viernes, 2 de octubre de 2015

Sierra de Gabardiella

Jueves 13 de Agosto:
Vuelta a la Sierra de Gabardiella
Bicicleta de Montaña

  Esta temporada las salidas en bici están siendo escasas, nuestra forma física actual dista mucho de la que teníamos hace tres años cuando con dos excursiones fuertes por semana podíamos subir a donde nos diera la gana.
  Por fin quedamos Nacho (el patillas) y yo para pedalear una tarde, apetece alejarse de Zaragoza y hacer un recorrido "majo".

La bici de Matías sin estrenar
  Hace "siglos" que llevo en la cabeza la vuelta al pico Gabardiella y se la propongo a Nacho, no me pone buena cara pero le convenzo para ir. 
  Matías, compañero de trabajo y tambien ciclista de montaña, es un "cobarde" y "pasa" salir con nosotros, viene ocasionalmente y no vuelve hasta que se le olvidan las palizas que le metemos, y eso le cuesta mucho tiempo.

Por carretera dirección a Nocito
  Últimamente se ha entrenado de "incógnito", nos ha oído programar la ciclada y sabiendo que estamos más desentrenados que nunca decide que esta es la suya. Además estrena un pedazo de bici nueva que "te cagas" de esas de ruedas grandes, los que las llevan te adelantan mirándote por encima del hombro.

Salimos de Nocito por pista con el Tozal de Guara y Fragineto
  Sumando esas circunstancias y teniendo en cuenta que cuando Matías nació Nacho y yo ya habíamos tenido varias bicicletas, es posible que hoy sea el día de su "venganza" y nos meta una paliza.
  A las tres y media de la tarde salimos de Zaragoza los tres en la "furgopatillera" de Nacho con las bicis cargadas dirección a Guara.

Matías sube todo montado
  El viaje desde Zaragoza roza las dos horas y el día ya lleva un par de meses acortando, completar la ruta nos irá muy justo para llegar con luz a la furgo. A las cinco y media iniciamos el pedaleo en el Puente de Lusera, cola del embalse de Belsué.
  La previsión es de cerrar el circulo en tres horas y media, con lo que a las nueve estaríamos ya en la furgo.

Nacho lo intenta pero al final cede
  Partimos subiendo por carretera asfaltada dirección a Nocito, coronamos el  puerto de Orlato y sin dejar el asfalto descendemos a toda piña a Nocito. El asfalto tiene grava suelta estando apunto de acabar en el suelo tras varios derrapajes descontrolados.
  Cruzamos Nocito, tomamos la pista del camping paralela al río Guatizalema en suave ascenso con el Tozal de Guara y Fragineto presidiendo las vistas.

No hay otra que empujar
  En el Cuello Estrimera abandonamos la pista para subir por un sendero a nuestra derecha. Hay muchos tramos de subidas fuertes con el suelo roto, Nacho y yo nos resignamos y empujamos "pasando" de "pelear" para ahorrar energía, Matías está emocionado con su bici nueva y lo sube todo montado, sino "peta" nos va a "matar".

Cuello Salillas
  Cruzamos el barranco Palomar que baja seco y seguimos el camino que en buena parte flanquea por una faja, finaliza el ascenso en Cuello Salillas. Bajada al Mesón de Sescún de las que le gustan a Matías, mientras Nacho y yo nos desmontamos a cada escalón él aguanta sobre la bici controlando como un "pro".

Pico Borón y Mallos de Ligüerre
  Aparece una larga pista que sube fuerte al collado de Bail, Matías comienza a "flojear" y poco a poco queda atrás, le vamos esperando en los cruces "descojonandonos de él. 
  Cuando pensamos que ya estamos en el Collado de las Paúles nace un sendero rodeando toda la falda del Pico Matapaños, para más "inri" esta tan roto que en parte hay que portear la bici a hombros.

Bajando al Mesón de Sescún
  Esto fue lo que fundió a Matias, cuando le vimos tirarse al suelo y empezar a vomitar nos dimos cuenta que no estaba para bromas, debía llevar un bajonazo de azúcar al borde del coma, se descompuso por completo. A duras penas consiguió llegar a los llanos de las Paules, atravesándolos empieza el descenso directo.

Selfie
  El principio lo bajamos montados, enseguida anocheció, Nacho y yo llevamos luz pero él no, cada vez estaba más débil, no hubo otro remedio que bajar andando. La noche era cerrada, la temperatura bajaba y apenas avanzamos, nos preocupamos muchísimo porque no sabíamos lo que realmente le pasaba.

Matías parece cansado subiendo la pista de Bail
  Este rato se me hizo eterno, respiramos aliviados cuando por fin llegamos a la furgo casi doblando el tiempo previsto. En el viaje de vuelta no lo paso nada bien, tiritaba de frío y vomitó varias veces, en Zaragoza quisimos llevarlo a urgencias pero no se dejo.
  Al día siguiente no esperaba verle en el trabajo sorprendiéndome al aparecer con aspecto de estar más fresco que una rosa.

Atardecer con el Tozal de Guara
  En resumen, no se si por lo que paso o porque, pero a mi me parece que esta ruta no es muy recomendable para bicicleta a no ser que seas un "friki" del tema. Como a veces decimos, ya la hemos hecho, ya la pueden prohibir.
  El tramo más espectacular, el descenso por Cifuens y Belsué no hay fotos porque nos tocó bajarlo de noche.

Parece que va en serio
Reseñas del itinerario:
http://www.clubbttalgairen.com/2011/05/vuelta-gabardiella.html
http://www.gpspirineo.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=1319&category_id=26&option=com_virtuemart&Itemid=24

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10963436

Tozal de Guara en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/tozal-de-guara-2077-m.html

Llanos de las Paúles con Tozal de Guara y Fragineto
Pico del Águila en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/pico-del-aguila-1629-m.html

Gratal en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-gratal-1536-m-nueno.html

Puchilibro en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/puchilibro-1595-m.html

Oscurece con el Pico del Águila de fondo
Senderista al Pico Gabardiella:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/gabardiella-1696-m.html

Leyenda de Gratal, Guara y Gabardiella: Amor de alturas.
http://ensuenosdeguara.blogspot.com.es/2012/11/la-leyenda-de-guara.html

Más fotos:
Vuelta al Pico Gabardiella en BTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario