jueves, 20 de marzo de 2014

Anie 2507 m.

Viernes 14 de Marzo:

  Este viernes he estado haciendo esquí de fondo en la estación francesa del Somport con un grupo de escolares, viajé en el autobús del grupo y de vuelta me apeé en Jaca. A las tres ya estaba esperando a Sandra (la inefa) y Rafa (el freerider) con los que quedé horas más tarde.
  Hice tiempo echando una siesta tumbado en los prados de la Ciudadela con temperatura primaveral. Completé la espera visitando a Antonio (el sobrao), hace "siglos" que no aparece por estas paginas.
  Al llegar Rafa y Sandra me recogieron, compramos para el menú "estándar" y seguidamente nos acomodamos en el apartamento de Rafa.

Cruzando el hayedo por tramos escasos de nieve
Sábado 15 de Marzo:
Pic d'Anie (Auñamendi), 2507 m.
Con esquís desde Lescún. Francia.

  A las ocho de la mañana quedamos en Jaca, Rafa, Sandra y yo con Javi (el vasco),  David (fastman) y Pachi (de Tudela). Vienen en el día con la "furgopatillera", Nacho (el patillas), Bea (la andaluza), Javi (el maca) y Leo (el incatalogable).
  Remontamos el valle del Aragón dirección a Francia por el túnel internacional del Somport, bajamos el puerto hasta el valle de Lescún adentrándonos en el mismo dirección Refugio de Laberouat desde donde comenzaremos la ruta prevista al pico Anie.
  El circo de Lescún es probablemente una de las zonas más bonitas y espectaculares del Pirineo, la verticalidad y grandiosidad de sus cumbres impresiona.

Salimos del bosque en busca de la cabaña de Baitch
  La nieve rodea las cunetas de la estrecha carretera, el aparcamiento junto al refugio es exiguo y esta petado de coches, hacemos virguerías a base de pala para conseguir aparcar decentemente.
  Nos preparamos con una tranquilidad "pasmosa", David que siempre sale del coche con los esquís puestos se aburre de esperar. Cuando se juntan Leo, Maca y Nacho el "show" esta garantizado, no dejan de hacer el "payaso" ni un segundo, Bea se lo pasa "bomba" con ellos y les sigue el juego, a mi me da la impresión de que han olvidado a que hemos venido.

El pico Countende oculta la mole del Anie
  Con una temperatura primaveral, por fin arrancamos, nos calzamos los esquís en la puerta del refugio frente a los paredones del pico Billare. Poco más adelante los quitamos un par de veces para cruzar tramos sin nieve por su exposición al sol. El itinerario atraviesa un hayedo durante tres kilómetros con varios subes y bajas antes de salir a cielo abierto en los llanos y la cabaña de Baitch, bajo las paredes de Les Tourelles.

Rebasado el collado de Anies aparece nuestro objetivo
  Nos hemos "escapado" David, Sandra y yo para meter "caña" al grupo, cuando vieron que nos perdían en el horizonte se pusieron las "pilas" y espabilaron. Reagrupados en la cabaña de Baitch, semi enterrada por la nieve, continuamos al sur por el cauce natural del torrente con el enriscado pico Countende de "faro",  en la cota 1900 corregimos rumbo al oeste directos al collado de Anies.
  Atrás dejamos el pico Soumcoy, muy cerca de su cima llegan los remontes de la estación de esquí francesa de la Pierre de Saint Martín.

Sandra flanquea bajo las paredes del Anie
  Las palas de acceso al collado de Anies son empinadas y apenas les ha dado el sol, ponemos cuchillas para subir seguros. Nuestra intención es rodear el pico al oeste atacando su cima por la vertiente suroeste.
   El el collado de Anies me despisto y en vez de salir llaneando de frente giro a la izquierda dejándome llevar por las huellas, sin enterarme que ese es el acceso a la pala norte. Cuando me percato del error hemos subido más de la cuenta, intentamos flanquear hasta alcanzar el fondo del valle pero la nieve esta muy dura, es incomodo y peligroso.

Terminado el rodeo nos aproximamos a la cumbre cada vez más al sur
  Puestos a "discurrir" barajamos la opción de la cara norte pero terminamos descartándola, somos muchos y variados, iremos por lo seguro descendiendo unos cien metros por palas suaves en busca del itinerario previsto inicialmente.
  Tenemos suerte, se baja bien y además perdemos menos altura de la imaginada. Solo he colgado el track de descenso que es el verdaderamente correcto tanto para subir como para bajar.

La Mesa de los Tres Reyes al fondo y los precipicios sobre Lescún
  Seguimos el fondo de la vaguada elevándonos suavemente hasta concurrir con la frecuentada ruta que viene del Puerto de Saint Martín por el karts de Larra. Conforme giramos al sur la nieve se va reblandeciendo y la sensación térmica es agobiante, afrontamos la inclinada pala final por la que se puede llegar con esquís puestos hasta la cumbre.
  Nosotros ganamos el cordal a la derecha del pico y andando por una estrecha y corta cresta coronamos la cima.

A Maca se le bloquean las fijaciones y sube con crampones
  Cerca de la cumbre, abriendo huella en un tramo con bastante pendiente me cedió la nieve inconsistente a mis pies, acabé deslizando boca arriba y cabeza abajo. Me afane en clavar rápidamente el bastón en la ladera consiguiendo pararme poco más abajo, me asombro a veces viendo lo fácil que es deslizar hasta con una nieve tan blanda e inconsistente.

Bea y Rafa en el cordal de acceso a la cima
  Peligro no había, pues la pala acaba en un rellano, además se "rieron" mucho cuando comprobaron que estaba bien, yo siempre negaré la caída, mentiré como un bellaco, no me caigo, me tiro para que se rían.
  El problema fue que con tanta calor iba en manga corta, la nieve es muy abrasiva y a poco que te arrastras se "come" la piel, el resbalón se saldo con un molesto escozor de brazos. La "moraleja" es en la nieve siempre manga larga.

Pequeño tramo de cresta y cumbre
  El grupo es bastante homogéneo y avanzamos ligeros, quitando a Pachi que trabaja de noches y viene de empalmada, se dio la vuelta un poco más arriba del collado de Anies. Las chicas Bea y Sandra están fuertes, Maca y Leo vinieron "mentalizados" y a los demás no nos para nadie hasta arriba.
  Como contraste al calor que sufrimos subiendo, en la cima soplaba un viento helador que quitaba las ganas. Aun así estuvimos un buen rato porque las vistas merecían la pena, sacamos abundantes fotos en todas direcciones y nos "piramos", creo que prefiero calor aunque sea agobiante.

Todos en la cima del Anie
  La esquiada no decepcionó, mucho mejor de lo esperado, unos desde la misma cima y otros del lomo surcamos la gran pala con nieve de "pescadería" y base dura fácil de esquiar. Lo que tanto cuesta subir en "cuatro" giros se baja, el vallecito que rodea el pico lo recorremos por el fondo, a pesar de ser muy llano alcanzamos el collado de Anies prácticamente sin remar.

Sandra sobre los abismos de Lescún
  Otro trecho de palas fuertes y disfrutonas hasta la cabaña de Baitch y sin darnos cuenta estamos metidos en el bosque. Más de la mitad del hayedo se esquía muy bien, baja ligeramente y hay espacio suficiente para maniobrar. El problema es cuando aparecen los repechos, sumados a la escasez de nieve hacen que nos hartemos y continuemos andando, en media hora de porteo alcanzamos el refugio y los coches.

Vistas nítidas hasta el infinito
  No falto el picnis final que con tanta "peña" parecía una fiesta. Supongo que los franceses pensaran que somos unos "voceras" y tienen razón, menudo jaleo que organizamos. Hasta que no cayó el sol y con él la temperatura no levantamos "campamento".
  Sandra, Rafa y yo, nos despedimos y regresamos al confortable apartamento de Rafa en Jaca. Antes de dormir nos "obsequiaremos" con una cena "por su sitio" para reponer energías, mañana queremos subir a Collarada y tenemos que estar fuertes.

Panorámica desde la antecima
Reseña de la ascensión subiendo por el norte y bajando por el sur:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2012/03/pic-danie-x-laberouat-lescun-10-marzo.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6375130

Crónica en el blog "Rutas por el Pirineo" de David (fastman):
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/03/anie-o-aunamendi-2507-m.html

Ascensión veraniega a la Mesa de los Tres Reyes por Lescún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/mesa-de-los-tres-reyes-2444-m-la-table.html

Ascensión al Petrechema con esquís desde Lescún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/12/petrechema-2371-m.html

Más fotos:
Pic d'Anie (Auñamendi), 2507 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario