta más blanda pero aun así gozamos un montón. Cruzamos de nuevo el Ibón dejándonos caer antes por la pendiente a toda velocidad, por el desagüe comunicamos con el inferior siguiendo ya el itinerario de ascenso.
  Soltando un yujuuuu tras otro apuramos esquiando hasta el mismo desagüe del Ibonet de Coronas. Nos queda solo media hora de tranquilo porteo antes de llegar al coche.
  Esperan Rafa y Luis remojándose los pies en el río, recogemos el material y montamos el picnic "por su sitio" con cervezas y abundante comida. Las patatas fritas están quedando "relegadas" en segundo plano, como sigamos así terminaremos haciendo una paella.
  Contentos del día y sin ninguna gana de regresar a Zaragoza, nos mentalizamos poco a poco de la "cruda realidad". Queda el consuelo de que pronto llegara el siguiente fin de semana.
  
Reseñas para subir al Aneto por Estasen:
http://lacumbreenelalma.blogspot.com.es/2012/01/subida-al-aneto-por-el-corredor-de.html
http://www.komandokroketa.org/Aneto-Estasen/Aneto-Estasen.html

Otra de nuestras ascensiones al Aneto con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/aneto-3404-m.html

Otra de nuestras ascensiones al Aneto en verano desde Vallibierna:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/aneto-3404-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4564284

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/o1J99pVhhjrjGLrG7


No hay comentarios:

Publicar un comentario