miércoles, 5 de agosto de 2015

Sierra Negra

Viernes 3 de Julio
Estiba Freda 2701 m. - Roques Trencades 2755 m. - 
Castanesa 2858 m. - Pasalovino 2774 m.
Ruta senderista circular por la Sierra Negra desde la Cabaña de Ardones

  Séptimo día de actividad continuada con Yaiza y tercero con Bibiana (bibi), ayer fue día de relax recorriendo la vía ferrata de Poi d'Unha en el Valle de Arán. Hoy toca actividad "seria", hemos planeado subir a los picos Culebras y Vallibierna por la Sierra Negra desde la Cabaña de Ardones, no siempre salen las cosas como se piensan.

Iniciamos la marcha en la Cabaña de Ardones
  El cielo esta raso y despejado, la temperatura alta, nada hace pensar que no íbamos a conseguir completar la ruta prevista. Nos desplazamos en coche valle arriba, pasamos de largo Benasque tomando a la derecha el desvío a Cerler, atravesamos el pueblo y continuamos por la carretera al Ampriu dejando a la derecha la zona del Molino en la estación de esquí.

Cima del Estiva Freda
  Un kilómetro y medio antes de llegar al gran aparcamiento del Ampriu nace a la izquierda una pista forestal de cuatro kilómetros apta para turismos excepto el kilómetro final, muere en la cabaña de Ardones.
  Al salir del coche nos percatamos que sopla viento, aunque nada preocupante. Preparamos las mochilas ligeras de peso y emprendemos la marcha subiendo todo "tieso" para arriba dirección norte.

Picos de Aneto y Vallibierna
  No hay sendero, solo algún trazo de ganado que nos ayudará a salvar los tramos empinados con comodidad. Entre la hierba trazamos un itinerario imaginario buscando la pendiente más agradecida, debemos encontrar lo alto del amplio lomo paralelo al barranco de Ardones que siempre llevaremos a nuestra derecha.

El Perdiguero
  Por el Sarrau Gordo nos elevamos sobre terreno característico de pizarra negra que da nombre a la Sierra. Conforme avanzamos la pendiente se humaniza, vemos frente a nosotros primer objetivo, el Pico de Estiba Freda desde donde seguiremos el cordal al Culebras y Vallibierna.
  Paulatinamente el viento aumenta de intensidad, en la cota 2500 nos enfrentamos a una inclinada pala que remontaremos en diagonal por un trazo de ganado.

El Posets inconfundible
  Salimos al amplio lomo muy cerca del Estiba Freda, el viento nos "zarandea", a Yaiza casi la tira, no lleva nada bien eso de luchar contra el viento, se le nota en la cara que pone, mezcla de pocos amigos y acongoje.
  Vemos nuestras cimas a "tomar por culo", recorrer el largo cordal de ida y vuelta completamente expuestos a los intensos vientos del este no "mola" nada. Previsiblemente irá en aumento, en cotas altas es posible que resulte peligroso.

Esperamos tumbados al resguardo del viento
  Nos resguardamos "cuerpo a tierra" en la cima del Estiba Freda a esperar que amaine antes de adentrarnos en el "tunel del viento". Tras un rato tirados aquello no afloja, hay que tomar una decisión, aunque sea posible llegar luchando contra el viento descartamos la posibilidad. ¡Estamos para "sufrir", pero no tanto!

Yaiza con el Posets
  Para que no nos invada una deprimente sensación de fracaso y estirar las piernas propongo seguir al cercano Roques Trencades, en caso de rachas salvajes siempre podemos bajar directamente al oeste quedando resguardados.
  Se acepta mi propuesta y vamos para allá, avanzamos dando traspiés por las rafagas, pronto estamos en la Tuca de Roques Trencades.

El Perdiguero y la Sierra Negra
  Tanto desde el Estiba Freda, como del Roques Trencades, las vistas sobre la cara sur del macizo Maladetas, Aneto son impresionantes. Igualmente sobre el cercano Vallibierna, además del Pediguero y Posets
  Son estupendisimos miradores colocados en el centro del valle, sus ascensiones, sencillas y agradecidas, de las que no se olvidan.

Característico terreno de pizarra negra
  Se me ocurre bajar por la vertiente opuesta al collado de Ubago y desde allí al coche realizando una ruta circular. Aceptada la propuesta, parece que el viento ya no pega tan fuerte, estamos algo más resguardados y posiblemente haya amainado.
  Dirección sur bajamos al collado, mientras tanto propongo subir al Pico Castanesa, !total ya que estamos¡

Cara sur integral Maladetas - Aneto
  El viento no invita a detenernos, apetece comer, bajamos un poco hasta encontrar una zona protegida y paramos un buen rato a alimentarnos y contemplar el paisaje.
  Y mi cabeza sigue "cavilando", ya que estamos no pasa nada si completamos la ruta coronando igualmente la Tuca de Pasalovino.

Picos de Coronas, Aneto y Tempestades
  No encuentro oposición a mis propuestas por parte de Bibi y Yaiza, estas chicas son una joya, menos mal que no hay más picos cerca que sino seguimos el sube y baja. 
  Toca emprender el descenso, a tontas y locas vamos a completar una ruta "potente". Retrocedemos unos metros al collado entre Castanesa y Pasalovino para perder altura a marchas forzadas dirección norte por el fondo del barranco.

Otra perspectiva
  Inicialmente es empinado pero se baja bien, por supuesto que no hay sendero pero el terreno es amable y se progresa tan bien como si lo hubiera. Por el fondo del barranco de Vallverdera nos aproximamos a la Pleta Negra en busca del barranco de Ubago.
  Nada más llegar al cauce rojizo lo cruzamos rastreando una senda que se eleva por la orilla opuesta.

Pico Culebras y Vallibierna
  Un antiguo sendero colonizado por la vegetación avanza paralelo al barranco de Ubago, poco a poco se separa del mismo sin perder altura dirigiéndose al de Ardones. Aparecemos en la pista forestal a escasos minutos del refugio donde iniciamos la marcha.

¡Que volamos!
  Sin quererlo hemos descubierto un inédito trayecto por la Sierra Negra, no es demasiado exigente ni peligroso, apto para andarines entrenados. En total 11 kilómetros recorridos y 1050 metros de desnivel acumulados, vistas mejores que muchos "tresmiles". Para Bibi y Yaiza ha sido una "mariconada", ya me encargaré de meterles "caña" cuanto antes.

"Superwomen"
  Satisfechos con la ruta viajamos de vuelta a nuestro "campo base" en Campo, nos espera como siempre ducha relajante y buena comida. Hemos apuntado los picos Culebras y Vallibierna en la lista de "pendientes".
  Mañana descenderemos el Barranco de Ramastué cercano al ya conocido Liri.

Tonos rojizos en el barranco de Ubago
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10371327

Reportaje de la ascensión al Culebras y Vallibierna por la Sierra Negra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/tuca-de-culebras-3062-m-y-vallibierna.html

Senderista Estiba Freda y Royero desde Ardones:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/estiba-freda-2701-m-y-royero-2544-m.html

Estiba Freda con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/estiba-freda-2701-m.html

Estiba Freda con raquetas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/estiba-freda-2701-m.html

Pasalovino con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/pasalovino-2774-m.html

Más fotos:
Sierra Negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario