jueves, 3 de abril de 2014

Pic de Larry 2337 m.

Domingo 30 de Marzo:
Pic de Larry 2337 m.
Coll de Ayous por el Valle D'Aspe. Gouetsoule

  Con el mal día que tuvimos ayer en el Peyreget meteorológicamente hablando, y viendo lo negro que estaba el cielo al amanecer, no andábamos muy motivados. Menos mal que siempre quedamos y no hay más remedio que acudir a la hora pactada.
  Hemos dormido en el confortable apartamento de Rafa en Jaca, Isidro (cachocabroncarapija), Anayet (la esquiadora), Rafa (el freerider) y yo. En Canfranc Estación nos juntamos con Bea (la andaluza) y los tudelanos Ángel y Alberto.

Progresamos por el frondoso bosque
  Por el túnel internacional del Somport cruzamos a tierras francesas, desde que salimos circulamos 4,4 kilómetros para desviarnos a la derecha por un camino asfaltado indicado como “Route forestiere Gouetsoule”. Recorremos 2,4 kilómetros de pista, primero de asfalto y luego de tierra con buen firme, en la quinta curva de 180 grados estacionamos.

Salimos del bosque cerca de las cabañas
  El cielo sigue muyyy negro, ni llueve, ni hace viento y la temperatura es agradable, una maravilla si lo comparamos con el huracán de ayer. La predicción dice que hasta el medio día no lloverá así que nos lo creemos porque nos conviene y punto.
  Estamos solamente a 1120 metros de altitud, vemos alguna mancha de nieve suelta, preparamos los esquís en la mochila dispuestos a portear un rato.

A partir de las cabañas aumenta la pendiente
  En la misma curva nace un marcado sendero que nos aproxima al Ruisseau de Larry, el camino de verano cruza el barranco por un puente y se eleva por la orilla sur. Optamos ascender por la ladera contraria de orientación norte con mucha más nieve que es lo que buscamos, para ello 150 metros antes del puente giramos a la derecha siguiendo una trocha que se transforma en pista y allí mismo calzamos esquís comenzando a foquear exactamente en la cota 1200, a diez minutos del coche.

La cabaña de Larry
  Un entramado de pistas y caminos remonta el valle bajo un frondoso y bonito bosque, el gran espesor de nieve que se conserva camufla perfectamente el trazo, nos despistamos un par de veces teniendo que "jabalinear" para reencontrar el camino. El trakc que he colgado esta corregido, es el itinerario "bueno", lo usaremos también para bajar.
  Poco a poco clarea el bosque acercándonos al barranco en un llano donde esta situada la cabaña de Larry.

Aparece el circo de Larry
  El cielo esta bastante "feo" con nubes altas, nos hacemos los "suecos" y seguimos como si tal. Con cielo negro y suelo blanco no se distingue el relieve, la vista no enfoca bien y a veces dan ligeros mareos.
  Desde la cabaña flanqueamos para confluir con el barranco de Larry sin perder altura, remontamos una pala inclinada volviendo a suavizar la pendiente hasta aproximarnos a las paredes del circo de Larry.
  Más o menos sobre el cauce progresamos dirección a dos pequeños ibones nacimiento del torrente, se adivinan bajo la nieve, pasamos entre ellos.

Los cielos negros nos asedian por los cuatro costados
  Nos situamos frente a dos largas e inclinadas palas, debemos subir al cordal, elegimos la de la izquierda que parece más accesible. Con abundantes zetas ganamos el lomo entre el collado de Ayous y el de Hourquette de Larry, confluimos con el itinerario de la GR-10 proveniente del Chemin de la Mature.
  Las vistas deberían ser "acojonantes", en nuestro caso no vimos nada así que no os lo puedo contar, las nubes están a punto de "tragarnos" y nevisquea ligeramente, quedan 200 metros para la cumbre.

Llegando al cordal cerca del collado de Ayous
  Analizamos la situación llegando a la conclusión de que ya hemos arriesgado suficiente por hoy, tocamos retirada antes de que sea tarde. No quiero pensar en una posible lesión accidental en medio de semejante percal, seria la "mayor cagada" de nuestra vida, yendo tantos las posibilidades se multiplican.
  Sin más dudas, nos preparamos para la esquiada a la vez que picoteamos frutos secos, Isidro mira abajo y dice que nunca ha esquiado una pala tan inclinada, le contestamos con un "bahhh, mariconadas", la falta de visibilidad da grados.

Durante la esquiada llueve ligeramente
  Nos lanzamos por nieve blanda, no se ve nada, despacio y asegurando cada giro perdemos altura a marchas forzadas, un día soleado aquello pudiera haber sido apoteósico.
  Ya tenemos excusa para volver a esta zona desconocida para nosotros, eso si, con sol y buen tiempo.
  Conforme descendemos suavizan las pendientes y vemos mejor, en "cuatro" giros estamos en el refugio de Larry. Para no remar flanqueamos un poco más altos sin pasar por él, queda el bosque que es un gran porcentaje de la esquiada.

Entramos en el temido bosque
  La temperatura sube y la nieve pasa de medio mala a "podrida", la cantidad de arboles y arbustos no dejan mucho margen de maniobra. Los que bajan con esquís largos practican esquí AL - PINO, con cortos maniobramos a la perfección, incluso buscamos adrede los pasos más estrechos y ratoneros.
  Las caídas están al orden del día, con nieve tan blanda no suponen ningún problema quitado el de tener que levantarse sin apoyos, algunos agotaron su "cupo" de caídas para toda la temporada.

Esquiando por la pista forestal
  Apuramos la nieve hasta casi los 1200 metros, en cotas tan bajas se "regala" echando "virutas", así que no me extrañaría que si no vuelve el frío pronto haya que portear un buen cacho.
  Como era de imaginar llegamos a los coches lloviendo con "alegría", recogimos y vuelta a España buscando un sitio cubierto para dar cuenta del picnis. En una caseta junto a Canfranc pueblo pudimos resguardarnos y comer sentados, se nos junto lo de ayer que no llegamos a comer con lo que tocaba para hoy.
  Felices y contentos con este finde lleno de "collados" en vez de cumbres porque logramos hacer actividad todos los días. Despedida de todos que marcharon directamente a sus casas, menos Rafa y yo que regresamos a Jaca para ducharnos y recoger el apartamento antes de viajar tranquilamente a Zaragoza.

Reseña de la ascensión:
http://s308402496.mialojamiento.es/Esqui%20M/rutas/pic_larry/pic_larry.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6479132

Circular senderista en verano al Pic de Larry:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/09/pic-de-larry-2337m-por-el-chemin-de-la.html

Más fotos:
Pic de Larry 2337 m.