miércoles, 30 de septiembre de 2015

Argualas 3046 m., Algas 3036 m. y Garmonegro 3051 m.

Domingo 9 de Agosto:
Argualas 3046 m., Algas 3036 m., 
Algas Norte 3013 m. y Garmonegro 3051 m.
Desde el Balneario de Panticosa

Camino a la cresta del Argualas con el Vignemale de fondo
  El domingo a las seis y media de la mañana "embarcamos" dirección al Balneario de Panticosa Raquel, Lorenzo, Sofía, Marta, Ángel y yo. La aventura es ambiciosa, desde la Casa de Piedra coronaremos las tres cumbres más importantes del sector, Argualas, Algas y Garmonegro.

Raquel en acción por la cresta
  Es el cumpleaños de Raquel y lo va a celebrar conquistando su primer "tresmil" que además no va ser precisamente de los fáciles. En la cima del Argualas realizaremos la ceremonia de su nombramiento como "Caballero de los Tresmiles".
  Antes de comenzar la travesía entramos en la Casa de Piedra para saludar a los guardas del refugio y de paso tomar un café.

Flanqueando un tramo complicado
  Entre "pitos y gaitas" no emprendemos la marcha hasta las nueve y media con cielo raso y despejado, día fresco, ideal para la montaña.
  Vamos a buscar el camino normal al transitado Garmonegro junto al manantial de la Laguna. Nunca he tenido claro si las aguas caldeadas de esta bonita fuente producen "diarrea o estreñimiento", me he informado y parece ser que puede ir bien beberla.

Contrafuerte SW
  Su temperatura de emergencia es de 22º, por su contenido cálcico estimula los procesos digestivos y de evacuación, favoreciendo de esta manera la digestión. Atenúa las fermentaciones, mejorando el meteorismo y las flatulencias, así como mejora el estreñimiento.
  Así que ya sabéis, unos tragos al pasar y para arriba sin problemas.

Nombrando a Raquel "Caballero de los Tresmiles"
  En tres cuartos de hora salimos del bosque en la Majada Baja, viramos a la derecha abandonando el cauce del barranco de Argualas. Siempre por senderos bien marcados flanqueamos hacia el barranco de Arnales enfrentándonos a una nueva rampa que desemboca en la Majada Alta.
  Ahora tenemos dos posibilidades, ir recto a por la evidente e intimidante canal de Pondiellos o seguir cómodamente a la derecha camino a los Ibones de Arnales, optaremos por la última. 

Abrazos y felicitaciones
  ¡Ojo! porque enseguida se bifurcan los senderos, el nuestro va a la izquierda, si continuamos recto iremos al Ibón de Arnales, fijándonos veremos que esta escrito en una piedra con pintura.
  Ganamos altura dirección al cuello de Pondiellos, por encima cruzaremos la canal que hemos llevado a la izquierda. Flanqueamos el Aguja de Pondiellos y las faldas del Garmonegro en suave ascenso.

Todos en el Argualas
  Por un falso collado accedemos al pequeño circo que forman nuestros objetivos, Argualas, Algas y Garmonegro. Muchos montañeros ascienden hoy al Garmo. Empezamos con el Argualas para dar tiempo a que se descongestione el Garmonegro, al Argualas y Algas no sube nadie.
  Desde el falso collado tiramos a la izquierda por una pedrera con un empinado y confuso trazo que costo subir por lo que resbalaba.

Bajando del Argualas
  Lo ideal es continuar por el fondo del circo noventa metros lineales antes de desviarse a la izquierda por un camino mucho más humanizado y señalizado con hitos, nosotros enlazamos con el mismo poco más arriba.
  Por una especie de gran lomo o contrafuerte nos acercamos a la cresta, en la cota 2980 aproximadamente tomamos una vira por la que con una trepada fácil y algo expuesta alcanzamos la cresta.

