La Forqueta 3007 m.
Vuelta al Posets con esquís, primera etapa.
Refugio de Viados - Pico la Forqueta - Collado de Eriste - Refugio Ángel Orús
La vuelta al Posets en dos jornadas, partiendo de Viados por el collado de Eriste, coronando la Forqueta y pernoctando en el refugio Ángel Orús, el segundo día hollar el Posets y regresar a Víados por su arista norte es un proyecto que llevamos varios años arrastrando sin materializar.
Remontando el barranco de la Ribereta con Viados al fondo |
El primer intento ya hace un "huevo" de años, en medio de una densa nevada y con niebla conseguimos llegar de casualidad al Ángel Orús, cuando ya estábamos pensando donde pasar la noche oímos en ruido del generador que nos guió. El segundo día el mal tiempo se intensifico y nos vimos obligados a bajar a Eriste, contratar un taxi 4x4 para rescatar los coches en Viados a los que tuvimos que llegar andando por la nieve.
El segundo intento, algo más reciente, a la altura de la Canal Fonda comenzó a nevar "huyendo" rápidamente al collado de Eriste antes de que fuera a peor.A la tercera va la vencida, tenemos buen tiempo casi asegurado así que lo conseguiremos.
Subimos con los esquís puestos hasta la cresta de la Forqueta por la vertiente de Viados |
Desde Zaragoza salimos dirección valle de Gistaín, David (fastman), Carlos (el bala), Rafa (el freerider), Víctor (el melenas), Isidro (cachocabroncarapija) y yo. Paramos en Huesca a recoger a la "folclorica" Bea (la andaluza) y en Aínsa a por Javi (el vasco).
Recorremos la larga pista al refugio con el 4x4 de David y el mio, aun yendo en coche se me hace larga. Casi no encontramos hueco para aparcar, hay mucha "peña". Nos preparamos con el material para dos jornadas, esquís a la "chepa" y bajamos a cruzar el Cinqueta camino al collado de Eriste por el barranco de la Ribereta.Carlos y David progresan por la cresta con la mole del Posets a sus espaldas |
La nieve se ve "a tomar por culo", pensamos que igual engañaba la perspectiva pero no, estaba lejos y alta. En la cota 2000 empiezan las manchas de nieve discontinua, hasta alcanzar el fondo del barranco a 2200 metros de altitud no podemos calzar los esquís. Hemos porteado 500 metros de desnivel en casi hora y media.
La nieve ha desaparecido por completo en cotas bajas y lo esta haciendo en medias, a partir de ahora va a ser dificil esquiar sin portear una hora como mínimo en el mejor de los casos, dependiendo de la orientación.Bea trepa con cuidado por el tramo más expuesto |
El día es primaveral, hace calor y no corre ni una brizna de viento, en poco rato sudamos como "bellacos", la crema solar me escurre por la cara y se mete en los ojos, ¡dios que cruz!
Es el comienzo de la excursión , la ilusión y ganas no faltan, hay muy buen ambiente entre nosotros, somos muchos y muy "buenos".Por fin podemos quitar los esquís de la espalda y comenzar el foqueo, desde aquí la nieve es abundante. El calor aprieta, remontamos fuertes rampas a base de zetas y zetas. El la parte superior del barranco cede la pendiente y aparece al fondo el collado y la Forqueta.
Cima de la Forqueta con la bandera del club de Bea en Almería |
Para evitar un tramo de cresta y llegar con esquís lo más alto posible, dejamos el collado a la izquierda apuntando directamente a la lengua de nieve más alta que llega al filo. Se sube bien hasta muy cerca de la cresta donde la verticalidad es "manifiesta", con una sesión de contorsionismo y multitud de zetas ganamos la arista con esquís puestos.
Corre algo de brisa que empapados de sudor como estamos nos deja helados. Las vistas sobre el Posets y la cresta Espadas son "alucinantes", el ibón de Llardana sobre el que pasaremos esquiando esta helado.David se lanza esquiando desde la cresta |
La idea era completar el corto tramo a la cima por la pala de nieve, es tipo "azúcar", me hundo en ella y deslizo para abajo, cambio de planes, subiremos por el filo de la arista rocosa que apenas tiene nieve, más dificil, sobre todo con botas de esquí, pero es la única manera. Con cuidado y poco a poco coronamos la Forqueta sin problemas.
Las nubes van entrando, no sabemos a que hora dan de cenar exactamente en el refugio, así que para prevenir nos vamos pronto, además esta Isidro esperándonos en el collado, ha decidido hacer la ascensión en "solitario" y reponer energías para el descenso.Isidro nos espera en el Collado de Eriste |
Nos tiramos esquiando por la vertiente de Viados para ganar el collado de Eriste y reunirnos con Isidro. Todos juntos continuamos el descenso, cruzamos por medio el helado y profundo ibón de Llardana, siguiendo el desagüe pasamos bajo la Canal Fonda a toda velocidad. Cuando llegamos al desvío de la GR al collado de la Piana y al Ángel Orús la nieve empieza a escasear. Desde este punto ya es un buscar manchas enlazándolas como podemos e incluso descalzarnos en algún tramo para eso si, llegar a la puerta del refugio con los esquís puestos.
Desde el collado vemos el Aneto con nubes |
A las ocho nos sirvió la cena Fernando, el guarda, yo no le conocía aunque hace tiempo que no pernoctamos allí. Al contrario de lo que estamos acostumbrados en algunos refugios, Fernando "derrocho" amabilidad y atención con nosotros, la cena fue correcta y dormimos estupendamente pues estuvimos solos en una habitación.
Observamos anonadados la esbelta aguja del Forcau |
Tras un rato de tertulia y contemplar el atardecer en la terraza del refugio nos retiramos pronto a descansar, mañana sera un día largo.
Crónica de David (fastman) en su blog:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/05/posets-3375-m-circular-con-esquis.html
Reseña de la ruta:
http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=57&t=38470
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4476829
Otra de nuestras ascensiones a la Forqueta en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/forqueta-3007-m-y-forqueta-se-3004-m.html
Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/WgfXkP7zBbDqkLyf7
No hay comentarios:
Publicar un comentario