martes, 24 de junio de 2014

Fragineto 1734 m. y Corcurezo 1661 m.

Domingo 22 de Junio:
Pico Canales de Fragineto 1734 m. y Punta Corcurezo 1661 m.
Ruta senderista circular desde la Tejeria.

  Este verano organizo de nuevo la Multiaventura Tebarray, un campamento monográfico de Montaña y Deportes de Aventura para adolescentes. Igual que el año pasado hemos tenido overbooking el primer día de inscripciones, el numero de plazas es muy reducido así que nos hemos visto obligados a descartar chavales.
  Tras aplicar todos criterios preferenciales seguían sobrando tres chicos que "nominaremos" por medio de una prueba física, al fin y al cabo es un campamento deportivo.

Desde el Cuello de Lizana con el embalse de Vadiello
  Esta prueba no es más que una ascensión de montaña, donde mejor se puede ver la resistencia y entusiasmo de los participantes. Haremos dos tandas, la primera hoy con una ruta circular al Pico Fragineto y la segunda el sábado próximo con otra ascensión al Pico Gabardiella.
  Quedamos en Zaragoza a las ocho de la mañana para viajar a Sierra Guara nueve de los chavales, además de Iván, Ángel, Lorenzo, Javi (unomás), Juan (el padre), Charo (la madre) y yo.

La cresta es lo suficientemente ancha para no crear problemas
  Para llegar a la Tejería circunvalamos Huesca dirección Barbastro,  rebasado el Estrecho de Quinto desvio a la carretera de Vadiello. Antes de Loporzano bifurcación a Bandalies, pasamos junto a Sipán, Loscertales y Coscullano, sin llegar a Aguas pista asfaltada a mano izquierda con indicaciones al embalse de Calcón. Termina el asfalto en una rotonda, por pista de tierra recorremos tres kilómetros hasta la Tejería, donde encontramos una barrera y aparcamiento señalizado.
  De vuelta preferimos ir por Ibieca y Liesa a coger la autovía a Huesca, un poco más largo pero muchas menos curvas.

Cresta de Fragineto con el pico Borón de fondo
  Se presagiaba ya a primera hora un día de calor agobiante, empieza a ser un poco tarde de fechas para recorrer la Sierra, merece más la pena subir hasta el Pirineo.
  El sendero comienza en el mismo parking faldeando la montaña sin ganar altura hasta la ermita de la Fabana, descendemos ligeramente por un trazo de pista al cauce del rio Calcón. Aquí comienza un bonito tramo encajonado entre paredes donde el agua ocupa casi todo el espacio. Resulta entretenido ir buscando la manera de progresar sin mojarse utilizando piedras y bordeando el cauce, cuando el barranco vaya crecido sera imposible atravesar esta zona sin meter los pies en el agua.

Vistas aéreas pero no es necesario casi ni poner las manos
   Terminado el estrechamiento llegamos a un cruce señalizado, tomamos el ramal de la izquierda dirección al collado del Fragineto, por la derecha regresaremos. Hasta el momento apenas habíamos superado cien metros de desnivel en más de tres kilómetros, ahora el terreno se empina sin tregua. Ganamos altura rápidamente, poco cuesta superar los 250 metros de desnivel que nos separan del Collado de Fragineto.
  El camino esta limpio y bien marcado sin lugar a perdida, giramos a la derecha en busca del cordal, unos bloques rocosos cierran el paso. Para evitarlos el sendero traza una media ladera por su vertiente este pasando bajo ellos, poco a poco el camino esta menos marcado y algo confuso, un par de veces nos toca retroceder unos metros por no encontrar paso entre la vegetación.

Javi, Juan y Charo cruzan rezagados la antecima
  Rodeando las paredes rocosas subimos recto por trazos de senda pedregosos siguiendo hitos y unas marcas azules pintadas en la roca, salimos al lomo en el Cuello de Lizana. 
  Lo que queda es chulo y bonito, un cordal lo suficientemente ancho como para no correr peligro pero con vistas aéreas y gran ambiente de montaña. Dejamos a un lado una antecima para coronar el punto más alto de la cresta, el Pico las Canales de Fragineto.

En la cumbre con el Tozal de Guara detrás
  Hemos hecho cumbre en tres horas desde el coche, todos han subido estupendamente, nadie se ha quejado ni denota síntomas de cansancio. No se si es que estos chavales disimulan muy bien o es que son unas autenticas "maquinas".
  Casi hora y media permanecemos tomando el sol en la cumbre, es una pena porque la calima impide totalmente la vista sobre el Pirineo, nos conformamos con observar los picos más próximos.

Cresta Ronera camino al Corcurezo
  Para bajar recorremos casi dos kilómetros de cordal al norte que nos separan de la Punta Corcurezo por la cresta Ronera, retrocedemos cincuenta metros en busca del sendero que ya entre bosque nos sitúa en el Cuello de Petreñales, itinerario común con el Tozal de Guara.
  Por la amplia y suave senda del barranco de los Valles bajamos entre arboles desembocando en el río Calcón cerrando el circulo.

El Pirineo no se aprecia bien por la calima
  Agradable descenso haciendo "malabarismos" para no mojarnos en los estrechos del barranco y cómoda vuelta al coche desde las ruinas de la Fabana.
  Muy contentos, la travesía a gustado mucho, el problema es que todos son tan "buenos" que no ha sido posible descartar a nadie, esperaremos a la siguiente excursión el día 28 y si seguimos sin tener nada claro no habrá otro remedio que realizar un sorteo.
  Es realmente impresionante lo que puede hacer una persona motivada y mucho más si es joven y fuerte como es el caso de estos chicos.

Atrás dejamos el Fragineto y la cresta Ronera
  A la sombra de los arboles y sentados en la hierba dimos cuenta de la comida con abundante bebida fría, sin alcohol para los menores. Hicimos tertulia y muchas risas que sirvieron para conocerse mejor y unir al grupo. Viaje a Zaragoza sin ganas de volver con el deseo de que lleguen cuanto antes las vacaciones en las que ya creíamos estar.
  Esta Multiaventura promete mucho.

Pasos entretenidos por los estrechos del río Calcón
Reseña de la ascensión:
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2013/12/pico-las-canales-de-fragineto-1734-m-y.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7154206

Ascensión circular al Tozal de Guara:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/tozal-de-guara-2077-m.html

Tozal de Guara en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/tozal-de-guara-2077-m.html

Ascensión al Pico Borón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/pico-el-boron-1327-m-y-punta-liguerre.html

Vía Ferrata Canal del Palomo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/canal-del-palomo.html

Más fotos:
Pico Las Canales de Fragineto 1734 m​.​ y Punta del Corcurezo 1661 m ​.​