Vira de acceso a la cresta
  Progresamos por ella buscando paso en el filo y en caso de dificultad por alguna de las vertientes. Ya muy cerca de la cima, cuando parece que el avance se vuelve más vertical, rodeamos por un trazo de exiguo y aéreo sendero a la derecha.
  Con sumo cuidado alcanzamos el contrafuerte SW algo más ancho, por el que trepamos sin mucho problema hasta hollar la cima del Argualas

Nuevas trepadas al Algas con Argualas de fondo
  La trepada es entretenida y con sus momentos de "emoción", ha gustado mucho a todos. Raquel, Sofía y Lorenzo son los novatos de la expedición pero se defienden por las alturas tan bien como los veteranos.
  Tras observar el nítido panorama que nos ofrece hoy esta cumbre, hacer abundantes fotos y comer, procedemos a la ceremonia de nombramiento de Raquel "Caballero de los Tresmiles".

Cima del Algas, segundo "Tresmil"
  Marta y Lorenzo serán los padrinos de Raquel, yo me encargo del nombramiento pero tengo que hacerlo a mano alzada, nos hemos dejado los bastones bajo la cresta.
  Tras los abrazos y felicitaciones tenemos a Raquel feliz y pensando en nuevos retos montañeros.

Ángel en el Algas Norte con los infiernos de fondo
  Aún queda gran parte del itinerario, regresamos por donde hemos venido, bajamos de la cresta por la vira. Cuando la vira se transforma en senda tomamos otro trazo que transcurre paralelo bajo la cresta dirección al Algas.
  Sin otra dificultad que andar pasamos bajo la antecima del Algas SE evitando los pasos más técnicos.

Raquel en el Algas Norte con la "fachada" del Garmonegro detrás
  Nueva y entretenida trepada para volver a la cresta. Coronamos la cumbre principal del Algas, siguiendo el filo con algún sube y baja poco problemático pisamos el Algas Norte.
  Descenso al collado de Argualas por una empinada pedrera y remontada al Garmonegro casi siempre por el filo de la cresta.

En la cresta del Garmonegro con Formigal y Foratata
  Todavía ponemos manos en algunos pasos pero ya no son tramos aéreos ni técnicos, rápidamente conquistamos la cumbre del tan visitado Garmonegro. 
  Sin ser tarde estamos solos, podemos fotografiarnos y movernos sin miedo a empujar a nadie, el tiempo sigue siendo estupendo, nos "aplatanamos" de tal manera que no hay ninguna gana de descender.

Tramo final a la cima del Garmonegro
  Pero hay que volver, directamente desde la cima nos "tiramos" por la inclinada pala sur buscando trazos y pedrizas finas que permitan perder altura lo mejor posible hasta el falso collado.
  En vez de flanquear bajo la Aguja de Pondiellos nos lanzamos decididamente en diagonal tomando como referencia la parte alta de la Canal de Pondiellos.

La pareja feliz, Marta y Ángel
  Atajaremos bajando la canal por la que circula un torrente, cuando circule mucha agua no será posible. Vamos salvando resaltes y esquivando el agua con amenos destrepes, llegamos a la base y la Majada Alta. Junto a un vivac vemos pintado en la roca un esquemático croquis de las rutas de ascenso.
  El resto de la bajada coincide con el itinerario de ascenso por completo hasta el Balneario.

Cima del Garmo y marmolera de los Infiernos
  Para celebrar el éxito de la expedición tenemos en los coches latas frescas y abundante comida de la que daremos cuenta con ganas sentados en la pradera.
  Viaje a Zaragoza parando antes a tomar un café mientras nos reímos comentando las anécdotas de la jornada.

Lorenzo con los Infiernos e Ibones de Pondiellos
Reseña de la ascensión:
http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/2014/08/picos-de-argualas-algas-y-garmo-negro.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10956493

Destrepando por la Canal de Pondiellos
Otra ascensión al Garmonegro:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/garmo-negro-3051-m.html

Garmonegro con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/garmonegro-3051-m.html

Más fotos:
Argualas, Algas y Garmonegro