miércoles, 18 de diciembre de 2013

Peña Canciás 1928 m.

Viernes 13 de Diciembre:

  Hace más de un mes que hablando con Clara (la inaudita) le reservé este fin de semana para salir al monte con actividades "sin nieve". A su vez se lo propusimos a Bibiana (Bibi) que tampoco esquía e incluso a María (la anfibia), total que al final entre lesiones y enfermedades nos quedamos solos Bibi y yo.

Desde el contrafuerte del repetidor, Cilindro, Monte Perdido y Soum
  Hoy por la tarde recojo a Bibi y ponemos rumbo a Benasque con base en mi apartamento de Campo. Seguiremos con el plan inicial de senderismo y vía ferrata pero con objetivos más exigentes, Bibi esta fuerte y aspiramos a más.

Sábado 14 de Diciembre:
Peña Canciás 1928 m.
Ruta senderista circular desde Fiscal

  A las nueve de la mañana quedamos en Fiscal con David (fastman) junto al que realizaremos la ascensión a Peña Canciás en ruta circular. Tenemos un tiempo fantástico, sol y nada de viento, estoy harto de pasar frío en Zaragoza donde todos los días "sufrimos" una densa niebla que me va a provocar una "depresión" de caballo, necesito urgentemente un "chute" de sol para recuperar mi déficit en vitamina D.

Flanqueo tras un par de cortas trepadas antes de llegar al collado
  El recorrido es similar a la de la carrera a Peña Canciás que se celebra todos años en Fiscal. Aparcamos en medio del pueblo y comenzamos andando por la estrecha carretera dirección Lardíés guiados en todo el trayecto con abundantes carteles y marcas de pintura fosforito.
  Tomamos un desvío a la izquierda siguiendo una larga pista forestal que remonta el barranco de San Salvador.

Saliendo de la vaguada en la parte superior de las murallas
  En los tramos sombríos hay nieve con abundante hielo y escarcha, llegados a un refugio la pista se estropea aumentando la pendiente. Enfilamos a las murallas que defienden por el norte nuestra cumbre, un repetidor estático sobre los paredones nos sirve de referencia.

Vértice geodésico en la cumbre del Canciás
  Del repetidor baja un contrafuerte nacimiento del barranco de San Salvador, lo alcanzamos en una zona de prados más llana, remontando por el mismo directos a la antena. Poco a poco derivamos a la izquierda para flanquear horizontalmente bajo las paredes en busca de un "roto" en la muralla que permita remontarla.

Autorretrato en la cima
  Superamos una pequeña y fácil trepada que hoy esta "emocionante" por hielo y nieve, asomando a un collado en la parte superior. Aquí da el sol de lleno, en manga corta bajamos unos cien metros a una hondonada evitando varios resaltes, subimos cómodamente en diagonal directos a la cumbre principal de Peña Canciás.

La antecima sur y el Turbón de fondo
  En la cima coincidimos con Ramón y otros dos amigos, los únicos montañeros que coronaron como nosotros este día. Allí arriba se estaba "de vicio", solecito, ni una sola nube y nitidez impresionante. Destaca el macizo de Monte Perdido que casi se podía "tocar" estirando el brazo, Collarada, Midi Ossau, Peña Montañesa, Cotiella, Turbón .........
  Comimos tranquilamente el bocadillo alucinando con las vistas, lo mejor fue cuando al terminar David sacó un termo de café y leche muy caliente junto a una tableta de turrón para acompañar, faltó la siesta.

Bibi observa el paisaje desde la cumbre
  No sabemos lo que costará bajar, las horas de luz están bastante "ajustadas" así que prescindimos de la "siesta" y comenzamos el descenso.
  Antes vamos a la antecima sur por el borde del "precipocio" observando el "patio" que hay por todos lados, las vistas sobre el valle del Ara son integrales tanto al norte como al sur.

Cumbre de Peña Canciás con el repetidor al final de la cresta
  Desde la antecima viramos al sur en angulo recto para bajar entre erizones con algunos mojones de referencia pero sin abandonar el amplio cordal para nada. Vamos paralelos al barranco de Peña Canciás, el sendero se va perfilando conforme avanzamos.
  Confluimos con el barranco, lo cruzamos y subimos escasos metros hasta la divisoria con un cruce de caminos señalizado a Laguarta y Borrastre.

El Midi se ve perfectamente desde la cima
  Descendemos por un frondoso bosque con sendero fácil y bien marcado, pisamos menos nieve en comparación con el ascenso. Progresamos paralelos al barranco de San Juste para dejarlo cerca del valle del Ara por una pista a la izquierda hasta Borrastre, un corto tramo de carretera nos devuelve a Fiscal cerrando el circulo.

Vertiginosos cortados defienden el norte
  En resumen, estupenda excursión circular cuya única dificultad es la distancia y desnivel. Casi 1400 metros de desnivel superados en 25 kilómetros que completamos en algo menos de ocho horas paradas incluidas. Bibi ha subido a la marcha que le hemos metido sin "despeinarse" y eso que no anda desde el verano, si estuviera entrenada tendriamos que correr tras ella.

Todo el valle del Ara desde la antecima
  Nos despedimos de David y regresamos a Campo para ducharnos, cenar y descansar, mañana sera una jornada "relajada", recorreremos la vía ferrata de la Croqueta de Obarra.

Reseña de la ascensión:
http://isuel-hu.blogspot.com.es/2012/07/pena-cancias-1928-m-desde-fiscal.html

Crónica de David (fastman) en su blog:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/12/pena-cancias-1928-m-circular-desde.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5796258

Más fotos:
Peña Canciás 1928 m.