martes, 17 de septiembre de 2013

Foz de la Canal

Domingo 11 de Agosto:
Descenso de Barrancos
Foz de la Canal

  Ayer subimos al Aneto y como era tarde nos quedamos a dormir en el Vado del Hospital en Benasque. Amanecemos Nacho (el patillas), David (el exfutbolero) y yo con tiempo soleado y fresco tras dormir en la "furgopatillera", montamos el "tinglado" y desayunamos relajados al sol.
  Sin prisas nos desplazamos al valle del Cinca para descender el barranco de la Foz de la Canal, poco a poco va calentando el sol y apetece más meterse al agua.
  Este barranco lo descendí por primera vez hace un "huevo" de años y de lo poco que recuerdo es que me gusto mucho.

Primer rapel en rampa un poco "feo"
  Pasamos Aínsa y remontamos el valle del Cinca dirección Bielsa, poco después de pasar Salinas y el desvío a Gistaín la carretera cruza el río y de seguido vemos una pista a mano derecha que no es más que el trazado de la antigua carretera, entramos y aparcamos donde mejor podamos.
  Nos acercamos a ver el caudal al final del barranco andando unos doscientos metros por la carretera valle arriba hasta llegar a un ensanchamiento junto a un quitamiedos, allí el barranco cruza bajo la carretera.

Segundo rapel igualmente tumbado con marmitas intercaladas
  Para aproximarnos desde el coche seguimos la pista forestal que sube muy fuerte una media hora hasta ver a la izquierda un hito que marca la entrada de un sendero por el que se accede a la parte inferior del barranco, la que nosotros queremos descender.
  Llegamos al cauce y por la izquierda orográfica bajamos un poco más antes de poner los neoprenos.

Tercero más vertical y resbaladizo
  El inicio no es muy llamativo, dos rapeles de 26 y 36 metros respectivamente en sendas rampas muy tumbados y resbaladizos con marmitas intercaladas a modo de escalones. Un tercer rapel más vertical empieza a anticipar lo que nos vamos a encontrar, nos deja en una pequeña marmita junto a la instalación de un magnifico salto de 40 metros.

Cuarto rapel con cuarenta metros, espectacular.
  El acceso a las instalaciones puede ser conflictivo con excesivo caudal, las hay a los dos lados y utilizamos la de la izquierda a la que se accede por un pasamanos. Estupenda sensación de vacío que te dispara la adrenalina, una parte del rapel es volado. Entramos en una canal estrecha marcada por un gran bloque característico.

Parte final del rapel de cuarenta
  La instalación del ultimo rapel esta a la izquierda y cuenta con un pasamanos innecesario con poca agua. Treinta metros verticales junto a la cascada nos depositan en lo más estrecho, bonito y espectacular del recorrido. Poco más adelante nos quitamos los neoprenos y siguiendo un corto sendero regresamos a la carretera y al coche en poco más de diez minutos.

Ultimo rapel para entrar en la zona más encajonada
  En la pista forestal apartados de la carretera nos freímos unos huevos fritos "por su sitio" acompañados con ensalada, mientras tomamos las "indispensables" cervezas. 
  Regreso a Zaragoza tras un completo y variado fin de semana, mañana toca trabajar.

Pasillo estrecho y final de los rapeles
Reseña del barranco:
http://www.pirineosordesa.com/descenso-de-barrancos-espeleo/266-barranco-foz-de-la-canal-bielsa

Otro descenso por la zona, barranco del Lugar y Garganta de Escuaín:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/barranco-lugar-y-garganta-de-escuain.html

Más fotos:
Foz de la Canal