martes, 6 de agosto de 2013

Peña de las Diez 2563 m., Peña de las Once 2650 m. y Mediodía 2427 m.

  Acabo de "finiquitar" mis vacaciones de verano hasta el ultimo resquicio, ya estoy en Zaragoza de vuelta a la "cruda realidad". Me pongo delante del ordenador y entonces me doy cuenta que quedan nada menos que veintitrés "Crónicas" atrasadas por publicar desde la ultima vez que me conecte, ¡¡¡buffffff, que desmoralización y que calorrr.........., pero si casi ni me acuerdo de lo que hicimos hace tantos días!!
  En finnn......., me voy a poner y poco a poco, sin prisas, ya irán saliendo aunque a este paso "produzco" más que escribo, terminare actualizándolas en el 2015, igual antes si me rompo una pierna......

Día 7 de Julio:
Peña de las Diez 2563 m., Peña de las Once 2650 m. y Mediodia 2427 m.
Ruta circular desde el Refugio de Lavasar y el Ibón de Plan

  Amanezco en Campo acompañado por Rafa (el freerider), con el Nissan vamos a Aínsa donde hemos quedado con Isidro (cachocabroncarapija) y Rafa (bis).
  Tenemos intención de volver a Saravillo para realizar una bonita y fotográfica ruta circular. Partiendo del refugio de Lavasar, pasamos por el Ibón de Plan, coronaremos las Peñas del Reloj.

El Ibón de Plan es un lugar de ensueño
  Desde Aínsa remontamos el valle del Cinca por carretera hasta Saravillo juntos en el Nissan, recorreremos de nuevo la ya conocida pista forestal con el 4x4 esta vez hasta el refugio de Lavasar. Previamente al comienzo de la misma habremos abonado en la maquina la correspondiente tasa de tres euros para tener derecho a transitar por ella libremente con nuestro vehículo durante ese día.

Llegamos al cordal con el circo de Armeña y salto de Gargalluso detrás
  Iniciamos la marcha por detrás del refugio, llaneando y en ligero descenso, por buen sendero llegamos al "idílico" y famoso Ibón de Plan o Basa de la Mora. Aprovechamos para tomar abundantes fotos aunque sean a contraluz, en dirección norte avanzamos por la pradera en busca del trazo de la GR-15.
  Para ser una GR esta marcada muy irregularmente, se pierde a menudo confundiéndose con las abundantes trazas del ganado, en dirección este con la Colladeta del Ibón como referencia avanzamos cada uno por un camino.

Cordal de camino a la Peña de las Diez
  Conforme nos acercamos a la Colladeta el sendero es más preciso y marcado, a la derecha dejamos los paredones de Punta Alta y Llosal. Una vez en el collado tenemos la cima de la Peña de las Diez justo encima al norte, para subir cómodamente es mejor rodear un poco, bajando ligeramente al prado en busca de un trazo que asciende suavemente al cordal.
  Por el lomo trazos de senda permiten progresar sin "sufrimientos" pasando primero una cota secundaria antes de coronar la Peña de las Diez.

El Ibón desde las Diez
  Desde aquí vamos siempre a caballo entre dos vertientes con unas vistas espectaculares en ambas direcciones, solo con ver el circo que encierra el Ibón me daría por satisfecho.
  Para llegar a las Once tenemos que superar un fuerte repecho, es la cumbre más alta de las tres, decidimos hacer un alto a comer y deleitarnos con el paisaje.
  Hay un rebaño de cabras tomando el sol plácidamente junto a la cima, dos grupos de montañeros hacen el mismo itinerario en sentido contrario.

Llegando a las Once observamos el paisaje engatusados
  Cuando nos cansamos, sin prisas, continuamos el recorrido que merece la pena disfrutar a fondo. Ahora tenemos que bajar fuerte para seguir medio llaneando sin abandonar lo alto para nada. Llegamos primero a una cota que es la Peña del Mediodía pero hay que avanzar hasta otra más lejana con un vértice geodésico que es el Pico Mediodia.
  Se empieza a nublar, aun así se distingue perfectamente Monte Perdido, la Suca, las Tres Marías, Pala Montinier ..... y el valle de Gistaín a nuestros pies muchos metros más abajo.

Bajamos de las Once sin abandonar el cordal hasta el vértice del Mediodía.
  Desde el mismo vértice del Mediodía realizamos un descenso directo al Ibón de Plan por una pedrera en la que es necesario buscar los mejores pasos, con cuidado se progresa sin dificultad. Terminamos atravesando prados entre pinos para dar junto al Ibón al comienzo de la GR, por el transitado camino volvemos al refugio y al coche.

La expedición al completo en la Peña del Mediodía
  Estupenda temperatura y en entorno privilegiado para tomar las correspondientes cervezas frías "por su sitio" acompañadas de patatas fritas y picoteo variado.
  En resumen, 900 metros de desnivel acumulados en 11 kilómetros de recorrido, excursión agradecida y descansada.
  De vuelta a Aínsa Rafa (bis) marcha para Zaragoza, Isidro, Rafa y yo nos vamos a mi apartamento de Campo, mañana más.

Finalizamos el recorrido por el cordal en el vértice del Mediodía
Reseña de la Ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2011/07/entorno-de-cotiella-y-penas-del-reloj.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4978404

Otra de nuestras ascensiones por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/cotiella-2912-m.html