jueves, 25 de junio de 2015

Anayet 2545 m.

Domingo 21 de Junio:
Anayet 2545 m. - Vértice Anayet 2559 m. - O Porté 2437 m.
Circular desde la Canal Roya
Ascenso por la Canal Roya, Rinconada e Ibones de Anayet
Descenso por el Pico O porté y Barranco de Chiniprés

  Hoy esta programada la excursión de "aclimatación" con los chavales participantes en la Multiaventura Tebarray 2015. Elegimos una ruta exigente físicamente y variada para que se aproxime al nivel de las que realizaremos durante la "Multiaventura" en el próximo mes de Julio. Los componentes del grupo son Andrea, Yaiza, Iztiar, Raquel, Vanesa, Natalia, Juanma, Sergio, Lorenzo, Carlos, Ángel, Iván (el escalador), Fran (el ideal), Bibiana (bibi) y yo.

La Canal Roya se cierra en la Rinconada
  A las siete de la mañana partimos de Zaragoza los componentes de la expedición dirección al Valle del Aragón, parada previa en Canfranc Estación donde almorzamos acopiando energía.
  Finalizamos el viaje en la entrada de la Canal Roya, justo antes de la gran curva en la Rioseta, hay un amplio parking donde estacionaremos a no ser que dispongamos de vehículos 4x4 para aproximarnos.

Subiendo al Collado de Anayet con el Espelunciecha de fondo
  En nuestro caso remontamos la pista en coche, esta bastante deteriorada, no apta para turismos. Pasada la Fuente del Cerezo, en la cota 1500,  están las paredes de lo que fue el comedor de un antiguo campamento, allí iniciamos la marcha.
  El cielo esta raso y la temperatura alta, no corre ni una brizna de viento, nos "untamos" bien de crema protectora y aún así nos "torraremos".

Vistas del Llano de los Ibones y Arroyeras desde el collado de Anayet
  Por la derecha orográfica del barranco remontamos la Canal Roya, pronto se transforma en senda, cruzamos un estrecho puente a un pequeño refugio de pastores. Por la orilla contraria continuamos paralelos al río, vadeamos el barranco de las Negras, queda una larga y tendida caminata para alcanzar la Rinconada.

Paso de las cadenas
  El valle se cierra en un bonito circo cuyas paredes parecen inexpugnables, a la derecha contemplamos la vertical e intimidante fachada de nuestro objetivo.
  Un sendero salva la muralla de la Rinconada a base de zetas, colocándonos cómodamente en el llano de los Ibones de Anayet, rodeado de cumbres como el Espelunciencha, Arroyeras, Garmo de Izas y Vértice de Anayet.

Principio de la canal a la cumbre
  Los chavales suben sobrados, avanzamos a buen ritmo haciendo cortas paradas a tomar aire y sacar fotos. Quedan algunos neveros sueltos que se pueden evitar, nos dirigimos al Collado de Anayet, inconfundible por su característico color rojizo.
  La subida al collado es empinada y nos hace sacar la lengua, falta el tramo final, lo más técnico y entretenido.

Cima del Anayet
  Viramos a la derecha enfrentándonos a la mole rocosa del Anayet, unos pequeños resaltes nos sitúan en su lomo. Por un sendero delimitado entre roca gris y roja nos topamos con el inicio del "famoso" paso de cadenas, no tiene ningún problema, es fácil y da escasa sensación de "patio", además te agarras tan fuerte que a no ser que se hunda la montaña es imposible caerse.

Autorretrato, no cabemos.
  Seguido a las cadenas hay un paso horizontal con sendero lo suficiente amplio para andar "tranquilamente" pero muy aéreo. Finaliza en otro resalte de roca siendo necesario poner las manos para entrar en la estrecha canal directa a la cima.
  Con cuidado trepamos a la cumbre poniendo especial atención en no mover piedras que pueden impactar en los de abajo.

Perspectiva de la canal bajando
  Por fin cumbre del Pico Anayet, vistas espectaculares de la zona y de otros valles, Balaitus, Monte Perdido, Collarada .........., sin perdernos las más cercanas, Midi Ossau, Telera, Pala de Ip.
  Entre todos "ocupamos" la cúspide por completo, es la primera parada de la jornada que aprovechamos para comer mientras contemplamos el panorama.

Por el paso de la cadena
  Pero no hemos acabado, con precaución y despacio destrepamos de nuevo al collado de Anayet y proseguimos por el cordal hasta coronar la segunda cima, el Vértice de Anayet.
  Nueva parada, más fotos y a por otra cumbre. Recorremos el cordal de un contrafuerte a la derecha del Vértice hasta otro collado con una ultima remontada a la cima del O Porté.

Vistas del Midi y Anayet subiendo al Vértice
  Queda cerca el pico Chiniprés al que no llegamos empezando un descenso directo y a "tumba abierta" al coche.
  Casi todo el itinerario de bajada es campo través, sin senderos ni hitos que nos guíen, fundamental día despejado o mejor un GPS. Primero por palas de hierba que poco a poco aumentan de pendiente, alcanzando los puntos más inclinados cuando tenemos el fondo del barranco de Chiniprés a la vista.

Vértice del Anayet
  Buscando las zonas de menos pendiente y aprovechando sendas de ganado bajamos como podemos, siempre por la orilla derecha orográfica. Enfilamos a una pequeña cabaña que divisamos en el horizonte del barranco, el mirador del Chiniprés.
  Aquí llega una senda balizada como PR que por falta de uso y conservación esta siendo absorbida casi por completo por la vegetación, es muy fácil perderla.

Cresta del Garmo de Izas al Arroyeras
  Desde el mirador vemos continuamente el fondo de la Canal Roya aparentemente cercana, pero todavía queda mucho que bajar. Una vez en el fondo del valle giramos a la izquierda pegados al río hasta dar con otro pequeño puente justo enfrente de donde hemos dejado el coche.
  Cansados pero contentos y muy "cogidos" por el sol cerramos el circulo finalizando esta bonita excursión.

Bibi se dispone a realizar un salto base sin traje de alas
  Antes de marchar comemos los bocatas acompañados con latas frías, de vuelta a Zaragoza parada en Canfranc a tomar café y comentar detalles de cara a la Multiaventura.
  El grupo de este año es bastante homogéneo y fuerte, la mayor parte son repetidores de otros años. Preveo una de las mejores "Multiaventuras" desde que empezamos con ellas hace más de veinte años.

Cumbre del O Porté, vistas del Vértice y Anayet
Reseña al Anayet y Vertice por el barranco de Chiniprés pasando por O Porté:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2324&radio=5

Reseña por el barranco de las Negras y Rinconada:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1476&radio=5&TodasLocalidades=1

Track para GPS y ver la Ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10045573

Anayet, Vértice Anayet y Garmo de Izas desde Formigal:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/anayet-2574-m.html

Anayet, Vértice Anayet y O Porté por Chiniprés y las Negras desde Canal Roya:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/anayet-2545-m-y-vertice-2559-m.html

Más fotos:
Anayet 2574 m.