sábado, 22 de agosto de 2015

Cuculo 1552 m. y San Salvador 1546 m.

Viernes 17 de Julio:
Comienza el Campamento de Montaña y Aventura para Jóvenes
Viaje, montaje y practicas de progresión por cuerda
Multiaventura Tebarray

  Comienza el Campamento de Montaña y Aventura para Jóvenes organizado por la Asociación Juvenil "Tebarray". Serán diez intensas jornadas en las que practicaremos la mayor parte de los Deportes de Montaña y Aventura existentes.
  Por circunstancias organizativas las quince plazas ofertadas no se han completado, funcionaremos con un selecto grupo de ocho chavales, la mayoría repetidores y familiarizados con la montaña. 

Montaje de tiendas
  El equipo de monitores es similar al del año pasado, Bibiana (bibi), Gabi (gavilan) y yo somos fijos, Antonio (el sobrao) y Ángel Antón estarán de apoyo según fechas y actividades.
  A las nueve de la mañana salimos de viaje rumbo al Pirineo con los componentes de la "expedición", estableceremos el Campamento Base en la campa que posee Tebarray dos kilómetros más arriba de Ansó.

Neoprenos
  Aprovechamos la infraestructura e intendencia existentes, simultáneamente se realiza el tradicional Campamento Tebarray de Verano para chavales de ocho a catorce años, son en total 150 personas incluyendo monitores y personal de cocina, a los que nos sumamos el grupo de Multiaventura, una autentica "ciudad" de campaña.

Progresión por cuerdas
  Llegamos a la Campa con un calor "insufrible", comemos y nos dedicamos a montar nuestras tiendas de campaña y el mini pabellón que utilizaremos como sala de reuniones y proyecciones así como almacén de material técnico de montaña.
  Una vez todo en su sitio nos recompensaremos con un refrescante chapuzón en las pozas del río Veral.

Reuniones nocturnas
  A media tarde cuando el sol baja nos desplazamos a un puente cercano para familiarizarnos con las cuerdas y realizar prácticas de progresión que aplicaremos en las actividades venideras, rapel, ascenso con puño y crol, bloqueos y precauciones que debemos tomar.
  Una fuerte tormenta pasajera nos echo del lugar antes de lo previsto, mañana se prevén "chuscos de punta", ya veremos que ocurre con la primera actividad..........  

Cumbre del Cuculo con Peña Oroel detrás
  En el campamento nos obsequian con una estupenda y abundante cena, gran trabajo que desarrollan padres voluntarios en la cocina donde se trabaja dieciocho horas al día preparando casi doscientas raciones para desayunos, comidas y cenas a lo largo de quince duras jornadas.
  Tras la cena nos reuniremos habitualmente en el mini pabellón para evaluar la actividad realizada con proyección de fotos, e informar de la siguiente detalladamente.

Yaiza en la antecima
  Yaiza es la acampada más veterana del grupo por eso la nombramos "premonitora", será la ayudante de Bibi, encargándose de preparar y recoger el material técnico diariamente así como de coordinar y controlar al resto del grupo ayudando en las actividades. En cuanto cumpla los dieciocho le tenemos reservada una plaza de "monitora oficial".

Vértice cima San Salvador
Sábado 18 de Julio:
Cuculo 1552 m. y San Salvador 1546 m.
Barranco de la Carbonera - Cuculo - San Salvador - Pradera de San Indalecio 
Segunda jornada Multiaventura Tebarray

Yaiza y Bibi, las monitoras
  Empezamos mal, amanece lloviendo, el fondo del valle se ve negro de "cojones". Está programada la ascensión al Chinebral de Gamueta, Foya de Gamueta y Gorreta de los Gabachos en recorrido circular.
  Nada aconseja ni siquiera acercarse al fondo del valle, seria una perdida de tiempo, pensamos en seguida un plan "B" con la intención de alejarnos de las nubes que parecen menos negras cuanto más al sur.

Cordal al Monasterio Nuevo
  Vamos a la zona de San Juan de la Peña, esta nublado pero al menos no llueve. Subiremos al pico Cuculo y sobre la marcha si el día aguanta iremos alargando la ruta, es nuestro plan "B" por excelencia.
  Iniciamos la marcha tres kilómetros más arriba de Santa Cruz de la Seros, aparcamos en un pequeño ensanchamiento junto a un deposito de agua situado en la tangente de una curva muy cerrada.

Natalia con vistas a la antecima Oeste
  Segundos antes de empezar se pone a gotear, fue una falsa alarma, el tiempo aguanto perfectamente e incluso salió el sol pudiendo completar el recorrido más largo previsto. No fue una gran excursión pero tal y como salió el cielo podemos estar contentos, estiramos las piernas y lo pasamos bien, fue un buen calentamiento para días venideros.

Interior de la ermita de San Salvador
  El itinerario asciende por el barranco de la Carbonera atravesando un denso bosque de pinos y hayas hasta el collado de las Eretas, giramos a la derecha flanqueando una antecima a la cumbre del Cuculo.
  Vuelta al collado de las Eretas y nueva y fuerte remontada dirección sur al pico San Salvador, con una ermita en su cima.

Recorriendo el amplio cordal dirección a las praderas de San Indalecio
  Recorremos todo el cordal directos al Monasterio Nuevo en la Pradera de San Indalecio disfrutando de buenas vistas en cualquier dirección. Aprovechando que hay chiringuitos para los turistas nos tomamos unas latas frías y comemos sentados a la sombra.
  Visitamos el centro de visitantes donde nos proyectaron una interesante audiovisual en la que algunos se quedaron dormidos con ronquidos incluidos.

Monasterio Nuevo en San Juan de la Peña
  Por un corto sendero bajamos al Monasterio Viejo que observamos desde el exterior, no tuvimos otro remedio que patear tres kilómetros de carretera cuesta abajo para cerrar el circulo en los vehículos.
  Vuelta a Ansó con estupenda merienda - cena y tras un breve reposo la reunión nocturna, evaluación con proyección fotográfica y exposición de la siguiente actividad, el barranco de las Meses y escalada en la escuela de Piedras Rojas, con fotos, videos y fichas informativas.

Monasterio Viejo empotrado bajo las rocas
Reseña de la travesía circular:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/02/cuculo-1552-m-san-salvador-1546-m-y.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2452808

Otra ruta similar con combinación de vehículos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/cuculo-1552-m-y-san-salvador-1546-m.html

Otra ascensión solo al Cuculo ida y vuelta para media jornada:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/cuculo-1552-m.html

Reseña circular desde Santa Cruz de la Seros:
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2015/06/circular-al-pico-cuculo-san-salvador-y.html

Más fotos:
Cuculo 1552 m. y San Salvador 1546 m.