domingo, 29 de diciembre de 2013

Peyreget 2487 m.

Lunes 23 de Diciembre:
Peyreget 2487 m.
Circular con esquís desde el Portalet

  Me quedaba un día de fiesta por coger y lo he tomado hoy, quedo con David (el exfutbolero) y nos vamos los dos solos al Portalet con la intención de coronar el Peyreget con esquís.
  El plan "A" es subir desde el Caillou de Soques pasando por el refugio de Pombieme he enterado que la parte baja del valle anda escasa de nieve y he decidido ir al mismo pico pero partiendo del aparcamiento del Portalet a mayor altitud.

Comenzamos por la amplia huella y el Peyreget al fondo
  El año pasado lo coronamos en ruta circular por el collado de L´lou y cordal oeste, bajamos destrepando un pequeño corredor y esquiamos la pala sur que hoy estaba llena de "pedruscos". Sobre la marcha y viendo el panorama pensaremos la combinación.

Primer tramo del cordal oeste del Peyreget
  Llegamos al aparcamiento pasadas las diez de la mañana y casi no encontramos hueco para estacionar, a pesar de ser laboral tanto en Francia como en España.
  El día parece perfecto, frío y soleado, nada más comenzar nos pega el sol llegando a tener calor. Hay huellas por doquier, seguimos una muy bien trazada que asciende suave evitando medias laderas hasta el collado de L´lou.

En una zona llana del cordal
   Aquí las huellas desaparecen "misteriosamente", pocos se han aventurado a conquistar el Peyreget por esta ruta, los raqueteros coronan el fácil y cercano L´lou y se dan la vuelta. El estrecho cordal por el que subiremos suele estar siempre venteado, la poca nieve que conserva esta dura o helada. Los primeros metros son estrechos y pendientes, hay suerte porque la nieve esta solo un poco prensada y progresamos con seguridad sin quitar esquís.

Salimos de la zona peligrosa cerca de la cumbre
  Llega una zona más llana que pronto pasa a otra más inclinada y expuesta sobre unos amenazantes resaltes rocosos. Aquí esta más dura, aseguramos cada paso, un resbalón llevaría inevitablemente a despeñarnos, tengo miedo por David aun no me fío de él, no respiro tranquilo hasta salir de la vertical cerca de la cima.

Cima con el Midi entre la niebla
  Nos quitamos esquís para subir a la cúspide rocosa pelada por el viento coronando nosotros solos. Desde que comenzamos el tiempo ha cambiado radicalmente, se ha levantado fuerte viento y las nubes van y vienen hasta que al final terminan por encapotar el cielo para el resto del día.

Autorretrato en la cima
  Estando arriba nuestra sombra se proyecta sobre nubes bajas creando alrededor de ella una aureola circular multicolor que antiguamente llamaban "la gloria", se trata del espectro Brocken.
  Bien abrigados hacemos fotos aguardando los instantes en que el sol se cuela entre las nubes dejando visibilidad. Bajamos unos metros por la cara norte, aunque a la sombra estamos a resguardo del viento y se esta mejor, quitamos pieles y preparamos el descenso.

Vistas hacia el este de la cumbre
  La esquiada la haremos por el norte, aunque cambiante la nieve esta más o menos en buenas condiciones. Por el collado del Peyreget siguiendo siempre el fondo del barranco llegamos al refugio de Pombie. Hay zonas donde falta nieve, llegamos a un punto que fue necesario remontar unos metros para evitar destrepar un resalte rocoso sin cubrir.

Aprovechamos los instantes que despeja para fotografiar
  Del refugio flanqueamos a media ladera al collado de Soum de Pombie remontando unos 70 metros de desnivel que con los esquís se hacen interminables. Como la nieve esta compactada los quitamos y andamos al collado, más cómodo y rápido.
  Solo queda esquiar una pala, bastante "patatal" con poca nieve, cerrando el circulo en el coche con el cielo amenazante de lluvia.

El Midi se deja ver entero y al sol
  Nos cambiamos, comemos y regreso a Zaragoza. Aun me queda mañana otro día de actividad antes de la cena de Nochebuena, intentaremos coronar el Moncayo y al bajar realizaremos el "tradicional" brindis Navideño.

Esquiando junto al refugio de Pombie
Reseña de la ruta completa:
http://igertu.blogspot.com.es/2008/04/20080406-peyreget-2483m.html

Reseña más detallada solo del ascenso:
http://www.komandokroketa.org/Peyreget/Peyreget.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5851455

Otra circular al Peyreget:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/peyreget-2487-m.html

Más fotos:
Peyreget 2487 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario