martes, 3 de septiembre de 2013

Taillón 3144 m.

Sábado 27 de Julio:
Taillón 3144 m.
"Multiaventura Tebarray"

  Ultima jornada de montaña en la "Multiaventura Tebarray", hoy es la actividad estrella, hollaremos la cima del Pico Taillón con 3144 metros de altitud.
  Ayer realizamos la aproximación desde San Nicolás de Bujaruelo, hemos pasado la noche en el refugio de eléctricas camino del Puerto. Nos levantamos pronto esperando un día soleado como estaba pronosticado pero lo que vimos "aplatana la moral", cielo muy nublado con viento, la temperatura baja, buffff....., empiezo a dudar del éxito de la expedición.

Llegamos al Puerto de Bujaruelo
  Pero ya no hay vuelta atrás, desayunamos destemplados y a andar lo antes posible. Siguiendo el camino de verano apenas tenemos que atravesar una pequeña mancha de nieve hasta el Puerto de Bujaruelo. En el collado entramos en territorio francés donde nos recibe un viento "que te cagas", el ambiente es muy desapacible y va de mal en peor.
  Giramos al este para flanquear bajo los paredones de la cara norte del Taillón dirección al refugio francés de Sarradets. Hasta el momento el ritmo ha sido bueno, hay algún problema con un par de chicas que no se encuentran bien pero quieren subir, reducimos la marcha y proseguimos en grupo.

Circo de Gavarnie y refugio francés de Sarradets
  Antes de llegar al barranco que baja de Sarradets aparece la nieve, hay que cruzar neveros duros como el cemento, vemos a gente que se aventura sin crampones haciendo malabarismos. Aunque habrá que volver a quitarlos no vamos a arriesgar, ponemos pinchos y pasamos tranquilos, además los chavales ya tienen practica del Garmonegro, los quitan y ponen con rapidez.
  Cruzado el nevero los quitamos para volver a colocarlos poco más arriba, en el tramo de cadenas junto al torrente. Desde aquí la nieve es prácticamente continua hasta el Dedo y la Falsa Brecha, aunque hay tramos pequeños de rocas intercalados ya no los quitamos.

Las palas de la Brecha con nieve continua
  Hacemos la parada a reponer energía en Sarradets, sentados en la terraza del refugio nos deleitamos con las vistas del circo de Gavarnie y la Brecha de Rolando hasta donde permiten las nubes. Reanudamos la marcha dirección a la Brecha sin dejar de pisar nieve, ha subido mucha gente, la huella esta muy marcada, los crampones agarran bien, progresamos sin problemas.
  Cuando pasamos a la vertiente española un viento "salvaje" nos azota, mucha gente se da la vuelta. Volar no íbamos a volar así que continuamos, aunque la sensación que tuvieron algunos era de despegar en cualquier momento terminando en el fondo del "abismo".

La Brecha de Rolando desde la parte francesa
  Quitando el mismo paso de la Brecha, sorprendentemente para estas fechas, en la cara sur había mucha nieve. Cometimos el error de seguir una huella marcada en la nieve a media ladera hasta situarse bajo el dedo para esquivar la nieve. El trozo de subida es empinado y con muchas piedras sueltas, provocamos un desprendimiento que por los pelos no alcanzo a los últimos, hubo suerte y llegamos al cordal sin lesionados.

Ultima pala antes de ganar la brecha
  Lo ideal, que fue lo que hicimos para bajar, es subir suavemente hasta el cordal sin abandonar la nieve por la que se andaba sin peligro. Entre el desprendimiento y el vendaval que alcanzo allí su momento "álgido", hubo instantes de pánico, alguno creyó que iba a "morir" pero de verdad.

Atravesamos la Brecha a España y nos recibe un fuerte viento
  Protegidos por el Dedo en su vertiente norte "apagamos" el "foco de pánico" con un "que no panda el cunico" y algunas risas sobre los temían por su integridad física.  Si ves a los monitores reírse despreocupados, igual no es para tanto....
  Recorremos el cordal zarandeados, sin pisar nada de nieve hasta la cumbre que recordaran toda su vida.

Solo queda la rampa final para conseguirlo
  Unos resguardados en el vivac de la cima y otros tras unas rocas estuvimos un rato arriba e incluso comimos algo, hubo suerte pues fue el momento del día en que más visibilidad permitieron las nubes.
  El descenso se llevo mejor, colocamos los crampones anticipándonos al resguardo del dedo y bajamos sin abandonar la nieve, conforme perdemos altura el viento amaina.
  Aun estando nublado la nieve fue transformando, disfrutamos mucho por las palas de la Brecha. En el refugio todos habían olvidado lo sufrido, contentos de haber ganado la batalla al Taillón que se resistió todo lo que pudo. !!!Si es que somos "muy buenos"¡¡¡

Llegan los rezagados, todos lo hemos conseguido
  No nos entretuvimos, el cielo se iba encapotando cada vez más, en el Puerto de Bujaruelo nos "pillo" una buena tormenta con viento. Paramos en el refugio de eléctricas lo justo para recoger sacos y esterillas continuando el descenso. Cerca de Bujaruelo una segunda tormenta nos volvió a calar parando al llegar a las furgonetas.
  Merendamos lo que quedo y vuelta al Campamento Base en Ansó. Allí fuimos "premiados" con una ducha caliente y una estupenda cena.

Al resguardo del vivac en la cumbre del Taillón
  Mañana nos levantaremos tarde, la única ocupación sera desmontar tiendas, pabellón, recoger material y nuestras cosas. Después de comer haremos una evaluación global de estos diez días con los chavales y vuelta a Zaragoza.
  Colorín colorado este cuento se ha acabado, cada uno a su casa, el verano que viene más.

Impresionantes vistas de bajada sobre el Circo de Gavarnie
Reseña de la ascensión:
http://excursiones-por-el-monte.blogspot.com.es/2009/07/taillon-desde-bujaruelo.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=469663

Otra de nuestras travesías al Taillón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/taillon-3144-m.html

Taillón en invierno con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/taillon-3144-m.html

Más fotos:
Taillón 3144 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario