jueves, 27 de junio de 2013

Peña Montañesa y Sierra Ferrera

Domingo 23 de Junio:
Bicicleta de Montaña
Peña Montañesa y Sierra Ferrera
Circular desde Campo (Benasque).

  Hoy haré una ruta en bici, aprovechando que la he traído a Campo para el mes de vacaciones. No me apetece portear casi dos horas hasta la Renclusa para esquiar, único sitio donde aun queda abundante nieve.
  Si reparan pronto la pista a la Besurta, llegando en coche hasta allí no descarto realizar otra salida de esquí para intentar una "integral Maladetas" cerrando definitivamente temporada.

Camino a Senz con el Cotiella delante entre nubes
  Tengo previsto una ruta circular partiendo de Campo para rodear por completo la Sierra Ferrera y Peña Montañesa.
  Pedaleando desde garaje por carretera dirección Benasque, a los trescientos metros desvío a la izquierda a una pista forestal, cruzo el puente del caudaloso Ésera y por mi derecha sigo las indicaciones del camino PR-HU 121 balizado en blanco y amarillo dirección a Senz. Hay que fijarse para cambiar la pista principal por otra en mal estado y fuerte pendiente que obligara a empujar. Cuando terminan los repechos mejora mucho, con un suave descenso nos sitúa en la carretera a Viu, unos metros por encima de Senz.

Camino a Laspuña por el barranco de la Garona
  Sigo la carretera a Viu, cruzo el pueblo y continuo por una pista forestal que recorre todo el barranco de Viu hasta una cabaña con abrevadero y el collado de Culibert. Es en este tramo cuando alcanzo a un grupo, meto más caña hasta que los adelanto, con el corazón en la boca me topo con las rampas más empinadas del recorrido. Tenia pensado bajarme y empujar en cuanto me lo pidiera el cuerpo pero acababa de rebasar al grupo y no podía apearme justo delante de ellos, quedaría como un autentico "pringado", saco fuerzas no se de donde y remonto hasta el mismísimo collado pedaleando, a poco me da algo, bufff......¡¡¡¡

Peña Solana, un pico caluroso y "jabalinero"
  Relleno agua en el abrevadero de refugio y dejo la pista para adentrarme por un bonito sendero entre la vegetación que sube y baja continuamente. Este sendero va hacia Laspuña por el barranco de La Garona, al cabo de dos kilómetros se transforma en una buena pista, pasamos por el refugio de Ostacho y terminamos de subir a la Collada.
  La Collada separa la Peña Montañesa y Peña Solana, aquí empezamos el descenso por pista estando muy atentos porque al poco la dejamos tomando un sendero a la izquierda camino a Oncins.

La Peña Montañesa imponente desde la Collada
  Este sendero tiene de todo, tramos buenos y otros imposibles, casi siempre en descenso con algún pequeño repecho, se llega a hacer largo. Es entonces cuando no se porque narices el freno trasero empieza a chirriar y huele a quemado que "mata", monto un escándalo que seguro me oyen desde el pueblo, los pobres animales habrán huido asustados. Frenar seguía frenado y allí nada podía hacer así que continuo como si nada.

Las nubes quedan al ras del Castillo Mayor
  Me empeño en no bajarme y casi voy al suelo un par de veces, por fin llego a Oncins. Por carretera enlazo con San Vitorian, tras el Monasterio nace una pista en descenso que se va deteriorando tal y como avanzo por fin doy con asfalto en el cruce de La Mula. Descenso a tumba abierta por asfalto hasta cruzar el barranco de la Nata y nuevo desvío por pista muy buena. Subes y bajas pronunciados para salvar varios barrancos hasta Atiart y la Cabezonada con nuevo repostaje de agua y "ducha" fría.

Fachada de Peña Montañesa desde Oncins
  Me toca remontar el puerto de Foradada por carretera hasta el pueblo, es cuando más calor hace, la recta se hace interminable. Llego a Foradada y estoy tentado a "escapar" de la ruta prevista tirándome por la pendiente carretera que se me llevaría hasta Campo en pocos minutos sin pedalear.
  Peleo con mi mente pero al final triunfa mi fuerza de voluntad, completare el recorrido aunque "muera" intentándolo. Salgo de la carretera por la izquierda, un trozo de carretera vieja y aparece el sendero PR-HU 121 que enlaza con Campo, al principio esta muy roto y con pendiente, no me quedan muchas energías así que empujo tranquilamente.

los chalets de la Cabezonada destacan entre el verde
  Poco a poco suaviza y mejora el firme, se puede ir montado de continuo. Con la vertiente de Campo a la vista dejo el sendero y por trazos de pista que van mejorando desciendo decididamente hasta el río y al puente cerrando el circulo.
  Parece que lo he conseguido, ultimas pedaleadas por la carretera y a casa bastante petado pues ya hace tiempo que no tocaba bici. En el apartamento cerveza de bienvenida, ducha y la correspondiente comida antes de recoger y viajar a Zaragoza, fin de semana de lo más completo.

Campo visto desde las alturas
  En resumen, 60 kilómetros recorridos con 1850 metros de desnivel acumulados por pistas, carreteras, senderos con todo tipo de pavimentos y pendientes, en algo menos de siete horas "non stop". Paisajísticamente muy bonito, mucha vegetación, siempre bajo los paredones de la Sierra Ferrera y Peña Montañesa, vistas de Cotiella e incluso de Monte Perdido. Técnicamente tiene de todo pero si consideramos globalmente la dificultad, el kilometraje y desnivel lo clasificaría de difícil, es uno de esos recorridos para ponerte a prueba.

Reseña de la ruta:
http://www.pirineosbtt.com/2010/12/vuelta-la-pena-montanesa-en-btt.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4744046

Ruta senderista por la Sierra Ferrerra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/sierra-ferrera.html

Ascensión a Peña Montañesa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/11/pena-montanesa-2291-m-tour.html

Ascensión a Peña Ferrera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/pena-ferrera-1827-m.html

Otra ruta en BTT por Benasque:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/sierra-de-chia-circular-en-btt.html